⤴️ Location permission needed for a better experience.

Hidronefrosis

Qué es la hidronefrosis?

Hidronefrosis Hidronefrosis es el nombre médico para un agrandamiento del riñón. La hidronefrosis es la hinchazón de uno o ambos riñones. La hinchazón renal ocurre cuando la orina no se puede drenar del riñón y tiene que acumularse en el riñón. Puede ser causada por una obstrucción en los tubos que drenan la orina de los riñones, o por un defecto anatómico que no permite que la orina drene correctamente. Una de cada 300 personas tiene un riñón individual agrandado, y una de cada 600 personas tiene un riñón bilateral agrandado.

La hidronefrosis se puede ver a cualquier edad. La hidronefrosis en niños puede diagnosticarse en la infancia, antes de que nazca el bebé o durante la ecografía prenatal. La hidronefrosis no siempre causa síntomas. La hidronefrosis es una de las enfermedades que se pueden tratar con un diagnóstico temprano.

Causas

Qué causa la hidronefrosis?

La orina viaja desde los riñones a la vejiga como resultado de un proceso natural de nuestro cuerpo. Sin embargo, a veces pueden ocurrir problemas en este proceso y causar que la orina se acumule en los riñones o en un tubo llamado uréter. Esto puede conducir al desarrollo de hidronefrosis. La hidronefrosis puede ocurrir cuando el flujo normal de orina está bloqueado o restringido.

Causas comunes de la hidronefrosis

Obstrucción en el tracto urinario

Los riñones limpian el cuerpo de toxinas dañinas y controlan el equilibrio hídrico. Después del proceso de limpieza, los desechos se eliminan del cuerpo como orina. La orina primero drena hacia la pelvis renal y luego hacia los uréteres. La orina que se acumula en la vejiga se excreta a través de la uretra. La obstrucción en cualquier parte de estos tractos urinarios resulta en hidronefrosis.

Cálculos renales: Los cálculos en cualquier parte del tracto urinario pueden causar hidronefrosis por obstrucción.

Cáncer: Los tumores en la vejiga, la próstata, el útero o cualquier parte del tracto urinario pueden causar obstrucción y conducir a hidronefrosis.

Agrandamiento de la próstata: Una próstata demasiado agrandada puede causar obstrucción.

Coágulos de sangre: Los coágulos de sangre en los riñones y las vías urinarias pueden causar obstrucción.

Estrechamiento y estenosis del tracto urinario: El estrechamiento puede ocurrir debido a una lesión, infección, defectos de nacimiento y cirugía. Algunas condiciones hacen imposible que la vejiga se vacíe. En este caso, se puede desarrollar hidronefrosis.

Vesicoureteral Reflux

Reflujo vesicoureteral cuando la orina fluye hacia el riñón a través del uréter. Normalmente, la orina solo fluye en una dirección a través del uréter. El flujo inadecuado de orina hace que sea difícil que el riñón se vacíe adecuadamente y hace que el riñón se hinche. Las causas menos comunes de hidronefrosis incluyen cálculos renales, un tumor en el abdomen o la pelvis y problemas con los nervios que conducen a la vejiga.

Ureterocele

Es el hinchamiento de los conductos urinarios llamados uréteres dentro de la vejiga urinaria. Puede causar hidronefrosis al causar obstrucción.

Embarazo, prolapso uterino y cistocele en mujeres

Esta condición en las mujeres se considera una de las causas de la hidronefrosis.

Otras razones

En esta condición, también conocida como idopática en el lenguaje médico, no se puede encontrar ninguna causa subyacente.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la hidronefrosis?

Aunque la hidronefrosis no siempre causa síntomas, puede manifestarse con varios síntomas de vez en cuando. Los síntomas de hidronefrosis incluyen:

Dolor agudo en el costado y la espalda que puede ir a la parte inferior del abdomen y la ingle

Dolor al orinar

Micción muy frecuente

Náuseas y vómitos

Fuego

Retraso en el crecimiento en los bebés

Debilidad y fatiga

Infecciones recurrentes del tracto urinario.

Métodos de diagnóstico

¿Cómo se diagnostica la hidronefrosis?

Su médico puede derivarlo a un médico que se especializa en sistemas urinarios para hacer un diagnóstico preciso. Este especialista puede evaluar mejor condiciones tales como problemas urinarios e hidronefrosis.

El segundo paso es un examen físico. Durante este examen, se pueden detectar síntomas como dolor, sensibilidad, hinchazón o masas en los riñones o las vías urinarias. Este es un paso básico para detectar problemas de salud y para un examen adicional.

Las pruebas de diagnóstico para la hidronefrosis pueden incluir

Un análisis de sangre para evaluar la función renal

Examen de orina para detectar signos de infección o cálculos urinarios que podrían causar obstrucción

Imágenes por ultrasonido para visualizar los riñones, la vejiga y otras estructuras

Radiografía especializada del tracto urinario que captura imágenes a través del tinte para delinear los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra

Si es necesario, se pueden ordenar exámenes por imágenes adicionales, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Otra posibilidad es una prueba de MAG3, que evalúa la función y el drenaje en el riñón.

Métodos de tratamiento

Cuáles son los métodos de tratamiento para la hidronefrosis?

El tratamiento de la hidronefrosis depende de la causa subyacente. Aunque a veces requiere cirugía, por lo general tiende a resolverse espontáneamente.

Hidronefrosis leve a moderada

En los casos que no son demasiado graves, es posible que su médico no intervenga para permitir que sane o puede recomendar un tratamiento antibiótico para reducir el riesgo de infección urinaria.

Hidronefrosis grave

Cuando la hidronefrosis dificulta el funcionamiento del riñón, se puede recomendar un tratamiento quirúrgico para eliminar la obstrucción o corregir la reflación. Si no se trata, la hidronefrosis grave puede provocar daño renal permanente. Sin embargo, la hidronefrosis típicamente afecta solo un riñón y el otro riñón puede hacer el trabajo para ambos.

Hidronefrosis en el embarazo

Durante el embarazo, la hidronefrosis puede desarrollarse como resultado del crecimiento del útero y la presión sobre el tracto urinario y los riñones. Por lo general, comienza a las 6 a 10 semanas de embarazo y se hace visible en la ecografía a las 26-28 semanas. La ecografía se prefiere para la evaluación renal en mujeres embarazadas porque es un método libre de radiación. Si hay agrandamiento renal grave, se coloca un catéter en el riñón afectado para aliviar el riñón.

Hidronefrosis en los niños

El agrandamiento renal en los niños se produce como resultado de anomalías congénitas que causan obstrucción en el tracto urinario. Es útil tener cuidado ya que puede haber otras anomalías que pueden acompañar los riñones agrandados. Los bebés que tienen riñones agrandados en el útero son examinados por ultrasonido después del nacimiento. El niño es seguido por el nefrolítico. En los períodos siguientes, el control puede realizarse con otros ensayos.

Share.
Exit mobile version