Hágase la prueba de diabetes gestacional
Hágase la prueba de diabetes gestacional ¿Cómo la diabetes gestacional, que se puede ver incluso en personas que no tenían diabetes antes del embarazo, da síntomas y la causa? Lo que necesitas saber sobre la diabetes gestacional está en nuestro artículo…
¿Qué tipo de problema de embarazo es la diabetes gestacional?
La diabetes es una condición común e importante en la sociedad. Por esta razón, su conciencia también está muy extendida. Hay diferentes tipos de diabetes y puede afectar a personas de casi cualquier edad. Las mujeres embarazadas también se encuentran entre las afectadas por esta afección. Durante ese período especial de 9 meses cuando se está preparando para convertirse en madre, es posible encontrar algunas situaciones que nunca antes ha experimentado. Una de ellas es la diabetes gestacional. La característica común de las mujeres embarazadas que enfrentan este problema es que no tenían diabetes antes de quedar embarazadas. En otras palabras, a estas embarazadas se les diagnostica diabetes por primera vez. ¡Y su número no es pequeño! El cinco por ciento de todas las mujeres embarazadas experimentan diabetes gestacional, y la mayoría se recupera de ella después de dar a luz. Sin embargo, para que el período de embarazo se complete sin ningún problema para la madre y el bebé, la futura madre diagnosticada debe ser monitoreada de cerca. La mitad de los diagnosticados no tienen factores de riesgo ni síntomas. Por lo tanto, es importante examinar a cada mujer embarazada para detectar diabetes.
Síntomas de la diabetes gestacional
Aunque la mitad de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional no tienen síntomas, la otra mitad puede experimentar más de un síntoma. Estos incluyen comer demasiada comida, beber demasiada agua y glucosa en la prueba de orina. Tener sobrepeso antes o ganar más peso de lo necesario durante el embarazo, estar embarazada a una edad avanzada o tener diabetes en familiares de primer grado se encuentran entre los factores más importantes en la aparición del problema. La diabetes también se debe investigar en mujeres embarazadas que han tenido un nacimiento sin vida o anómalo, tracto urinario recurrente e infecciones por hongos genitales.
La diabetes gestacional aumenta el riesgo de parto prematuro
La diabetes gestacional no controlada tiene riesgos significativos para la futura madre y especialmente para el bebé. Si el agua y el peso del bebé son más altos de lo normal, aumenta el riesgo de parto prematuro. Durante el parto, un bebé con sobrepeso puede ser un obstáculo para el parto vaginal. Además, los altos niveles de azúcar pueden causar que el bebé se vea privado de oxígeno y representan un riesgo de pérdida súbita del bebé en el útero.
Así es como la diabetes gestacional daña al bebé
La exposición prolongada a niveles altos de azúcar en la sangre en el útero aumenta el riesgo de obesidad y diabetes en el bebé. El riesgo de complicaciones en los bebés de mujeres embarazadas con diabetes no controlada continúa después del nacimiento. Después de dejar a la madre, el bebé puede desarrollar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), hipocalcemia (bajo nivel de calcio), hiperbilirrubinemia (ictericia neonatal) y convulsiones (convulsiones). Además, el bebé pierde rápidamente el exceso de peso y puede tener problemas para chupar.
Control de la diabetes antes del embarazo
Para controlar la diabetes, se debe preguntar a la futura madre acerca de los factores de riesgo durante el examen previo al embarazo y se debe solicitar una prueba que indique el nivel de glucosa en sangre en ayunas y el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. Aquellos cuyo riesgo se determina como resultado de la prueba son seguidos desde el comienzo del embarazo y estas pruebas se repiten cuando es necesario. Para aquellos con altos niveles de glucosa en sangre en ayunas, es importante hacer un seguimiento con un internista o endocrinólogo y un dietista experimentado en el embarazo.
¿Cuánto peso es ideal durante el embarazo?
Comenzar el embarazo con un peso alto o aumentar demasiado durante el embarazo es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes gestacional. La futura madre no debe ganar más de 12-13 kg durante el embarazo. Por esta razón, es importante asegurar el aumento de peso controlado alentando a las mujeres embarazadas con niveles normales de azúcar en la sangre que no tienen factores de riesgo a comer una dieta saludable.
Pruebas de diabetes durante el embarazo
Para tomar precauciones tempranas en la diabetes gestacional, todas las mujeres embarazadas sin ninguna queja deben someterse a una prueba oral de tolerancia a la glucosa a las 24-28 semanas sin cuestionar los factores de riesgo. La glucosa administrada durante estas pruebas no daña a la mujer embarazada ni al feto. La cantidad de azúcar cargada no es más de una oblea o 2 rebanadas de albóndigas o un tazón de postre de leche. Por lo tanto, no es necesario preocuparse innecesariamente acerca de esto. Si los resultados de la prueba de tolerancia a la glucosa son inferiores a los valores prescritos, se consideran negativos y no es necesario realizar más pruebas.
Tratamiento de la diabetes gestacional
La futura madre, que se encuentra con un nivel alto de azúcar en la sangre en los controles, es tratada junto con un especialista en medicina interna o endocrinología y un dietista. En primer lugar, el programa de nutrición de estas personas se reorganiza y se planifican ejercicios apropiados. En este período, cuando se pretende mantener el ayuno y el azúcar en la sangre postprandial en el nivel deseado, se requiere el control del azúcar a intervalos frecuentes. Se espera que los azúcares en la sangre mejoren en el 85-90 por ciento de las mujeres embarazadas que siguen su dieta, hacen ejercicio y controlan el azúcar regularmente. El tratamiento con insulina se inicia en mujeres embarazadas cuyos niveles de azúcar en la sangre no disminuyen al nivel deseado a pesar del seguimiento y la dieta. Al mismo tiempo, el aumento de peso del bebé, el estado amniótico del agua y el bienestar en el útero deben ser monitoreados de cerca por el obstetra.Hágase la prueba de diabetes gestacional
La diabetes gestacional amenaza a estas personas
Aquellos con diabetes en sus parientes de primer grado Diabetes gestacional previa Aquellos que comienzan el embarazo con alto peso Aquellos que aumentan de peso durante el embarazo Mujeres embarazadas con dietas poco saludables Aquellos que quedan embarazadas a una edad avanzada Aquellos cuyo peso estimado del bebé es mayor de lo esperado Mujeres embarazadas con polihidramnios (exceso de agua)