Hipersomnia (somnolencia excesiva) La hipersomnia es un problema de salud importante que reduce la calidad de vida de muchas maneras a pesar de la necesidad excesiva de dormir.
¿Qué es la hipersomnia (somnolencia excesiva)? La hipersomnia es un problema de salud que significa somnolencia excesiva o somnolencia durante el día, a pesar de que la persona ha dormido lo suficiente por la noche. Las personas que sufren de somnolencia excesiva pueden sucumbir al sueño en cualquier momento del día, varias veces. Esto incluso puede suceder mientras se opera una máquina potencialmente mortal o se conduce en el tráfico. La somnolencia puede afectar el trabajo y la vida social de una persona y a menudo puede conducir a accidentes simples. La hipersomnia, que se observa en alrededor del 5 por ciento de la población general, es más común en las mujeres. Es más común en la adolescencia y la edad adulta temprana (17- 24 años de edad).
Durante los períodos en que la hipersomnia aumenta su efecto, la persona tiene que luchar con el deseo de dormir durante el día, a pesar de dormir un total de alrededor de 12 horas por la noche. Esto causa somnolencia constante y problemas de concentración.
Causas y tipos de hipersomnia La hipersomnia se divide en hipersomnia primaria e hipersomnia secundaria.
HypersomniaIt primaria se divide en tipo de narcolepsia 1, tipo de narcolepsia 2, síndrome de Kleine-Levin y la hipersomnia idiopática. Narcolepsia tipo 1: Estas personas tienen niveles bajos de la sustancia neuroquímica llamada hiporetina, que es responsable de regular la vigilia del cerebro y el sueño REM. En pacientes con narcolepsia tipo 1, debe haber una necesidad inevitable de sueño y siestas diurnas que han estado sucediendo durante al menos 3 meses, acompañadas de debilidad muscular repentina como resultado de un desencadenante emocional repentino llamado cataplexia cuando la conciencia está completamente clara. A diferencia de otros tipos de hipersomnia, las siestas diurnas son más cortas y relajantes. La narcolepsia tipo 1 es más común en la adolescencia y en la edad adulta temprana. El trastorno puede estar acompañado de alucinaciones y parálisis del sueño.
Narcolepsia Tipo 2: En este tipo de narcolepsia, la debilidad muscular repentina no se desarrolla como resultado del cambio emocional. Los niveles de hiporetina son normales y los efectos
de la enfermedad están en un nivel más bajo. La narcolepsia tipo 2 se observa a menudo en la adolescencia. Este síndrome se caracteriza por episodios recurrentes de hipersomnia grave. Suele afectar a los jóvenes. Los trastornos mentales y de comportamiento se observan a menudo durante los ataques. Estos problemas también pueden ir acompañados de trastornos psicológicos. No hay problemas de sueño excepto durante los ataques. Hipersomnia idiopática Es el nombre dado a las hipersomnias para las cuales no se puede encontrar ninguna causa. Estas personas se sienten gravemente somnolientas durante el día a pesar de que duermen adecuadamente por la noche.
Hipersomnia secundaria, otros problemas de salud, el uso de ciertos medicamentos, el consumo de alcohol y el sueño insuficiente están detrás del problema del sueño.
Otras enfermedades: glándula tiroides hipoactiva, inflamación cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, apnea del sueño, obesidad, dificultad para conciliar el sueño, enfermedad de MSA, problema de relajación muscular, trastornos psicológicos como depresión y trastorno bipolar, problemas genéticos de salud, lesiones en la cabeza, presencia de tumores y enfermedades del sistema nervioso central se encuentran entre las causas secundarias de hipersomnia.
Uso de medicamentos y alcohol: Tranquilizantes, presión arterial, epilepsia, medicamentos para el Parkinson, algunos relajantes musculares, algunas drogas usadas en el tratamiento de enfermedades mentales como esquizofrenia, drogas que contienen hachís, cannabis y alcohol pueden causar hipersomnia. Otro factor es la interrupción de las drogas estimulantes utilizadas en el tratamiento del déficit de atención y la hiperactividad.
Sueño insuficiente: Las personas que no duermen lo suficiente pueden desarrollar hipersomnia en el futuro. Las razones para no dormir pueden incluir no dormir cuando tiene sueño, consumir demasiado café y té, hacer deportes justo antes de dormir.
Síntomas de la hipersomnia Los síntomas de hipersomnia se enumeran como sigue:
Somnolencia durante el día a pesar de tener 10 o más horas de sueño por la noche, ocasionalmente sucumbiendo al sueño,
Dificultad para despertarse por la mañana después de una noche de sueño, sentirse somnoliento o agresivo después de despertarse durante el día,
No despertar descansado y no tener que volver a dormir después de dormir durante el día,
Tensión, agresión a lo largo del día, El sentimiento inquieto, Dificultad para pensar y tomar decisiones, problemas de concentración y memoria,
Disminución del deseo de comer, Dolor de cabeza,
Experimentando delirios durante el día, Una sensación de fatiga se extendió durante todo el día, Retraimiento, indiferencia hacia el medio ambiente, Experimentar varios accidentes durante el día debido a sentirse mareado.
Tratamiento de la hipersomnia Cuando vaya al médico para el tratamiento de hipersomnia, su médico le hará muchas preguntas sobre sus hábitos de sueño. Las respuestas que das sobre a qué hora te vas a la cama y a qué hora te levantas, tu calidad de sueño, los factores que afectan tu sueño, tu profesión, tus condiciones de trabajo, los medicamentos que usas, sus otras enfermedades, su estado psicológico son muy importantes para su médico en la determinación del método de tratamiento.
Su médico también puede ordenar pruebas de sueño, análisis de sangre y un EEG para monitorear la actividad eléctrica de su cerebro. En una prueba de sueño, usted se acuesta en una sala de observación especial y sus ondas cerebrales, patrones de respiración, ritmo cardíaco y movimientos musculares son monitoreados durante el sueño.
En la fase de tratamiento, se pueden probar diferentes métodos dependiendo de la causa de la hipersomnia. Los estimulantes y antidepresivos se pueden utilizar para reducir los efectos de la hipersomnia. La terapia de un psicólogo o psiquiatra también puede ayudar a reducir su problema.
Su médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos.
Además, se pueden hacer algunos cambios en el estilo de vida para reducir el impacto de la hipersomnia. Estos cambios en el estilo de vida incluyen:
Evite el tabaco y sus derivados, el alcohol, el café y el té cerca de la hora de acostarse. El alcohol, especialmente antes de ir a dormir, te hace despertar por la noche, a pesar de que se siente como que te ayuda a conciliar el sueño,
Asegúrese de que sus comidas sean equilibradas y saludables, Mantenga su peso bajo control y haga ejercicio regularmente, Duerma en una habitación caliente en lugar de un ambiente caliente o frío. Ventilar su dormitorio antes de ir a la cama, dormir en un ambiente oscuro, tener una cama cómoda y una almohada le ayudará a conciliar el sueño y obtener un sueño de calidad,
Si es posible, no trabaje turnos de noche, permanezca despierto durante el día y en la cama por la noche,
Hipersomnia (somnolencia excesiva) Trate de ir a la cama a la misma hora todos los días para que la hora de dormir se convierta en un hábito, Si usted está desesperado por dormir durante el día, tomar siestas cortas, no largas.
¿Qué médico ver para hipersomnia? Si usted está experimentando hipersomnia, se recomienda que primero visite a un neurólogo. Después del diagnóstico del problema, es posible que tenga que proceder en paralelo con los médicos en otras ramas durante la fase de diagnóstico y tratamiento.
¿Son la narcolepsia y la hipersomnia lo mismo? La narcolepsia y la hipersomnia no son lo mismo. Aunque ambos tienen síntomas comunes, difieren entre sí. Una diferencia importante es que los ataques repentinos de sueño vistos en la narcolepsia no se ven en la hipersomnia. Otra diferencia es que el sueño diurno en hipersomnia dura más de 1 hora, pero la persona no se siente dormida o descansada después de despertarse. En la narcolepsia, la persona se siente refrescada después de las siestas diurnas.