Hematuria ¿Qué es la hematuria? Hematuria
Hematuria ¿Qué es la hematuria? Hematuria literalmente significa la aparición de sangre en la orina. La sangre en la orina es una afección que se puede observar en hombres y mujeres de todas las edades. Aunque la aparición de sangre en la orina preocupa a la mayoría de las personas, a menudo es una condición inofensiva. Puede ser causada por cualquier parte del sistema urinario que consiste en riñón, uréter, vejiga y uretra.
Por supuesto, en algunos casos también puede ser un síntoma de una enfermedad grave. Por lo tanto, su médico puede ordenar algunas pruebas para entender la causa. Hematuriais es solo un síntoma, por lo que el plan de tratamiento dependerá de la condición que lo causa. La sangre que se puede ver en la orina se llama hematuria macroscópica. La sangre de orina que solo se puede ver bajo un microscopio (hematuria microscópica) se encuentra cuando el médico analiza la orina. Cuando una persona lo nota y necesita ver a un médico, se llama hematuria macroscópica. En ambos tipos, es muy importante identificar la causa del sangrado. Debido a que el plan de tratamiento se forma dependiendo de la causa.
Causas Causas de Hematuria
En la hematuria, los riñones y otras partes del tracto urinario permiten que las células sanguíneas se filtren a la orina. Las siguientes causas pueden causar fugas:
Infecciones urinarias
Una infección del tracto urinario puede ocurrir cuando las bacterias entran al cuerpo a través de la uretra y se multiplican en la vejiga. Los síntomas pueden incluir una necesidad constante de orinar, dolor y ardor durante la micción, y orina excesivamente olorosa. Para algunas personas, el único signo de la enfermedad puede ser sangre microscópica en la orina.
Infecciones renales
Puede ocurrir cuando las bacterias llegan a los riñones desde el torrente sanguíneo o pasan a través de los uréteres hacia los riñones. Los síntomas son similares a las infecciones de la vejiga y las infecciones renales son más propensas a causar fiebre y dolor lateral.
Cálculos en la vejiga o el riñón
Los minerales en la orina concentrada a veces forman cristales en las paredes del riñón y la vejiga. Con el tiempo, los cristales pueden convertirse en piedras pequeñas y duras. Los cálculos que se forman son generalmente indoloros. Debido a que son indoloros, es posible que no sepa si tiene cálculos a menos que haya una obstrucción.
Agrandamiento de la próstata
La glándula prostática, ubicada justo debajo de la vejiga y que rodea la parte superior de la uretra, generalmente se agranda a medida que los hombres se acercan a la edad media. Luego comprime la uretra, obstruyendo parcialmente el flujo de orina. Los síntomas de una próstata agrandada incluyen dificultad para orinar, necesidad urgente o constante de orinar y sangre visible o microscópica en la orina.
Enfermedad Renal
El sangrado microscópico de orina es un síntoma común de la glomerulonefritis, una inflamación del sistema filtrante de los riñones. Cáncer
El sangrado de orina visible puede ser un signo de cáncer avanzado de riñón, vejiga o próstata. En las primeras etapas, cuando los cánceres son tratables, es posible que no haya síntomas.
Trastornos hereditarios
La anemia falciforme, un defecto hereditario de hemoglobina en los glóbulos rojos, causa hematuria visible y microscópica en la orina. Daño renal
La sangre puede aparecer en la orina debido a una lesión o un golpe en los riñones causado por un accidente o un informe de contacto.
Medicamentos
El sangrado urinario puede ocurrir dependiendo de los medicamentos contra el cáncer que se usen. La sangre en la orina también puede ocurrir si se usan anticoagulantes.
Ejercicio extenuante
Es raro que el ejercicio extenuante cause hematuria. Por lo general, la causa de la hematuria no se puede determinar.
Factores de riesgo de hematuria
Edad
En hombres mayores de 50 años, la hematuria puede ocurrir ocasionalmente debido al agrandamiento de la glándula prostática.
Una nueva infección
La inflamación renal después de una infección viral o bacteriana es una de las principales causas de sangre visible en la orina en los niños.
Historia Familiar
Si tiene antecedentes familiares de enfermedad renal o cálculos renales, es posible que sea más propenso al sangrado urinario.
Algunos medicamentos
Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado urinario.
Ejercicio extenuante
Los corredores de larga distancia son particularmente propensos al sangrado urinario inducido por el ejercicio.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la hematuria?
La orina con sangre suele ser asintomática. En lugar del color amarillo pálido normal, hay orina de color rosa, rojo y cola, dependiendo de la presencia de glóbulos rojos. Se necesita muy poca sangre para producir orina con un tinte rojo y el sangrado no es doloroso. Aunque la mayoría de las veces no es grave, vale la pena ver a un médico si ve sangre en la orina. En casos raros, los malos resultados son posibles. El color de la orina puede ponerse rojo debido a ciertos medicamentos y ciertos alimentos como la remolacha y las fresas. Pero el cambio en el color de la orina causado por medicamentos, alimentos o ejercicio puede desaparecer en pocos días. Puede saber si los síntomas no persisten.
Puesto que Hematuriaoccurs como síntoma de una enfermedad, los síntomas se forman según la enfermedad.
Métodos de diagnóstico Métodos diagnósticos para la hematuria Pruebas y exámenes para encontrar la causa de la sangre en la orina:
Examen físico incluyendo discusión de historia médica Incluso si su sangrado ha sido detectado por un análisis de orina, tendrá que hacerse otro examen para ver si los glóbulos rojos todavía están presentes en la orina. El análisis de orina también puede mostrar la presencia de minerales que pueden causar infecciones del tracto urinario o cálculos renales.
Se puede necesitar una prueba de imagen para encontrar la causa de la hematuria. Es posible que su médico le recomiende una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una ecografía.
Procedimiento para examinar la vejiga y la uretra en busca de signos de enfermedad (cistoscopia).
A veces no es posible identificar qué causa el sangrado urinario. Si hay factores de riesgo de cáncer de vejiga, como fumar, exposición a toxinas ambientales o antecedentes de radioterapia, se pueden recomendar pruebas de seguimiento regulares.
Métodos de tratamiento Tratamiento de Hematuria
Dependiendo de la afección que causa la hematuria, se pueden usar antibióticos para eliminar la infección del tracto urinario, medicamentos recetados para reducir la próstata o terapia con ondas de choque. En algunos casos, no se necesita tratamiento. Si su médico no encuentra una causa con base en la evaluación inicial, o si usted tiene factores de riesgo de cáncer de vejiga, él o ella puede recomendar un examen de orina de seguimiento y monitoreo de la presión arterial cada 3 a 6 meses.