Gripe porcina
Qué es la gripe porcina (influenza)?
Gripe porcina La gripe porcina es una combinación de varios virus de cerdos, aves y humanos. Normalmente, el término “gripe porcina” se usa para describir el tipo de gripe que ocurre en los cerdos. Sin embargo, el virus de la gripe porcina rara vez se transmite de los cerdos a los seres humanos, especialmente a las personas que trabajan en estrecha colaboración con los cerdos, como los criadores de cerdos o los veterinarios. Aún más raramente, una persona infectada con la gripe porcina puede transmitir el virus a otra persona. Las personas infectadas con el virus generalmente tienen síntomas parecidos a los de la gripe.
Los científicos descubrieron por primera vez la existencia del virus H1N1, conocido coloquialmente como gripe porcina, en la primavera de 2009. Investigaciones posteriores sobre la estructura genética del virus indican que fue transmitido por primera vez a los seres humanos en el otoño de 2008.
Durante la temporada de gripe entre 2009 y 2010, el virus H1N1 se propagó con una velocidad asombrosa, causando infección respiratoria en humanos, comúnmente conocida como gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud declaró que la gripe causada por el H1N1 era una pandemia mundial, ya que muchas personas en todo el mundo se enfermaron durante este tiempo. Esta pandemia retrocedió con las medidas de salud necesarias y la Organización Mundial de la Salud declaró terminada la pandemia en agosto de 2010.
Hoy, la definición oficial de este virus ha sido cambiada por expertos médicos. La virusis H1N1 ahora se llama H1N1v. La letra v significa variante e indica que el virus afecta normalmente a los animales, pero también se ha detectado en los seres humanos. Desde 2011, otra cepa del virus H1N1v, el virus H3N2v, se ha propagado entre los humanos y ha vuelto a causar gripe. En las vacunas contra la gripe 2018 – 2019, ambas cepas del virus están incluidas.
Causas
Qué causa la gripe porcina?
El virus de la influenza infecta las células internas que recubren la nariz, la garganta y los pulmones de un individuo. El virus detecta el cuerpo de las personas que inhalan gotitas contaminadas con el virus o transfieren el virus vivo de una superficie contaminada a los ojos, la nariz o la boca. Sin embargo, la gripe porcina no se transmite por comer carne de cerdo.
Las personas que viven o viajan a un área donde un gran número de personas se ven afectadas por la gripe porcina tienen más probabilidades de estar expuestas al virus. Reproductores, matadores o
los veterinarios que trabajan en estrecha colaboración con los cerdos son las personas con mayor riesgo de exposición a la gripe porcina.
Cuáles son las complicaciones de la gripe porcina?
La gripe porcina puede causar complicaciones más graves en algunos casos. Estas complicaciones incluyen el empeoramiento de afecciones médicas crónicas preexistentes, como enfermedades cardíacas y asma, neumonía, neuropatías y síntomas que van desde confusión hasta convulsiones e insuficiencia respiratoria . Además, las personas menores de 19 años que reciben tratamiento con aspirina a largo plazo pueden estar en riesgo de desarrollar el síndrome de Reye, una enfermedad rara pero potencialmente mortal.
Cómo prevenir la gripe porcina?
En circunstancias normales, los expertos médicos recomiendan una vacunación anual contra la gripe para casi todas las personas mayores de 1 año. Hoy en día, la vacuna contra la gripe afecta los virus que causan la gripe porcina, así como uno o dos virus que se espera que sean más comunes durante la temporada de gripe del año en curso. Estas vacunas no protegen contra todas las cepas de influenza al mismo tiempo, ya que el virus de la influenza cambia muy rápidamente.
La vacuna contra la gripe generalmente está disponible como una inyección o aerosol nasal. El aerosol nasal está diseñado para usarse en personas sanas. El aerosol nasal no se recomienda para su uso en personas con sistemas inmunitarios debilitados, personas con asma o dificultades respiratorias, mujeres embarazadas y niños de 2 a 4 años. Hay varias maneras de prevenir la gripe o prevenir la propagación de la gripe. La más importante de ellas es que las personas enfermas se queden en casa. Las personas con gripe pueden contagiarla a otros. En general, es necesario permanecer en casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre disminuye.
Uno de los métodos más eficaces para proteger contra casi cualquier enfermedad infecciosa es el lavado frecuente de manos. Se debe usar agua y jabón en este proceso de lavado, y las manos se deben limpiar con jabón durante al menos veinte segundos. Si el jabón y el agua limpia no son accesibles, desinfectante de manos a base de alcohol también será eficaz.
El individuo debe prestar atención a la tos y los estornudos. La boca y la nariz deben cubrirse al estornudar o toser. Es útil usar una máscara facial para proteger a otros de la enfermedad. Para evitar contaminar las manos con el virus, puede ser necesario toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el interior del codo.
Es importante evitar el contacto directo o indirecto. Las multitudes deben evitarse. Personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe, como personas menores de 5 años o mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con una condición médica crónica como
asma o diabetes, debe evitar los lugares donde hay un alto riesgo de contraer la gripe.
Síntomas
Cuáles son los síntomas de la gripe porcina?
Los signos y síntomas de la gripe porcina son similares a las infecciones causadas por otras cepas del virus de la influenza. Los síntomas de la gripe incluyen escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal o congestión nasal, ojos llorosos, enrojecidos, dolores de cuerpo, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y, en algunos casos, fiebre. Los síntomas de la gripe que indican la presencia del virus se desarrollan alrededor de uno a tres días después de la exposición al virus.
Cuando las personas que están generalmente sanas desarrollan signos y síntomas comunes de la gripe, como fiebre, tos y dolores y dolores corporales generalizados, no es obligatorio consultar a un médico. Sin embargo, las personas con síntomas de gripe deben buscar atención médica si están embarazadas o tienen una enfermedad crónica como asma, enfisema, diabetes o enfermedad cardíaca, ya que estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves de la gripe.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica la gripe porcina?
Para diagnosticar la gripe porcina, los médicos primero realizan un examen físico, en busca de signos y síntomas de la gripe, al igual que lo harían para un diagnóstico normal de la gripe. Durante este proceso, una prueba de laboratorio que detecta los virus de la gripe puede ser necesaria.
Hay varias pruebas diferentes utilizadas en el proceso de diagnóstico de la gripe, pero no es necesario evaluar a todas las personas que tienen gripe. En la mayoría de los casos, saber que una persona tiene gripe no cambia el plan de tratamiento para los síntomas. Sin embargo, los médicos pueden evaluar a las personas que ya están en el hospital, con riesgo de desarrollar complicaciones más graves de la gripe o que viven con otras personas en riesgo de desarrollar estas complicaciones.
Si también hay síntomas de un problema que no sea la gripe, el médico puede necesitar una prueba de gripe para determinar si el problema de salud del individuo es realmente causado por la gripe. Tales problemas incluyen insuficiencia cardíaca o infección del músculo cardíaco, problemas pulmonares y respiratorios como asma o neumonía, problemas cerebrales y del sistema nervioso como encefalopatía o encefalitis, shock séptico o insuficiencia orgánica.
La prueba más comúnmente utilizada para la influenza es la prueba de diagnóstico de la gripe, que toma un hisopo de la nariz o dentro de la garganta y busca antígenos en la muestra. Tal
Las pruebas pueden dar resultados en unos 15 minutos. Sin embargo, la fiabilidad de los resultados varía mucho dependiendo del tipo de virus de la gripe y no siempre es precisa. Incluso si la prueba da un resultado negativo, todavía es posible diagnosticar influenzabased en síntomas. Sin embargo, hay pruebas de gripe más sensibles y lentas disponibles.
Métodos de tratamiento
¿Cómo se trata la gripe porcina?
En los casos de gripe porcina, al igual que con otros tipos de gripe, el alivio de los signos y síntomas suele ser suficiente. Para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, medicamentos adicionales pueden ser prescritos por el médico para aliviar los síntomas.
En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos antivirales durante los primeros días de los síntomas para reducir la gravedad de los síntomas y el riesgo de posibles complicaciones. Sin embargo, es probable que el virus de la influenza desarrolle resistencia a estos medicamentos. Minimizar la posibilidad de que esta resistencia se desarrolle y asegurar que estos medicamentos estén disponibles para aquellos que realmente los necesitan para otras condiciones de salud, los médicos los usan para las personas con alto riesgo de complicaciones y para las que están en contacto cercano con personas con alto riesgo de complicaciones.
Estos grupos son generalmente personas que son huéspedes o empleados en hospitales, residencias de ancianos u otros centros de atención a largo plazo, niños menores de 5 años, especialmente menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres que han dado a luz hace menos de dos semanas, Las mujeres que han tenido un aborto involuntario hace menos de dos semanas, Las personas que son mórbidamente obesos con un índice de masa corporal superior al 20%, las personas con afecciones médicas crónicas como asma , enfisema, enfermedad renal, diabetes, enfermedad sanguínea, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas o diversas enfermedades neuromusculares, individuos con inmunosupresión debido a varios medicamentos o VIH.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para la gripe porcina
Para aliviar los síntomas de la gripe porcina, las precauciones contra cualquier tipo de gripe pueden ayudar. Es importante beber mucho líquido. Agua, jugo de fruta o sopa caliente ayudará a prevenir la deshidratación excesiva. El descanso ayudará al sistema inmunitario a combatir la infección, por lo que es importante dormir lo más posible.
El uso de tipos de analgésicos de venta libre basado en el consejo de un médico puede ayudar. Sin embargo, si existe un riesgo de que estos medicamentos interactúen con otros medicamentos, siempre se debe consultar a un médico. Además, se debe tener cuidado al administrar medicamentos, especialmente a niños y jóvenes. Los analgésicos pueden proporcionar alivio, pero
no alivian los síntomas más rápido y tienen efectos secundarios.