Gonorrea ¿Qué es la gonorrea?
Gonorrea ¿Qué es la gonorrea?La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisserria gonorrhoeae. Se transmite a través del semen y los fluidos vaginales durante las relaciones sexuales.
Las infecciones gonocócicas son un problema de salud importante en todo el mundo. Aunque se observa tanto en hombres como en mujeres, es más común en hombres. Se observa especialmente en jóvenes de entre 15 y 24 años. La gonorrea afecta más comúnmente los genitales, las vías urinarias, el recto o la garganta. En las mujeres, también puede infectar el cuello uterino. Los bebés pueden infectarse durante el nacimiento si sus madres están infectadas. En los bebés, la gonorrea suele afectar los ojos. La forma más efectiva de prevenir la gonorrea es evitar las relaciones sexuales sin protección.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?
Los síntomas aparecen entre 4-6 días después de que el agente causal entre al cuerpo. Sin embargo, la gonorrea a veces no causa síntomas. Cuando lo hace, hay hallazgos visibles en los genitales. Estos son;
En los hombres
Dolor y ardor al orinar, Secreción blanca, amarilla o verde del pene Enrojecimiento en la punta del pene Dolor o hinchazón en los testículos (más raro)
En el 10% de los hombres, no hay síntomas. En la mayoría de las mujeres, no hay síntomas o los síntomas pueden confundirse con una infección de la vagina o del tracto urinario. Incluso sin síntomas, existe el riesgo de que la infección pueda llevar a problemas de salud graves.
En mujeres
Flujo vaginal
Dolor y sensación de ardor durante la micción
Picazón en el área genital externa Sangrado vaginal fuera del período menstrual, especialmente después del coito Sentir dolor durante las relaciones sexuales Dolor en la parte inferior del abdomen o la zona pélvica
Los síntomas que pueden ser causados por esta infección en otras partes del cuerpo incluyen
Recto
Picazón anal, secreción del recto, manchas rojas visibles en el papel higiénico (sangrado), dolor durante la defecación.
Ojos
Cuando el virus de la gonorrea afecta a los ojos, hay dolor en los ojos, sensibilidad a la luz y descarga inflamada de uno o ambos ojos.
Garganta
Se puede observar dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
Articulaciones
Si una o más articulaciones están inflamadas por esta bacteria (artritis séptica), las articulaciones infectadas serán rojas, hinchadas y dolorosas. La gonorrea puede causar graves problemas de salud tanto para hombres como para mujeres si no se trata. Las mujeres pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede causar adherencias y obstrucción de los tubos, infertilidad, dolor en la ingle a largo plazo y dolor abdominal. En los hombres, puede causar dolor en los tubos a los que se unen los testículos y, rara vez, infertilidad. La gonorrea no tratada puede propagarse a la sangre y las articulaciones. Esta es una enfermedad potencialmente mortal. Las personas que han tenido gonorrea pueden infectarse de nuevo a través de relaciones sexuales sin protección.
Rutas de Transmisión
Las bacterias de la gonorrea se transmiten más comúnmente de una persona a otra durante el contacto sexual, incluyendo las relaciones sexuales orales, anales o vaginales. Una mujer embarazada infectada con gonorrea puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el parto.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la gonorrea?
La gonorrea se diagnostica con análisis de orina. Para exámenes posteriores, se pueden tomar muestras del canal urinario en los hombres, el cuello uterino en las mujeres y, si es necesario, del recto y la garganta.
Hasta el 40% de las personas con gonorrea tienen clamidia. Si tiene gonorrea, su médico le hará pruebas para detectar todas las demás infecciones de transmisión sexual.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la gonorrea?
En adultos: La gonorrea se trata con antibióticos porque es causada por bacterias. Los antibióticos se pueden tomar en forma de inyecciones o píldoras y deben usarse con la recomendación de un médico. Sin embargo, si la enfermedad ha causado daño permanente al tracto urinario y otros órganos, estos daños se tratan de otras maneras.
En los compañeros: Si se diagnostica gonorrea, la pareja de la persona también debe hacerse la prueba, incluso si no tienen síntomas. Si el resultado es positivo, la pareja también debe ser tratada, de lo contrario hay un riesgo de reinfección.
En los bebés: Los bebés que nacen con gonorrea son tratados con medicamentos para prevenir infecciones en los ojos. Se pueden administrar antibióticos si la infección progresa. Gonorrea ¿Qué es la gonorrea?
Maneras de prevenir
Si va a tener relaciones sexuales, debe usar anticonceptivos. Use condones antes de todo tipo de relaciones sexuales (vaginales, orales y anales). Asegúrese de que el condón no se rompa y se use correctamente.
Hable con su pareja sobre infecciones de transmisión sexual. La monogamia mutua reduce el riesgo
Si su pareja tiene síntomas de una infección de transmisión sexual (dolor al orinar, enrojecimiento o verrugas en los genitales), evite tener relaciones sexuales hasta que reciba tratamiento.