⤴️ Location permission needed for a better experience.

Hematomas

Qué es un moretón?

Hematomas Las manchas negras y azules que aparecen en el cuerpo se llaman moretones. Los hematomas en el cuerpo son causados comúnmente por la fuga de sangre de los capilares y la acumulación bajo la piel. Los moretones pueden ocurrir a cualquier edad. Algunos moretones aparecen con muy poco dolor y dependiendo de su ubicación, el individuo puede ni siquiera notarlos. Aunque los hematomas esporádicos generalmente no son motivo de preocupación, es importante conocer las opciones de tratamiento para los hematomas que se producen fuera de la lesión y si la afección requiere atención médica inmediata. En algunos casos, las personas que añaden los nutrientes adecuados a su dieta pueden reducir el riesgo de hematomas en el futuro.

Además, el cuerpo de las personas mayores es menos vulnerable a los impactos que el cuerpo de los adultos. A medida que las personas envejecen, la estructura protectora de la piel y el tejido graso que protege los vasos sanguíneos se debilita con el tiempo, lo que significa que incluso lesiones menores pueden resultar en hematomas y contusiones.

Causas

Qué causa moretones en el cuerpo?

Los moretones en el cuerpo generalmente son causados por un trauma en la piel. El trauma es una lesión causada por un corte o golpe en una parte específica del cuerpo. En muchos casos, cualquier lesión causa que los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares estallen. La sangre que se filtra de los vasos está atrapada debajo de la superficie de la piel, causando moretones que aparecen como moretones en la piel.

Tendencia Hereditaria

En algunos casos, la tendencia a los moretones puede deberse a causas genéticas. Trastornos hereditarios como la enfermedad de von Willebrand pueden afectar la capacidad de coagulación de la sangre de un individuo y causar moretones fáciles.

Deficiencia de Nutrientes

Las vitaminas ayudan a cumplir muchas funciones importantes en la sangre, como ayudar a formar glóbulos rojos (glóbulos rojos), mantener los niveles de minerales y reducir los niveles de colesterol. Por ejemplo, la vitamina Csupports el sistema inmunológico y ayuda a sanar heridas. Las personas que no reciben suficiente vitamina Cuidado más propensos a los moretones. Otros signos y

Los síntomas de la deficiencia de vitamina C incluyen irritabilidad, inflamación y sangrado de las encías, fatiga y debilidad.

Las personas que no obtienen suficiente hierro también pueden experimentar moretones, especialmente alrededor de los labios. Esto se debe principalmente a que el cuerpo necesita hierro para mantener saludables las células sanguíneas. Cuando las células sanguíneas no están sanas, el cuerpo no recibirá el oxígeno que necesita para funcionar. Esto puede hacer que la piel sea más susceptible a los moretones.

Otros signos y síntomas comunes de deficiencia de hierro incluyen una sensación de caminar o hormigueo de insectos en las piernas, dolor de cabeza, mareos, antojos de artículos no alimentarios como hielo, tierra o arcilla, dificultad para respirar, una lengua hinchada o dolorosa, manos o pies fríos, y fatiga y debilidad.

Aunque es raro en adultos sanos, la deficiencia de vitamina K también puede reducir la tasa de coágulos de sangre, y la sangre de coagulación lenta puede acumularse más fácilmente bajo la piel y causar moretones. Otros síntomas de deficiencia de vitamina K incluyen sangrado en la boca o las encías, períodos de sangrado abundante, sangre en las heces y sangrado excesivo de las heridas.

Las personas que piensan que los moretones son causados por una deficiencia de nutrientes deben consultar a un especialista en salud y nutrición. Por consejo del especialista, la dieta del individuo se puede cambiar para eliminar la deficiencia, así como varios suplementos nutricionales pueden ser posibles beneficiarse de varios suplementos nutricionales, siempre que no entren en conflicto con otros medicamentos utilizados por el individuo de una manera que pueda causar efectos secundarios.

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing se desarrolla en personas que tienen demasiado cortisol en la sangre. El síndrome de Cushing puede ser causado por un aumento en la producción natural de cortisol del cuerpo o por el uso excesivo de medicamentos corticosteroides. El síndrome de Cushing causa adelgazamiento de la piel y moretones fáciles. Otros signos y síntomas del síndrome de Cushing incluyen aumento de peso inexplicable, acné, aumento de la micción, aumento de la sed, estrías púrpuras en los senos, brazos, abdomen y muslos, fatiga y depósitos de tejido graso en la cara y la parte superior de la espalda.

Diabetes

La diabetes es una afección metabólica que afecta la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina. Aunque la diabetes en sí no causa moretones, la diabetes no controlada puede retrasar el tiempo de recuperación de un individuo y permitir que los moretones permanezcan en el cuerpo más de lo habitual. Los signos y síntomas de la diabetes incluyen aumento del hambre, aumento de la micción, aumento de la sed, visión borrosa, hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos o

pies, y pérdida de peso involuntaria.

Las personas que experimentan uno o más de estos síntomas, junto con moretones, pero que no han sido diagnosticados con diabetes deben consultar a un médico. Pueden hacer el diagnóstico necesario y asesorar al individuo sobre los próximos pasos. En personas con diabetes diagnosticada, los moretones pueden ser simplemente el resultado de una cicatrización lenta de la herida. Los moretones también pueden ser causados por agujas o inyecciones de insulina para analizar el azúcar en la sangre en algunos tipos de diabetes.

Síndrome de Ehlers-Danlos

El síndrome de Ehlers-Danlos es el nombre dado a un grupo de afecciones hereditarias que afectan las articulaciones, la piel y los tejidos conectivos, como las paredes de los vasos sanguíneos. Los individuos consEhlers-Danlos tienen libertad de movimiento articular que va mucho más allá del rango típico de los límites de movimiento y estiramiento de la piel para los seres humanos. La piel del individuo con este síndrome también es delgada, frágil y fácilmente dañada, por lo que los moretones son comunes.

Hemofilia A

La hemofilia A es una afección genética que afecta la capacidad de la sangre para coagular. Los individuos con hemofilia Alack factor VIII, un factor de coagulación importante, que causa sangrado excesivo y hematomas. Otros signos y síntomas de hemofilia incluyen dolor en las articulaciones e hinchazón de las articulaciones, lesión con sangrado espontáneo y sangrado excesivo después de la cirugía o el parto.

Hemofilia B

Personas con hemofilia negra un factor de coagulación llamado factor IX. Aunque la proteína específica que falta en la hemofilia B desordena es diferente de la asociada con la hemofilia A, el trastorno comparte los mismos síntomas. Por lo tanto, los signos y síntomas de la hemofilia B también incluyen dolor en las articulaciones e hinchazón de las articulaciones, lesión con sangrado espontáneo y sangrado excesivo después de la cirugía o el parto.

Púrpura trombocitopénica inmune

El purpurés trombocitopénico inmune es un trastorno hemorrágico. Este trastorno hemorrágico, llamado ITP para abreviar, es causado por un recuento bajo de plaquetas. Las personas con ITP pueden desarrollar moretones en su cuerpo sin razón aparente. El sangrado debajo de la piel también puede aparecer como puntos rojos o púrpuras de tamaño preciso que se asemejan a una erupción. Otros signos y síntomas de la púrpura trombocitopénica inmune incluyen períodos abundantes, hemorragias nasales, sangrado de las encías y sangre en la orina o las heces.

Quimioterapia

Las personas con cáncer a menudo experimentan sangrado y moretones excesivos. Las personas que se someten a quimioterapia o radioterapia pueden tener bajos recuentos de plaquetas en la sangre, p.e. trombocitopenia. Si la sangre no tiene suficientes plaquetas, coagula más lentamente de lo normal. Esto significa que incluso los golpes y moretones menores pueden causar moretones grandes o grumosos.

Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que comienza en las células linfocitarias que forman parte del sistema inmunitario. El síntoma más común de linfoma no Hodgkin es la hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, la ingle y la axila. Si el linfoma no Hodgkin se disemina a la médula o sea, esto puede reducir el número de células sanguíneas en el cuerpo. Una disminución en el número de células sanguíneas también puede causar una disminución en el recuento de plaquetas. Una disminución en el número de células plaquetas también afecta la capacidad de la sangre para coagular y facilita el sangrado y los moretones.

Otros signos y síntomas del linfoma no Hodgkin incluyen fiebre, sudores nocturnos y cansancio. Otros signos y síntomas incluyen tos, dificultad para tragar o dificultad para respirar si el linfoma está en el pecho, o indigestión, dolor de estómago o pérdida de peso no deseada si el linfoma está en el estómago o los intestinos.

Enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno hereditario que afecta la coagulación de la sangre de un individuo. Las personas con la enfermedad de Von Willebrand nacen con la enfermedad, pero es posible que no desarrollen signos o síntomas que indiquen la enfermedad hasta más tarde en la vida. Este trastorno es una afección de por vida. En la enfermedad de von Willebrand, el sangrado puede ser más pesado o más largo de lo normal porque la sangre no coagula como debería. Cuando esta sangre permanece debajo de la superficie de la piel, causará moretones.

Las personas con la enfermedad de von Willebrand pueden notar la presencia de hematomas grandes o grumosos de lesiones menores, incluso inadvertidas. Otros signos y síntomas de la enfermedad de Von Willebrand incluyen sangrado severo después de una lesión, tratamientos dentales o cirugía, hemorragias nasales que duran más de 10 minutos, sangre en la orina o las heces, períodos pesados o largos y coágulos de sangre de más de una pulgada de tamaño en el flujo menstrual. Las personas que sospechen que sus síntomas son el resultado de la enfermedad de Von Willebrand deben consultar a un médico.

Métodos de tratamiento

Métodos de tratamiento contra moretones

Algunos medicamentos pueden hacer que una persona sea más propensa a los moretones. Los anticoagulantes y algunos analgésicos afectan la capacidad de coagulación de la sangre de un individuo. El aumento del tiempo de coagulación de la sangre lleva a que se filtre más sangre de los vasos sanguíneos dañados y se acumule debajo de la piel.

Las personas que sospechan que los moretones y contusiones en el cuerpo son el resultado del uso de medicamentos de venta libre o con receta médica deben ver a un médico de inmediato. El médico puede aconsejar al individuo sobre los siguientes pasos.

Share.
Exit mobile version