HCT (hematocrito)
HCT (hematocrito) Los glóbulos rojos (sangre) responsables del transporte de oxígeno o dióxido de carbono dentro del cuerpo se llaman eritrocitos o glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son las células más numerosas en la sangre. Los eritrocitos se componen de hemoglobina y hierro. La hemoglobina representa aproximadamente el 90% del peso seco de los glóbulos rojos y le da su forma distintiva. El contenido de hierro le da a la hemoglobina su color rojo. Es por eso que se nombran después de esta forma única y color. Los eritrocitos comienzan a producirse cuando la hormona eritropoyetina secretada por las glándulas endocrinas estimula la médula o sea. La médula o sea produce 1,5 millones de glóbulos rojos cada segundo. El glóbulo rojo, que se nuclea al principio, pierde su núcleo después de una semana de maduración y puede desempeñar un papel más activo en la circulación gracias a la flexibilidad que ha ganado.
El número de eritrocitos en los hombres oscila entre 4, 7-6, 1 millón, mientras que el número de eritrocitos en las mujeres oscila entre 4, 2-5, 4 millones. Los eritrocitos proporcionan el ciclo oxígeno-dióxido de carbono entre los tejidos y los pulmones. Cuando una persona respira, los eritrocitos se unen al oxígeno que entra al cuerpo dirigiéndose hacia los pulmones, y luego participan en el mecanismo de transmisión a los tejidos y órganos. Los eritrocitos también se unen al dióxido de carbono liberado y lo llevan a los pulmones, desde donde el dióxido de carbono se envía fuera del cuerpo. Todo este ciclo tiene lugar de manera coordinada durante la inhalación y exhalación de una persona.
¿Qué es HCT (hematocrito)?
El hematocrito, o HCT, es la relación entre el volumen de glóbulos rojos y el volumen de sangre circulante. El testículo de TCH mide la proporción de eritrocitos (glóbulos rojos, glóbulos rojos) en la sangre y es un parámetro en una prueba de conteo sanguíneo completa. Si hay 35 ml de glóbulos rojos en 100 ml de sangre, esto significa que la proporción de HCT es del 35%.
Dado que los glóbulos rojos garantizan el ciclo oxígeno-dióxido de carbono en todo el cuerpo, su número y proporción en la sangre es de gran importancia.
Una persona normal debe tener un hematocrito entre 35% y 45%.
Valor ideal de HCT
En los bebés recién nacidos, el valor de TCH es alto, pero disminuye a niveles normales con el tiempo. El valor ideal de TCH es diferente en hombres y mujeres y se mide más alto en hombres que en mujeres. Durante el embarazo, los valores más bajos de TCH se pueden ver como la cantidad de sangre circulante aumenta y su densidad disminuye.
Valores ideales de HCT:
Recién nacidos: 55% a 68 Hombres adultos: 42 a 54 Mujeres adultas: 38 a 46
Las proporciones pueden variar ligeramente dependiendo de las condiciones de laboratorio. También pueden variar de una máquina a otra. Demasiado poco o demasiado de esta proporción puede indicar varios problemas de salud. Por lo tanto, sería correcto continuar con la evaluación de expertos.
Bajo HCT Un valor bajo de HCT significa que no hay suficiente transporte de oxígeno al cuerpo y sus células. Esto se debe a que el número de glóbulos rojos que realizan esta tarea es insuficiente. Esto generalmente ocurre debido a enfermedades, daño a la capacidad de producir glóbulos rojos o en presencia de condiciones que causan la pérdida de glóbulos rojos. Si no se producen suficientes glóbulos rojos en el cuerpo para satisfacer las necesidades de tejidos y órganos, la pérdida de sangre del cuerpo debido al sangrado se puede contar entre las causas de un TCH bajo. El TCH bajo también se llama anemia (anemia). El valor del TCH puede ser bajo debido a factores tales como cáncer de sangre, tipos de anemia, esplenomegalia, trastornos de la tiroides, enfermedades renales, hierro, cobre, ácido fólico, B6 y deficiencia de B12, embarazo, hemólisis, lesiones en los vasos sanguíneos. Si no se reconoce un TCH bajo, puede desencadenar otras condiciones existentes y provocar malas consecuencias.
Personas que sufren de TCH baja:
Puede sentirse débil, agotado. Puede parecer pálido Puede quejarse de pérdida de cabello. Puede sufrir de falta de aire. Un estado de inquietud prevalece. Pueden experimentar dolores de cabeza y mareos.
Los trastornos del sueño son muy comunes.
Pueden producirse latidos cardíacos irregulares.
Dado que se trata de un tipo de anemia, las personas con HTC baja deben consumir grupos de alimentos que forman sangre. La carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, las verduras de hoja verde lo apoyan en términos de ácido fólico, hierro y B12. En el punto donde estos no son suficientes, es necesario introducir suplementos de medicamentos y hábitos de ejercicio diario en su vida. En algunos casos, pueden ser necesarias transfusiones de sangre.
HCT Elevation El HCToccurs elevado cuando la médula o sea produce cantidades excesivas de eritrocitos para compensar la insuficiencia de glóbulos rojos en la realización del ciclo de dióxido de oxígeno-carbono y la incapacidad de entregar suficiente oxígeno a los tejidos y órganos.
Las personas que viven en zonas de gran altitud pueden tener valores de TCH superiores a los normales. Debido a que el oxígeno en las zonas de gran altitud es limitado, el número de glóbulos rojos aumenta para compensar el déficit. Esto hace que el valor del TCH aumente. Por lo tanto, es importante evaluar los resultados de la prueba según el lugar donde vive la persona. La tasa de TCH también es alta en fumadores crónicos, personas con problemas cardiovasculares , personas con enfermedad renal, personas con apnea del sueño, cuando el cuerpo está deshidratado, ejercicio intenso, intoxicación por monóxido de carbono y dopaje. Personas que sufren de HCT alto:
Pueden sufrir dolores en las articulaciones y el pecho. Visión borrosa. Sus palmas son más sensibles de lo normal. Pueden experimentar dolor abdominal y muscular. Los dolores de cabeza y mareos son comunes. Tienen problemas para dormir. Ellos experimentan el tinnitus. La picazón es común.
Los niveles altos de HCT a largo plazo aumentan el riesgo de coagulación sanguínea, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Las personas con elevación del TCH deben reducir su consumo de alimentos que contienen hierro y forman sangre. Deben tener cuidado de beber mucha agua. Se recomienda donar sangre, ya que reducirá parcialmente el exceso de glóbulos rojos.