Hematuria en un niño ¿Qué es la hematuria? Hematuriais la presencia de sangre en la orina. La hematuria se observa en dos tipos: La presencia de un gran número de eritrocitos en la orina que no son visibles a simple vista, pero se encuentran en la orina bajo un microscopio se llama hematuria microscópica.
En la hematuria macroscópica, hay sangrado en la orina que es visible a simple vista y es de color rosa, marrón o rojo brillante.
Causas ¿Qué causa la hematuria en los niños?
La principal causa de hematuria en los niños es la infección del tracto urinario. Aparte de esto:
Irritación del área genital o la uretra, el tubo que lleva la orina Una serie de trastornos congénitos Trauma Inflamación renal aguda Trastornos de la coagulación sanguínea Cálculos renales Enfermedades renales causadas por algunos problemas en el sistema inmunitario (como la nefropatía por IgA)
Inflamación de los glomérulos renales después de una faringitis o infecciones del tracto respiratorio superior (glomerulonefritis post-estreptocócica)
Algunos medicamentos, colorantes alimentarios, verduras como la remolacha pueden cambiar el color de la orina y sugerir hematuria. Sin embargo, cuando se examina con un microscopio, se puede entender que no hay hematuria cuando las células sanguíneas no se ven en la orina.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la hematuria en niños?
En primer lugar, el examen físico y la toma de una historia detallada del paciente son importantes en el diagnóstico de hematuria. Las enfermedades existentes o anteriores en la familia y el niño se aprenden.
Esto es seguido por un examen microscópico de orina, cultivo de orina y algunos análisis de sangre.
Si se sospecha de otras enfermedades, se pueden ordenar exámenes por ultrasonido, TC o RMN.
En general, si no hay anormalidad en la historia y el examen físico del niño y las pruebas de función renal (valores de urea y creatinina en la sangre) son normales, no es una situación aterradora ver solo sangre en la orina, pero el niño es seguido cada pocos meses repitiendo el análisis de orina. Si la sangre sigue apareciendo en la orina, si hay proteínas en la orina, si el niño tiene presión arterial alta o análisis de sangre anormales, hay una posibilidad de nefritis, es decir. inflamación y deterioro del tejido en el tejido renal. Si se sospecha de nefritis, se extrae un pequeño trozo de tejido del riñón con una aguja fina (biopsia) y se examina microscópicamente.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la hematuria en los niños?
Hematuria en un niño ¿ En la mayoría de los casos, la sangre en la orina no es una afección que requiera tratamiento si los exámenes son normales. El médico puede repetir las pruebas cada pocos meses. Si se detecta infección en las pruebas, se administra tratamiento antibiótico. Si la causa de la hematuria es un cálculo en el tracto urinario o el riñón, los analgésicos, la terapia con líquidos o el cálculo pueden necesitar ser rotos o extirpados. Si se detectan afecciones significativas, como nefritis, el tratamiento se planifica de acuerdo con los resultados de la biopsia. Esta afección puede causar temporalmente presión arterial alta, cambios en la cantidad de orina, proteína en la orina y edema en los niños. En esta afección, que generalmente se normaliza con el tiempo, algunos niños pueden necesitar medicamentos de apoyo (medicamentos para la presión arterial, medicamentos contra el edema, etc.).