Glosario de trasplante de médula o sea ¿Qué es la médula o sea? La médula o sea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. La médula o sea contiene células llamadas células madre hematopoietícoras formadoras de sangre . Las células madre de la médula o sea se multiplican y diferencian cuando es necesario para formar células sanguíneas. Hay dos tipos de médula o sea en el cuerpo, médula o sea roja o amarilla . La médula o sea roja produce células sanguíneas. El proceso de producción y diferenciación de estas células requiere una renovación constante de la sangre. La médula o sea roja se encuentra en huesos grandes como el hueso de la cadera, el hueso del seno, las costillas y la columna vertebral. La médula o sea amarilla contiene más grasa que la médula o sea roja. La producción celular es menor en la médula o sea amarilla. Con la edad o cuando sea necesario, la médula o sea amarilla puede convertirse en médula o sea roja. La médula o sea amarilla se puede encontrar en el centro de los huesos largos y dentro de otros huesos.
¿Qué son las células sanguíneas?
La sangre consta de 3 tipos básicos de células y plasma sanguíneo. La parte líquida de la sangre donde no hay células es el plasma sanguíneo. Este líquido de plasma contiene varias sustancias orgánicas e inorgánicas como agua, electrolitos y hormonas. La función del plasma es transportar las células sanguíneas y mantener la estructura normal de la sangre. Hay 3 tipos de células sanguíneas básicas:
Los glóbulos rojos, los eritrocitos son las células sanguíneas nucleadas más abundantes en la sangre. La tarea de los glóbulos rojos es llevar el oxígeno necesario al cuerpo. Transportan dióxido de carbono de los tejidos y las células a los pulmones y sangre rica en oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Tienen la capacidad de unirse al oxígeno con una proteína llamada hemoglobina y son de color rojo.
Leucocitos (glóbulos blancos): Se llaman glóbulos blancos o leucocitos. Es el miembro básico del sistema inmunológico y funciona como responsable de la defensa del cuerpo. El número de leucocitos en la sangre aumenta o disminuye según el estado de la enfermedad. Leucocitos; Hay tipos de células con diferentes responsabilidades como neutrófilos, linfocitos, monocitos.
Plaquetas: La tarea de las plaquetas es asegurar la coagulación de la sangre. Cuando se interrumpe la integridad del vaso, es decir, en caso de cortes y lesiones, la coagulación de la sangre detiene el sangrado. Las plaquetas son partículas compuestas de membranas celulares y están nucleadas.
Las células madre hematopoyéticas son las células madre que producen las células sanguíneas en nuestro cuerpo (glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas). La mayoría de estas células se encuentran en la médula o sea y forman células sanguíneas a través de un proceso llamado hematopoyesis. Sobre todo en la médula o sea, las células madre hematopoyéticas también se encuentran en pequeñas cantidades en el cordón umbilical y la sangre.
Trasplante de médula o sea El trasplante de médula o sea (trasplante de células madre) es el proceso de dar células madre del paciente a sí mismo o de otra persona al paciente. En general, hay 2 tipos de trasplante. El proceso de devolver las propias células madre se llama trasplante ‘autólogo’ y el proceso de dar células madre tomadas de otra persona se llama trasplante ‘alogénico’. El trasplante alogénico puede realizarse a partir de gemelos idénticos (syngeneic), o de madres, padres, hermanos o no parientes totalmente compatibles. En los últimos años, los trasplantes también se realizan a partir de miembros de la familia medio emparejados. Estos trasplantes de madres, padres, hermanos a medias o niños se llaman trasplantes haploidénicos.
Tipos de trasplante de médula o sea
El trasplante de médula o sea se puede realizar con las propias células madre de una persona o de otra persona que cumpla con las condiciones apropiadas. Los trasplantes se definen como sigue según la fuente de las células madre:
Trasplante de células madre otologas El trasplante autólogo de células madre es el proceso de recoger las propias células madre del paciente, congelarlas y almacenarlas, y devolverlas al paciente después de administrarle quimioterapia de dosis altas. El objetivo aquí es doble: primero, destruir las células tumorales ocultas en las esquinas del cuerpo del paciente con quimioterapia de dosis alta, y segundo, salvar las células madre de los efectos de dosis muy altas de quimioterapia manteniéndolas fuera.
Trasplante de células madre alogénicas
El proceso de recibir células madre de médula o sea o de sangre periférica de un hermano, pariente o donante no emparentado se denomina trasplante alogénico de células madre. Todos los trasplantes de células madre no autógenas generalmente se denominan trasplantes alogénicos. El trasplante de familiares de primer grado del receptor entre tejidos a medias se denomina trasplante haploidénico. El trasplante de células madre de gemelos idénticos se denomina trasplante singénico. Aunque las células madre se llaman trasplantes de médula o sea si se obtienen de la médula o sea, el trasplante de células madre de sangre periférica si se obtienen de la sangre circulante, y ‘sangre del cordón’ trasplante de células madre si se obtienen del cordón umbilical del bebé recién nacido, no está mal llamar a los tres ‘trasplante de médula o sea’, una nomenclatura que proviene del proceso histórico.
α – β Trasplante reducido de células T
En este método; El trasplante de médula o sea se realiza reduciendo las células peligrosas (α – β T cell) que pueden ver al paciente como un extraño y causar daño. Por lo tanto, mientras se eliminan las células potencialmente dañinas y las células NK (asesinas naturales), las células madre de la sangre se pueden administrar al paciente en dosis mega (muy altas). En el trasplante con el método α – β T Cell Reduced Cell Transplantation, no se requiere compatibilidad tisular 12/12. En otras palabras, incluso si no hay un hermano donante totalmente compatible, la madre, el padre, el hermano medio emparejado o incluso los hijos del paciente pueden ser donantes.
Donante Voluntario
Cualquier persona entre las edades de 2 y 60 años cuyos antígenos de grupo tisular sean compatibles con el paciente puede ser donante para trasplante de células madre y médula o sea. Se toma una pequeña cantidad de sangre (2-4 ml) del donante para los antígenos del grupo de tejido y se comprueba la compatibilidad del grupo de tejido con métodos especiales en un plazo de 2-4 días laborables. Si hay una coincidencia completa, es menos probable que el receptor rechace las células madre. Un hermano compatible es el donante ideal. Sin embargo, solo del 25 al 35 por ciento de los pacientes tienen un hermano compatible con HLA. Si no se puede encontrar un hermano compatible 10/10, también se puede realizar un trasplante de un hermano compatible 8/10. Si no se puede encontrar un pariente compatible, se busca un donante voluntario totalmente compatible en los bancos de médula.
Este proceso de búsqueda puede tardar de 3 a 6 meses. La mayoría de los pacientes no tienen tiempo para esperar tanto. La enfermedad subyacente puede reaparecer. En este caso, el trasplante puede ser
realizado a partir de parientes medio emparejados, que llamamos trasplante haploidénico. En este caso, la madre, el padre, los hermanos a medias o los hijos son donantes adecuados y más del 90% de los pacientes ya se han presentado al hospital con un donante potencial.
En el marco del proyecto TÜRKÖK, creado para crear un Banco de Médula O sea y llevado a cabo por el Centro Turco de Coordinación de Células Madre, personas sanas entre los 18 años50 personas que han dado su consentimiento pueden donar células madre a través de los Centros de la Media Luna Roja en toda Turquía para donaciones realizadas en cooperación con el Ministerio de Salud de Turquía y la Media Luna Roja turca.
BMT Unit
La unidad de trasplante de médula o sea tiene un sistema especial de ventilación y condiciones de protección. El aire de las habitaciones funciona con presión positiva y se limpia continuamente con un sistema de filtro HEPA. El paciente no puede salir de la habitación ni de la unidad. El período de hospitalización varía entre 15-30 días. Este período varía según el tipo de trasplante, la persona y las enfermedades. Las políticas de aislamiento de las unidades BMT pueden diferir. En las Unidades de BMT de los Centros de Médula O sea de Acıbadem, solo un pariente puede acompañar a cada paciente durante el día. A este acompañante se le da entrenamiento previo al trasplante y se le dice que se lave las manos al entrar en la habitación, que use una máscara y que no venga a la unidad en caso de aparición de una infección del tracto respiratorio superior. La unidad de BMT cuenta con enfermeras capacitadas y personal sanitario asociado.
Implementación del trasplante de médula o sea
Glosario de trasplante de médula o sea ¿Qué es la médula o sea? Es necesario eliminar las células enfermas restantes del cuerpo del paciente trasplantado y hacer espacio para nuevas células. Por lo tanto, las células de la médula o sea del paciente se destruyen con medicamentos antes del trasplante. Las células madre se trasplantarán después de que se haya completado la quimioterapia previa al trasplante y se espera que la quimioterapia se retire por completo del cuerpo.
Después de este proceso de preparación, que toma un promedio de 10 días, el paciente recibe nuevas células madre y se realiza un trasplante de médula o sea.
El trasplante se realiza en la habitación del paciente y el trasplante puede tardar desde media hora hasta varias horas, dependiendo del número de bolsas de células madre o médula o sea que se trasplantarán.
Las células se transfieren de una manera similar a una transfusión de sangre, pero a través de un catéter insertado en una vena en el cuello. El equipo de trasplante a menudo controlará sus signos vitales y verificará si hay signos de posibles efectos secundarios. Los pacientes suelen estar en buen estado en el momento del trasplante. En casos raros, los pacientes pueden tener una reacción a las células madre o al conservante. Los signos y síntomas de una reacción incluyen enrojecimiento, erupciones cutáneas, opresión o pesadez en el pecho, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. Como será monitoreado de cerca, cualquier reacción puede ser respondida inmediatamente.