Guía de transición a la alimentación complementaria para bebés
Guía de transición a la alimentación complementaria para bebés Puede comenzar a darle alimentos adicionales a su bebé, cuyo desarrollo es normal y que es amamantado exclusivamente, a partir del sexto mes de vida.
¿Qué alimento suplementario se debe dar en qué mes?
Durante el embarazo, usted espera a su pequeño. Después de que llega al mundo, usted puede preocuparse por su desarrollo saludable. Usted puede ser muy sensible acerca de su/ su nutrición. Es importante alimentar a su bebé con leche materna hasta el sexto mes. Puede comenzar a darle alimentos adicionales a su bebé cuyo desarrollo es normal y que es amamantado exclusivamente a partir del sexto mes. La energía obtenida de los alimentos adicionales que le dé a su bebé no debe exceder el 50 por ciento de la ingesta total de energía.
¡No des estos alimentos adicionales!
No le dé a su bebé agua, té de hierbas y jugo de frutas antes del sexto mes de vida, incluso durante una enfermedad. Debido a algunos conceptos erróneos comunes y a la desinformación, los bebés reciben agua azucarada tan pronto como nacen. Esto puede destruir la sensación de hambre del bebé y evitar que succione. Evite los alimentos que contengan gluten, especialmente en los primeros 6 meses. Los alimentos potencialmente alergénicos como huevos, pescado, tomates y fresas deben administrarse de acuerdo con los antecedentes familiares de alergia.
¿Por qué se debe dar a los bebés alimentos suplementarios?
La primera razón para dar alimentos suplementarios a los bebés es que la leche materna es insuficiente después del sexto mes. El objetivo es complementar los nutrientes que se deben tomar. La segunda razón para dar alimentos complementarios es acostumbrar al bebé a una variedad de alimentos de diferentes sabores, así como sólidos y viscosos, para obtener hábitos alimenticios más fáciles y versátiles en los últimos años, y para prepararse para una vida saludable y de calidad. Puede darle los siguientes alimentos adicionales a su bebé mes a mes:
Alimentos blandos pastosos y líquidos entre 6-7 meses Alimentos grumosos y puré entre 7-8 meses
Entre 8-12 meses, puré de alimentos puré con un tenedor
Desde el mes 12 en adelante, todos los alimentos que son fáciles de masticar.
¿Cómo deben administrarse los alimentos complementarios?
Introduzca alimentos adicionales uno a la vez, primero cuando su bebé tenga hambre y en pequeñas cantidades con una cuchara o una taza. Ser paciente, experimentar y no apresurarse ayudará a su bebé a relajarse y a obtener resultados fáciles.
Mezclar alimentos entre sí y siempre darle sabores de postre puede ser desagradable para su bebé después de un tiempo. Si esto sucede, su bebé no puede acostumbrarse a nuevos sabores y puede convertirse en un niño que tiene problemas de peso, pero no puede renunciar a los dulces.
No le dé un alimento que su bebé se niega y nunca quiere probar por un tiempo y luego probarlo cuando tenga hambre. Si él/ ella no lo quiere de nuevo, no insista y trate de darle después de 2-3 meses.
Los métodos de preparación y cocción de los grupos de alimentos son diferentes entre sí. Aprenda las técnicas correctas de su especialista en nutrición y dieta. Sin embargo, cada alimento que le dé a su bebé debe estar limpio y fresco y no debe calentarse con frecuencia.
No agregue sal a los alimentos cocidos hasta el mes 12. Los bebés cuyos movimientos de masticación y lengua se desarrollan durante estos meses pueden degustar alimentos caseros con menos sal y especias, ya que se sentarán a la mesa con la familia.
No se demore en dar alimentos adicionales porque está amamantando
Después del sexto mes de vida de su bebé, debe comenzar a comer alimentos suplementarios. ¿Qué pasa si empiezas tarde con los alimentos suplementarios? Problemas que pueden surgir en caso de introducción tardía de alimentos suplementarios:
Retraso del crecimiento Sistema inmunitario debilitado, diarrea y otras enfermedades infecciosas Desnutrición, es decir, el peso del bebé es menor que el peso que debe ser de acuerdo con el mes de la edad del bebé
Deficiencias en vitaminas y minerales, que son micronutrientes.