Guía de recién nacidos para nuevas madres ¿Están ambos emocionados y preocupados por su bebé recién nacido? Siente esta emoción con alegría y felicidad, pero no te preocupes. Hemos recopilado preguntas que las madres sienten curiosidad sobre los bebés recién nacidos.
Lo que te preguntas sobre el cuidado del recién nacido Los bebés que dicen ‘hola’ al mundo después del proceso de embarazo tratan de adaptarse a la vida, mientras que los padres tienen prisa por criar a sus hijos de la manera más correcta y saludable. Una nueva vida comienza con el nacimiento. Los bebés, que no son conscientes de todo cuando nacen y no pueden entender lo que está sucediendo, tratan de adaptarse al mundo exterior. Los padres luchan por proporcionar la mejor atención posible al nuevo miembro de la familia que ha entrado en sus vidas.
1. ¿Qué es el período neonatal? Durante los 0-28 días posteriores al nacimiento, los bebés se llaman recién nacidos. Los nacidos menores de 35 semanas se clasifican como prematuros, los nacidos entre 35 y 38 semanas como prematuros tardíos y los nacidos después de 38 semanas como nacidos a término. Los recién nacidos difieren de otros bebés en términos de dosis de medicamentos, nutrición y muchas rutinas relacionadas con la vida. Cada bebé tiene características diferentes. Algunos son altos, otros calmados, otros delgados y otros malhumorados. Como tal, las familias en felicidad y alegría experimentan excitación mezclada con miedo. Sin embargo, no hay necesidad de miedo en este proceso, pasar este proceso con felicidad y alegría.
2. ¿Cuál debe ser la altura y el peso de un bebé recién nacido? Los bebés nacen con un peso promedio de 3 kilogramos y una altura de 50 cm. Una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento en la primera semana se considera normal. En la primera semana después del nacimiento, el peso del bebé es monitoreado por un médico. El peso del bebé indica si la leche materna es suficiente. Cuando la leche materna aumenta en aproximadamente una semana, si el bebé gana 25-30 gramos al día y 200 gramos a la semana, esto indica que la leche materna es suficiente. En los primeros tres meses, los bebés bien alimentados ganan un promedio de 800-1000 gramos por mes.
3. ¿Cómo se realiza el seguimiento del recién nacido en el hospital?
Si el bebé está muy inquieto pero el aumento de peso es suficiente, no es debido al hambre. El bebé puede querer un contacto cercano con la madre y también puede tener dolores de gases. Además del aumento de peso, también se controla la orina. Especialmente en las primeras 48 horas de hospitalización, se monitorean tanto la pérdida de peso diaria como la producción de orina. Los bebés orinan y defecan por primera vez en las 24 horas posteriores al nacimiento. En caso de manchas de color rosa-naranja en el pañal y pérdida de peso excesiva, es posible que sea necesario revisar nuevamente la leche materna. Si hay problemas con estos, se necesita apoyo. En el primer mes después del alta, el desarrollo de los bebés se monitorea con aumentos de peso semanales y luego mensuales.
4. ¿En qué circunstancias es necesaria la suplementación con leche materna? Si el bebé no se está desarrollando adecuadamente, si el aumento de peso mensual es bajo o si la madre no puede amamantar debido a problemas de salud graves, la fórmula se puede dar bajo la supervisión de un médico. Sin embargo, los bebés deben ser amamantados durante al menos 6 meses para un desarrollo saludable. Guía de recién nacidos para nuevas madres
5. ¿Cuál debe ser la frecuencia de la lactancia materna del recién nacido? La lactancia materna frecuente en las primeras 48 horas o en la primera semana es ideal para aumentar la leche. Después de que la leche aumenta, es suficiente amamantar cada 2-3 horas. Si el bebé recién nacido quiere amamantar con frecuencia, incluso si la leche es suficiente, esto puede aumentar los problemas de gases y vómitos. Por lo tanto, la duración de la lactancia debe aumentar gradualmente.
6. ¿Es correcto despertar a un bebé dormido para alimentarlo? Si el bebé tiene buen peso y no tiene ictericia ni problemas de alimentación, no se recomienda despertarse con frecuencia. Dado que los recién nacidos generalmente se despiertan cada 3 horas, es mejor alimentarlos durante este período. Después de 3 meses, los bebés pueden dormir hasta 7 horas por noche con entrenamiento para dormir. Despertarse constantemente
para amamantar en este punto hace que el bebé asocie el sueño con la succión y que siempre quiera amamantar para dormir.
7. ¿Cómo debe ser una toallita húmeda para bebés recién nacidos?
Especialmente para las niñas, la limpieza debe hacerse de adelante hacia atrás. Si se usan toallitas húmedas para limpiar los pañales, es importante preferir las a base de agua, no el jabón. Sin embargo, si es posible, se recomienda hacer la limpieza lavando con agua. Guía de recién nacidos para nuevas madres
8. ¿Por qué llora un bebé recién nacido? A menudo lloran por hambre, gases, pañales mojados. Algunos bebés también quieren contacto. Por esta razón, se calman más rápidamente en el regazo de su madre. Guía de recién nacidos para nuevas madres
9. ¿Cómo se pueden prevenir los dolores por gases? Esto generalmente comienza en la segunda semana. Las contracciones más graves ocurren en las semanas 4-8. Aunque los primeros 3 meses son el período más problemático, generalmente disminuye después. Este es un proceso fisiológico y ningún medicamento de gas puede proporcionar una solución completa. Sin embargo, los medicamentos de gas se pueden usar bajo la supervisión de un médico, siempre que no sean demasiado. En los últimos años, también se prefieren las gotas probióticas. Además, la madre también puede necesitar prestar atención a su dieta. Es importante que la madre no consuma demasiados alimentos que causen gases.
10. ¿Qué son las vacunas para recién nacidos? La única vacuna administrada a los recién nacidos en el período de 0 a 1 mes es la vacuna contra la hepatitis B administrada después del nacimiento. Esta vacuna se repite en el primer mes. De acuerdo con el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, después de la hepatitis B, otras vacunas se inician después del segundo mes. Las vacunas son las siguientes:
2-4-6 meses: Se administran vacunas mixtas, p.ej. difteria, tétanos, tos ferina, polio e influenza hemofílica, mientras se administra la vacuna neumocócica.
Segundo mes: se administra la vacuna contra la tuberculosis. 6 o 7 meses: Tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B. 1 año de edad: Se administra la primera dosis de sarampión, rubéola, paperas, varicela y la cuarta dosis de vacuna antineumocócica.
18 meses: Primera dosis de hepatitis A y segunda dosis de difteria, tétanos, tos ferina e influenza hemofílica.
2 años de edad: Se administra la segunda dosis de hepatitis A, terminando las vacunas hasta la edad escolar.