Gluten ¿Qué es el gluten?
Gluten ¿Qué es el gluten? Glutenis el nombre dado a una familia de proteínas de almacenamiento conocidas científicamente asprolaminas , que se encuentran naturalmente en algunos granos como el trigo, cebada y centeno. Muchos tipos diferentes de prolaminas caen bajo el paraguas de la familia del gluten y se pueden clasificar más lejos según los tipos de granos en los cuales ocurren naturalmente. Por ejemplo, las prolaminas que se encuentran en el trigo se llaman glutenina y gliadina, las que se encuentran en el centeno se llaman secalina y las que se encuentran en la cebada se llaman hordeina. El gluten proporciona una amplia gama de beneficios funcionales en la dieta humana. Las especies de gluten son directamente responsables de la textura suave y masticable común a la mayoría de los alimentos a base de cereales, especialmente panes. Cuando se calienta, el gluten proteínforma una red elástica que puede estirar y atrapar el aire. El aire atrapado dentro de la textura de la masa permite una retención de humedad ideal y natural en panes, pastas y otros productos similares. Debido a estas propiedades físicas únicas, el gluten se usa a menudo como aditivo en una variedad de alimentos procesados, tanto para mejorar la textura como para alentar a los alimentos a retener la humedad necesaria. A pesar de que las dietas sin gluten y las dopaciones alimentarias sin gluten son más comunes que nunca, el gluten en realidad no representa ningún riesgo para la salud de la gran mayoría de la población. Sin embargo, las personas con enfermedad celíacano pueden tolerar el gluten en sus cuerpos y pueden tener reacciones adversas dañinas al gluten. Por esta razón, las personas con enfermedades celíacas deben eliminar el gluten de su dieta.
¿Qué alimentos contienen gluten?
El gluten se puede encontrar en un gran número y variedad de alimentos enteros o procesados. Los granos que contienen gluten incluyen cebada, salvado de trigo, germen de trigo, bulgur, centeno, rollo, sémola, escanda, trigo khorasan, cuscús, centeno, el híbrido de trigo mir, trigo entero y triticale. Los productos procesados a base de granos que contienen gluten incluyen algunos tipos de albóndigas vegetales, fideos que contienen trigo, pan, migas de pan, pasteles, galletas, galletas, pasta y seitán. Otros alimentos y bebidas que contienen gluten incluyen chips con sabor, malta decebada, ciertas mezclas de especias, ciertos aderezos para ensaladas, ciertos tipos de vino, cerveza, caldo, salsas espesadas con ciertos caldos o directamente con caldo, malta vinagre, salsa de soja y harina.
Debido a que el glutenis se usa a menudo como un elemento espesante o estabilizador en los procesos de producción de alimentos, no siempre está claro si un alimento en particular lo contiene. Además, muchas empresas de alimentos comerciales pueden preparar alimentos con y sin gluten en el mismo equipo. Por lo tanto, incluso si un alimento es inherentemente libre de gluten, puede estar contaminado con gluten durante el proceso de procesamiento.
Si las personas que siguen una dieta estricta sin gluten no están seguras sobre el estado de gluten de un alimento en particular, primero deben verificar el embalaje para una etiqueta sin gluten o ponerse en contacto con el fabricante antes de comprar. Los alimentos de avena, que a menudo se usan en la dieta sin gluten, no siempre son seguros. El principal problema con la avena es que el transporte y procesamiento de la avena a menudo utiliza equipos compartidos que también se utilizan para el trigo. Esto conduce a una contaminación generalizada del gluten de la avena, incluso si el trigo o el gluten no se menciona en la etiqueta del producto. Sin embargo, es posible encontrar avena certificada y etiquetada sin gluten. La avena sin gluten se refiere a la avena regular que ha sido procesada a través de equipos e instalaciones libres de contaminación por gluten. A pesar de esto, hay expertos que sostienen que incluso los productos de avena etiquetados como sin gluten no son avena sin gluten. La avena contiene una proteína llamada avenina, que es estructuralmente muy similar a las proteínas de la familia del gluten. La investigación preliminar sugiere que en casos raros, un pequeño porcentaje de personas que ya son intolerantes al gluten pueden experimentar una reacción similar a la avenina, similar al gluten. Sin embargo, la gran mayoría de la evidencia de la investigación existente sugiere que la mayoría de las personas con intolerancia al gluten pueden tolerar avena sin gluten sin problemas. Por esta razón, el uso de avena que no están contaminadas por gluten a menudo se recomienda para dietas sin gluten a su fibra rica y nutrientes esenciales. Las personas que sospechan que pueden ser intolerantes a la avena aconsejan consultar a un profesional de la salud.
Etiquetas de alimentos sin gluten
No siempre es fácil para las personas que quieren eliminar el gluten de su dieta para averiguar si un producto ha sido fortificado con el procesamiento de glutenduring o contaminado accidentalmente. Por esta razón, las autoridades sanitarias de muchos países han introducido normas sobre etiquetado de alimentos sin gluten .
En nuestro país, el uso de las frases “ Sin gluten”, “Sin gluten” y frases similares en las etiquetas de los alimentos sin gluten está permitido bajo la legislación pertinente, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes intolerantes al gluten, especialmente los pacientes con gluten.
Aunque estas etiquetas hacen que sea mucho más fácil para las personas para eliminar el gluten de sus dietas, no significan que el producto está completamente libre de gluten. En nuestro país, los alimentos que no contienen gluten por encima de 20 mg/kg en contenido de materia seca de acuerdo con las normas internacionales pueden utilizar estas etiquetas. El umbral de 20 mg/kg se estableció porque hay algunas pruebas de que en la mayoría de los casos de intolerancia al gluten, es poco probable que las personas que ingieren este nivel de gluten experimenten reacciones adversas.
¿Para qué condiciones médicas es necesaria una dieta sin gluten?
Aunque el gluten es seguro para la mayoría de la gente, algunas condiciones médicas requieren una dieta sin gluten como parte del proceso de tratamiento. Estas condiciones médicas se definen ampliamente como enfermedad celíaca, intolerancia al gluten, alergia al trigo y síndrome del intestino irritable.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune grave, una condición en la que el sistema inmunológico de una persona ataca sus propias células intestinales pequeñas cuando detecta la presencia de gluten. La enfermedad celíaca es una de las causas mejor investigadas de intolerancia al gluten y se estima que afecta a alrededor del 1% de la población humana. Al igual que con muchas otras enfermedades autoinmunes, la causa exacta de la enfermedad celíaca no se ha identificado completamente, pero la investigación ha descubierto evidencia fuerte de que hay un componente genético de la enfermedad. También se ha demostrado que los factores ambientales contribuyen al desarrollo de la enfermedad celíaca. Aunque actualmente se están investigando varios tratamientos médicos para las enfermedades celíacas, el tratamiento más ampliamente aceptado y utilizado es una dieta estricta sin gluten.
Sensibilidad al gluten no central
La intolerancia al gluten, también conocida como sensibilidad al gluten no celíaca, se utiliza para describir varios síntomas negativos que se resuelven cuando el gluten se elimina de la dieta de las personas que no dan positivo para la enfermedad celíaca o alergia al trigo. Aunque actualmente no hay información suficiente sobre las causas de la intolerancia al gluten, el tratamiento actual implica seguir una dieta sin gluten.
Alergia al trigo
La alergia al trigo no es una verdadera intolerancia al gluten, pero es una condición estrechamente relacionada. Las personas con alergia al trigo no solo son sensibles al gluten proteinbut también a trigo mismo. Por lo tanto, incluso si las personas alérgicas al trigo deben evitar el trigo por completo, pueden consumir con seguridad gluten de fuentes no relacionadas con el trigo, como la cebada o el centeno. Sin embargo, muchas personas con alergia al trigo a menudo siguen una dieta sin gluten porque los dos componentes están estrechamente relacionados y se encuentran juntos en muchos de los mismos alimentos.
Síndrome del intestino irritable
En la mayoría de los casos de síndrome del intestino irritable, las personas son sensibles al gluten. Se ha observado que cuando estos individuos eliminan el gluten de su dieta, los síntomas del síndrome del intestino irritable se contraen, pero también se ha observado que los síntomas pueden aumentar si el consumo de gluten continúa.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas comunes de la intolerancia al gluten?
Los signos y síntomas de la intolerancia al gluten pueden manifestarse de maneras muy diferentes, dependiendo de la condición del individuo. La gama de posibles síntomas que pueden ser causados por la intolerancia al gluten es muy amplia y no siempre sigue el mismo patrón. De hecho, en muchos casos no hay síntomas evidentes en absoluto. Esta es la razón principal por la que condiciones médicas como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten a menudo no se tratan o se diagnostican mal.
Los signos y síntomas comunes de intolerancia al gluten incluyen problemas digestivos, problemas cutáneos, problemas neurológicos y otras deficiencias metabólicas. Los problemas digestivos pueden incluir diarrea, hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento e inflamación del tejido digestivo. Los problemas de la piel pueden manifestarse como erupción cutánea, eczemaand inflammation. Los problemas neurológicos asociados con la intolerancia al gluten incluyen ansiedad, depresión, confusión, falta de concentración, dificultad para hablar, fatiga y entumecimiento . Además de estos, los síntomas tales como sudden and pérdida de peso inesperada, dificultades de alimentación y deficiencias de nutrientes, disminución de la función inmune, osteoporosis, dolores de cabeza, o anemias también se pueden observar debido a la intolerancia al gluten.
¿Cómo actuar en caso de sospecha de intolerancia al gluten?
Las personas con intolerancia al gluten deben consultar a un profesional de la salud antes de eliminar el gluten de su dieta. Esto se debe a que algunos procedimientos de prueba utilizados para ciertas afecciones relacionadas con el gluten, como la enfermedad celíaca, pueden dar resultados inexactos en personas que siguen una dieta estricta sin gluten. Además, algunos signos y síntomas que parecen ser intolerancia al gluten pueden ser una reacción a una completa diferente condición médica. Por lo tanto, el mejor primer paso es que el individuo discuta sus signos y síntomas con un especialista antes de intentar diagnosticarse o tratarse a sí mismo.
Métodos de tratamiento ¿Cómo hacer la dieta del gluten?
La dieta del gluten requiere la evitación completa de granos y productos de grano gluten- que contienen. Hay una amplia variedad de alimentos que pueden ser sustituidos por estos productos sobre una base libre de gluten. Los alimentos frescos permitidos en una dieta sin gluten incluyen frutas y verduras que pueden ser parte de una dieta saludable; frijoles, legumbres y frutos de cáscara en su forma natural y sin transformar; huevos; carnes rojas magras y sin procesar; carnes blancas como pescado y aves de corral; y productos lácteos bajos en grasa.Gluten ¿Qué es el gluten?
Algunos cereales, almidones y harinas también se pueden incluir en una dieta sin gluten. Estos incluyen arrurruz, trigo sarraceno, harinas sin gluten etiquetadas como libre de gluten como maíz, harina de maíz, sémola, polenta, linaza, arroz, harina de arroz, harina de soja, harina de patata y harina de frijol, y productos hechos de mijo, quinua, sorgo, soja, tapyoka hecho de raíz de yuca.
Limitar la ingesta de gluten puede llevar a deficiencias en hierro, calcio, fibra, tiamina, riboflavina o niacina, sustancias que se encuentran comúnmente en los cereales que contienen gluten. Por lo tanto, puede ser una opción saludable para cambiar a los alimentos que contienen estas sustancias. Muchos suplementos pueden utilizar glutenas un agente aglutinante. Por lo tanto, es importante tener cuidado al usar suplementos.