Hemorragia cerebral ¿Qué es una hemorragia cerebral?
Hemorragia cerebral ¿Qué es una hemorragia cerebral? Una hemorragia cerebral es una hemorragia dentro del cráneo, en el tejido cerebral, las cavidades cerebrales y en la superficie del cerebro. Puede causar discapacidad grave y la muerte. Aproximadamente 1 millón de personas tienen una hemorragia cerebral cada año. Las causas más comunes de hemorragia cerebral son hipertensión , trastornos vasculares congénitos del cerebro, malformación arteriovenosa aneurismizar (MAV – un tipo de trastorno estructural de los vasos sanguíneos), tumores cerebrales, diluyentes de la sangre, trauma craneal, anfetamina y consumo de cocaína.
Síntomas de la hemorragia cerebral ¿Cuáles son los síntomas de una hemorragia cerebral?
Los síntomas de una hemorragia cerebral pueden ser diferentes para cada persona. Dependen de la ubicación del sangrado en el cerebro, su gravedad y la cantidad de tejido afectado. Los síntomas pueden desarrollarse repentinamente o con el tiempo. Pueden empeorar gradualmente o aparecer repentinamente. Síntomas comunes de una hemorragia cerebral:
Confusión leve, alteración de la conciencia que van desde mareos hasta coma Fuerte dolor de cabeza Náuseas Vómito Mareos Ataque epiléptico Deterioro de la función cerebral dependiendo del área del cerebro afectada por el sangrado
No siempre es posible reconocer una hemorragia cerebral de antemano. Dependiendo del área del cerebro afectada por la hemorragia, puede haber dificultad para hablar, convulsiones en las extremidades, pérdida de la conciencia, entumecimiento o pérdida de fuerza en el lado derecho o izquierdo, o parálisis.
¿Por qué ocurre una hemorragia cerebral?
Las enfermedades y causas comunes que aumentan el riesgo de hemorragia cerebral son:
Presión arterial alta
La hipertensión arterial crónica, la causa más común de hemorragia cerebral, puede debilitar las paredes de los vasos sanguíneos y causar sangrado.
Aneurisma
Es cuando una zona débil de un vaso sanguíneo se hincha debido a la presión arterial y forma una burbuja. Algunos aneurismas pueden causar síntomas como párpados caídos y defectos visuales antes de que estallen debido a las áreas sensibles en su vecindario. Cuando los aneurismas se rompen, se produce una hemorragia cerebral.
Head Trauma
Es especialmente común después de accidentes de tráfico y caídas desde una altura y golpes en la cabeza.
Anomalías de los vasos sanguíneos (malformaciones arteriovenosas -MAV)
Se refiere a ciertas debilidades congénitas y malas conexiones en los vasos sanguíneos dentro y alrededor del cerebro, que pueden causar sangrado.
Angiopatía amiloide
Es una anomalía de las paredes de los vasos sanguíneos, a veces causada por el envejecimiento y la presión arterial alta. Puede causar un sangrado muy pequeño e imperceptible antes de un sangrado importante.
Trastornos Hemorrágicos
Algunos trastornos de la coagulación, como la hemofilia, pueden impedir que los microbleeds en el cerebro se detengan por sí solos, lo que lleva a hemorragias más grandes.
Tumores cerebrales
Los tumores en el cerebro también pueden causar hemorragia cerebral.
Tipos de hemorragia cerebral ¿Cuáles son los tipos de hemorragia cerebral?
Subarachnoid Hemorragia
Las hemorragias de aneurisma, especialmente en el cerebro, son de este tipo y generalmente ocurren en personas relativamente mayores que necesitan tomar anticoagulantes debido a una enfermedad cardíaca. El síntoma más importante es un dolor de cabeza de inicio muy severo y repentino, a menudo descrito por los pacientes como “el más severo que he experimentado en mi vida”.
Hemorragia subdural
Las hemorragias subdurales, especialmente las causadas por traumatismos craneales, ocurren cuando las “venas puente” suspendidas entre las membranas de la ruptura o ruptura cerebral. Debido a que la presión en estos vasos es relativamente baja, los síntomas pueden aparecer tan pronto como dos minutos o dos semanas después del evento.
Sangrado epidural
Este tipo de sangrado es típicamente causado por fracturas de los huesos que forman los lados del cráneo, llamado hueso temporal, y una ruptura de una arteria que corre justo debajo de este hueso. La característica más prominente es que después de la pérdida de conciencia, el paciente recupera la conciencia durante un período y luego la pierde de nuevo. Este período se llama intervalo lúcido, o “período brillante”.
Cómo reconocer una hemorragia cerebral ¿Cómo reconocer una hemorragia cerebral?
El examen más valioso en la hemorragia cerebral es la tomografía cerebral. Una tomografía computarizada es la mejor y más rápida manera de mostrar sangrado. Las tomografías computarizadas se pueden utilizar para distinguir si los signos y síntomas detectados durante el examen son causados por una hemorragia o no, y si hay una hemorragia, también se puede utilizar para determinar su tipo. Las tomografías computarizadas también pueden ir seguidas de angiografía computarizada, RMN y angiografía por RMN para determinar la causa subyacente.
Tratamiento de la hemorragia cerebral ¿Cómo se trata la hemorragia cerebral?
La hemorragia cerebral es una condición que requiere intervención urgente. Es necesario prestar atención a los síntomas y aplicar al servicio de emergencia ya que tiene un alto riesgo de muerte, puede conducir a condiciones tales como accidente cerebrovascular y puede causar pérdida de habla, movimiento y visión dependiendo del área del cerebro afectada.
Las opciones de tratamiento varían según las características, el tipo y el tamaño del sangrado y la condición del paciente.
En algunos pacientes, el seguimiento bajo observación es más apropiado, en algunos pacientes, los métodos angiográficos pasan a primer plano, y en algunos pacientes, se pueden utilizar tratamientos quirúrgicos.
Además, los medicamentos para eliminar el edema cerebral y los medicamentos antiepilépticos también se pueden usar en el tratamiento.
Proceso de Recuperación
Dependiendo del tamaño de la hemorragia cerebral y el daño que causa, pueden ocurrir trastornos del habla, trastornos respiratorios, debilidad y coma, mientras que pequeñas hemorragias pueden sanar sin dejar ningún daño. Los pacientes con daño, especialmente después de una hemorragia, necesitan apoyo durante el proceso de recuperación, y dependiendo del área del cerebro dañada, puede conducir a discapacidades permanentes en varias funciones. En tales casos, el proceso de fisioterapia y rehabilitación es de gran importancia, pero el apoyo social al paciente también debe considerarse como parte del tratamiento.
Después de una hemorragia cerebral
Mantenga su presión arterial bajo control. Es importante saber qué tipo de hemorragia cerebral ha tenido antes una persona que ha tenido una hemorragia cerebral. Si se trata de un sangrado debido a la hipertensión, deben tomar su medicamento para la presión arterial con regularidad, ser examinados con frecuencia y mantener su presión arterial bajo control.
La prevención del trauma craneal es importante
Siempre use un cinturón de seguridad cuando viaje en un automóvil y use un casco cuando conduzca una motocicleta o bicicleta.
No fumar: Fumar es un factor de riesgo importante para las hemorragias cerebrales porque aumenta la presión arterial y daña la estructura vascular. Además, el consumo excesivo de alcohol tiene efectos similares y plantea un riesgo de hemorragias cerebrales.