Hemograma (recuento sanguíneo completo) Un hemograma completo (hemograma) le da a su médico mucha información sobre su salud, lo que facilita el diagnóstico.
¿Qué es un hemograma? Un hemogramis es un grupo de pruebas realizadas en una muestra de sangre que incluye un gran número de valores. La prueba de hemograma sirve como un amplio panel de detección que comprueba la presencia de cualquier enfermedad e infección en el cuerpo. Un hemograma analiza principalmente los tres componentes de la sangre, a saber, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Después de escuchar sus quejas y examinarlo, su médico tratará de entender qué cambios ha causado su problema de salud en su cuerpo al combinar este análisis de sangre y otros hallazgos. También puede ordenar otras pruebas si es necesario. Hay diferentes razones por las que su médico puede pedirle una prueba de hemograma.
En primer lugar, incluso si usted no tiene ninguna queja o quejas, un hemograma completo puede ser solicitado para entender su estado de salud general. De esta manera, los problemas de salud en etapa temprana que aún no han mostrado síntomas se pueden detectar temprano y el tratamiento se puede iniciar antes de que su salud se deteriore y un posible problema se puede eliminar antes de que empeore.
Su médico puede ordenar una prueba completa de conteo sanguíneo para entender la posible causa de los síntomas que está experimentando. Una prueba de hemograma también se puede realizar para el diagnóstico diferencial de problemas como fiebre alta, fatiga, debilidad, pérdida de peso o infección. El análisis de sangre completo sirve para confirmar el diagnóstico preliminar de su médico.
Si usted ha sido diagnosticado con un trastorno de la sangre, su médico puede ordenar otra prueba completa de conteo sanguíneo para controlar el curso de su enfermedad.
Otra razón es que usted está tomando medicamentos que afectan sus células sanguíneas. Su médico puede usar la prueba de hemograma para monitorear el efecto de estos medicamentos.
¿Cómo se realiza una prueba de hemograma? A menos que se ordenen otros análisis de sangre adicionales con la prueba de conteo sanguíneo completa, generalmente no se requiere ayunar antes del examen. Sin embargo, si la prueba de hemograma va acompañada de otro análisis de sangre que requiere ayuno, es posible que su médico le pida que deje de comer y beber durante un cierto período de tiempo antes de la prueba. Cuando usted va al hospital para el análisis de sangre, un profesional de la salud tomará la cantidad requerida
de muestras de sangre de la vena del brazo y colóquelas en tubos. Si se va a tomar la muestra de sangre del bebé, la sangre del pinchazo del talón es preferible. Las muestras se envían al laboratorio para su análisis.
¿Cuándo se hace un hemograma? Los posibles síntomas que pueden requerir un hemograma completo se pueden enumerar de la siguiente manera;
Hematomas o sangrado en el cuerpo. Los moretones pueden ser causados por un trastorno de la sangre que afecta la cantidad de plaquetas, las plaquetas que ayudan a la coagulación.
Para determinar la causa de debilidad, fatiga y mareos, el número, masa, volumen e incluso el color de los glóbulos rojos (glóbulos rojos) se miden por un recuento sanguíneo, mientras que el nivel de hemoglobina, que contiene hierro, se determina por un recuento sanguíneo completo.
Fatiga, mareos o debilidad. Posibles problemas con la presión arterial y cambios en la frecuencia cardíaca, Fiebre alta, náuseas y vómitos, En el diagnóstico diferencial de dolor en las articulaciones y síntomas infecciosos similares que pueden ser causados por altos niveles de inflamación en el cuerpo, el número de glóbulos blancos (glóbulos blancos) y sus diferentes tipos en la sangre también se evalúan por recuento sanguíneo.
¿Cuáles deben ser los valores de hemograma? Un hemograma completo comprueba los valores de muchos componentes de la sangre. Las mediciones requeridas en un hemograma completo son las siguientes: Hemograma (recuento sanguíneo completo)
Glóbulos blancos (GB): Los glóbulos blancos permiten que nuestro cuerpo combata los gérmenes. Si hay un problema como infección o inflamación en su cuerpo en el momento de la toma de muestras de sangre, el número de glóbulos blancos estará fuera de los rangos normales. Si el recuento de glóbulos blancos es más bajo de lo normal, puede significar que su cuerpo puede estar luchando con una posible infección. Un recuento bajo de glóbulos blancos también puede ser causado por un medicamento que está tomando o un trastorno de la médula o sea. Otra razón puede ser la infección que está experimentando, en el curso de algunas infecciones, los glóbulos blancos se utilizan y gastan y los números caen en el hemograma. Hemograma (recuento sanguíneo completo)
Glóbulos rojos (RBC): Los glóbulos rojos son responsables de transportar el oxígeno que recibimos a través de nuestros pulmones a otros órganos y estructuras de nuestro cuerpo a través de nuestras venas. Un número bajo de glóbulos rojos o una cantidad baja de hemoglobina transportada por cada glóbulo rojo puede estar relacionado con la anemia. Otros factores también pueden causar un recuento bajo de glóbulos rojos. Hemograma (recuento sanguíneo completo)
Hemoglobina (HB o HGB): La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Hematocrito (TCH): La medición del hematocrito determina la cantidad de glóbulos rojos que contiene la sangre. Si el valor de HCT es más bajo de lo que debería ser, puede indicar que no tiene la cantidad necesaria de hierro. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos. Si su valor de hematocrito es más alto que el rango normal, a veces puede ser causado por enfermedades de la médula o sea, pero también puede ser causado por no beber suficiente agua o deshidratación. Hemograma (recuento sanguíneo completo)
MCV: El valor de MCV se refiere al tamaño promedio de los glóbulos rojos. Si su medición de VCM es más alta de lo que debería ser, esto puede deberse a niveles bajos de vitamina B12 o folato. Si sus glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, es posible que tenga un problema con la anemia.
Plaquetas: Las plaquetas soportan la coagulación de nuestra sangre. Un recuento de plaquetas más bajo de lo normal se llama trombocitopenia. Un recuento de plaquetas superior al normal se denomina trombocitosis. Ambas afecciones pueden ser causadas por un problema de salud o un medicamento. Se pueden necesitar exámenes adicionales para encontrar la causa de plaquetas altas o bajas.
Los resultados de las pruebas suelen estar disponibles en un plazo de pocas horas. Los resultados de la prueba se enumeran en dos columnas. En este documento también se incluyen los valores de rango normal para cada prueba. Esto le permite ver si sus resultados están dentro del rango normal.
Sería un error interpretar los resultados por su cuenta porque hay muchas variables que afectan a estos resultados y la evaluación de su médico es importante. Por ejemplo, incluso la anemia leve puede tener un impacto en sus resultados. Los valores de referencia comúnmente utilizados son los siguientes:
Hemoglobina Rango normal Hombre (15+ años): 13.0 – 17.0 g/dL Mujer (15+ años): 11.5 – 15.5 g/dL Hematocrito Rango Normal Hombres: 40 – 55 por ciento Mujeres: 36 – 48 por ciento
Recuento de plaquetas Rango normal Adulto: 150.000 – 450.000/ml de glóbulos blancos (WBC) Rango normal Adulto: 4.000-10.000/mL
¿Qué enfermedades pueden facilitar el diagnóstico un hemograma completo? Una prueba de conteo sanguíneo completa contribuye significativamente al diagnóstico de muchos problemas de salud.
Diferentes tipos de cáncer, incluyendo leucemia y linfoma,
Infecciones, trastornos genéticos y otros problemas que pueden causar glóbulos rojos bajos o altos y glóbulos blancos,
Efectos secundarios de tomar ciertos medicamentos, Deficiencias de ciertas vitaminas, elementos y minerales en el cuerpo, Problemas con médula o sea, bazo, Problemas con la producción de sangre.
Los resultados de una prueba de hemograma no necesariamente significan que usted tiene un problema de salud. Si usted no tiene ningún problema de salud o quejas y sus resultados están cerca del rango de referencia, por lo general no hay nada de qué preocuparse. Si sus valores están por encima del rango normal, entonces su médico puede querer controlarlos o puede ordenar pruebas adicionales. Por otro lado, si usted tiene una enfermedad grave como cáncer y algunos de sus valores son demasiado altos, su tratamiento puede ser modificado.