Hipertermia (golpe de calor) ¿Qué es el golpe de calor (hipertermia)? La hipertermia, también conocida como insolación o insolación, es una condición en la que los mecanismos termorreguladores del cuerpo se vuelven inadecuados y se sobrecalientan, generalmente como resultado de una exposición prolongada a altas temperaturas, un esfuerzo físico prolongado o intenso o el uso de drogas.
La insolación, uno de los tipos más graves y graves de lesiones relacionadas con el calor, puede ocurrir cuando la temperatura del cuerpo humano aumenta a 40 C o más. La insolación es más común en los meses de verano. La insolación, o hipertermia, requiere tratamiento urgente. La insolación no tratada puede causar rápidamente daño permanente al cerebro, corazón, riñones y tejido muscular de una persona. El retraso en el tratamiento agrava el daño y aumenta el riesgo de complicaciones graves o muerte.
Causas ¿Qué causa la hipertermia (insolación)? La hipertermia generalmente ocurre después de la exposición a un ambiente caliente o la participación en actividades extenuantes. En el caso de la insolación, que también se llama insolación no activa o clásica (hipertermia), la presencia del individuo en un ambiente caliente causa un aumento en la temperatura del cuerpo. Este tipo de golpe de calor típicamente ocurre después de que el individuo ha sido expuesto al aire caliente y húmedo, especialmente durante largos períodos de tiempo. En muchos casos, la afección se observa en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. El golpe de calor inducido por el ejercicio (hipertermia) es causado por un aumento en la temperatura corporal causado por una actividad física intensa en clima caluroso. Cualquier persona que haga ejercicio o trabaje en climas cálidos puede verse afectada por este tipo de insolación. Es más común en personas que no están acostumbradas a las altas temperaturas. Ambos tipos de hipertermia pueden ser causados por la deshidratación por no beber suficiente agua para reemplazar los líquidos perdidos a través de la sudoración debido al calor o el
esfuerzo, el uso de ropa excesiva y gruesa que evita que el sudor se evapore fácilmente y el enfriamiento del cuerpo, o beber suficiente alcohol para afectar la capacidad del individuo para regular la temperatura del cuerpo.
En circunstancias normales, cualquier individuo puede verse afectado por un golpe de calor, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo de hipertermia. La capacidad de un individuo para hacer frente al calor extremo es directamente proporcional a la eficiencia del sistema nervioso central. A una edad muy temprana, el sistema nervioso central no está completamente desarrollado, y en los adultos mayores de 65 años, el sistema nervioso central está dañado. Ambas condiciones hacen que sea más difícil para el cuerpo adaptarse a los cambios en la temperatura corporal. En ambos grupos de edad, a menudo no hay suficiente agua en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo.
Participar en deportes en climas cálidos, como entrenamiento militar, fútbol o carreras de larga distancia, puede provocar insolación. Las personas que experimentan un aumento repentino de la temperatura durante una ola de calor a principios del verano o cuando viajan a un clima más cálido pueden ser más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. Para adaptarse a este cambio, las personas pueden necesitar limitar la actividad física durante algunos días durante estos períodos.
En cualquier caso, el individuo puede estar en alto riesgo de insolación durante unas semanas hasta que se acostumbre al calor. Aunque los ventiladores pueden ayudar a hacer que la gente se sienta mejor, los acondicionadores de aire que realmente controlan el clima en el interior son la forma más efectiva de enfriar el espacio y controlar la humedad.
Algunos tipos de medicamentos afectan la capacidad del cuerpo de un individuo para retener agua y responder al calor. Se necesita precaución adicional en clima caluroso cuando se toman medicamentos que constriñen los vasos sanguíneos, como vasoconstrictores, bloqueadores beta que bloquean la adrenalina, diuréticos para deshacerse del exceso de sodio y agua en el cuerpo para controlar la presión arterial, y antidepresivos o antipsicóticos para reducir los síntomas psiquiátricos. Los estimulantes utilizados para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o los estimulantes ilegales como las anfetaminas y la cocaína también hacen que las personas sean más vulnerables a los golpes de calor. Varias enfermedades crónicas, como las enfermedades pulmonares o cardíacas, pueden aumentar el riesgo de hipertermia. Un estilo de vida sedentario, tener sobrepeso y haber experimentado un golpe de calor en el pasado puede aumentar el riesgo de que la afección se repita en condiciones favorables.
¿Cuáles son las complicaciones de la hipertermia (insolación)?
La insolación puede causar una serie de complicaciones, dependiendo de qué tan alta la temperatura corporal aumenta o cuánto tiempo continúa sin tratamiento. No reducir la temperatura corporal lo más rápido posible después de un golpe de calor puede provocar hinchazón del cerebro u otros órganos vitales y, posiblemente, daños permanentes.
La insolación (hipertermia) puede ser fatal si no se administra un tratamiento adecuado rápidamente.
¿Cómo prevenir la hipertermia (insolación)? Los sofocos (hipertermia) suelen ser predecibles y prevenibles. En clima caluroso, las personas deben preferir ropa ligera que se ajuste cómodamente y libremente. La ropa ajustada puede evitar que el cuerpo del individuo se enfríe correctamente. Las personas deben protegerse contra las quemaduras solares. Las quemaduras solares afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse. El uso de un sombrero de ala ancha y gafas de sol al aire libre y el uso de un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 15 puede normalmente proteger contra las quemaduras solares. El protector solar debe aplicarse generosamente y renovarse cada dos horas. El protector solar se puede renovar con más frecuencia al nadar o sudar. Beber mucho líquido ayuda a mantener el cuerpo hidratado, de modo que pueda sudar fácilmente y mantener una temperatura corporal normal. Las personas que toman medicamentos que pueden afectar la capacidad del cuerpo para mantenerse hidratado y disipar el calor deben prestar especial atención a los problemas con la temperatura.
Nadie debe permanecer en vehículos estacionados. Esta es una causa común de muertes infantiles relacionadas con el calor. La temperatura de los vehículos estacionados al sol puede elevarse de 6 a 7 grados en 10 minutos. Cuando hace calor, los vehículos estacionados no son seguros, incluso si las ventanas están entreabiertas o el vehículo está a la sombra.
Durante los períodos más calurosos del día, las personas deben preferir actividades más tranquilas. Por ejemplo, las personas que no pueden evitar actividades extenuantes en climas calurosos debido al trabajo deben beber mucho líquido y descansar en un lugar fresco con frecuencia. Puede ser más beneficioso considerar los horarios de trabajo que requieren un trabajo físico más pesado durante las partes más frías del día, como temprano en la mañana o tarde. Las personas deben limitar la duración de estas actividades hasta que su cuerpo esté acostumbrado a trabajar o hacer ejercicio en climas cálidos. Las personas que no están acostumbradas al calor son particularmente susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. Normalmente, el cuerpo puede tardar varias semanas en aclimatarse al calor. Las personas en alto riesgo, tomando medicamentos, participando en una actividad deportiva extenuante en clima caluroso deben tener cuidado. En el caso de una emergencia relacionada con el calor en eventos deportivos o lugares de trabajo en climas cálidos, es importante garantizar que se disponga de los servicios médicos necesarios.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la hipertermia (insolación)?
Los signos y síntomas del golpe de calor (hipertermia) incluyen principalmente una temperatura corporal muy alta. Una temperatura corporal de 40 C o más, medida con un termómetro rectal, es el principal signo de insolación. El estado mental y el comportamiento de las personas afectadas por un golpe de calor puede cambiar. Agitación, confusión, delirio, coma, dificultad para hablar, temblores e irritabilidad pueden resultar de un golpe de calor. En caso de hipertermia utilizada por el calor, la piel del individuo se siente caliente y seca. Además, en caso de sofocos (hipertermia) causados por ejercicio intenso, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda. El individuo puede sentir náuseas y necesidad de vomitar y puede sufrir de un dolor de cabeza palpitante.
La respiración de las personas afectadas por un golpe de calor puede ser más rápida e intermitente. A medida que la temperatura corporal del individuo aumenta, su color de la piel puede volverse rojo y su pulso, o ritmo cardíaco, puede aumentar significativamente. Esto se debe a la alta tensión de calor en el corazón mientras trata de enfriar el cuerpo. Las personas afectadas por un golpe de calor deben recibir atención médica inmediata. Para esto, el número de servicio de emergencia debe ser llamado inmediatamente. Mientras espera el tratamiento de emergencia, se deben tomar algunas medidas para enfriar al individuo sobrecalentado. El individuo primero debe ser llevado a la sombra o dentro de un edificio. Se deben quitar las capas excesivas de ropa. El individuo debe ser enfriado por todos los medios y métodos posibles. Ducha de agua fría, bañera llena de agua, rociando agua con una manguera de jardín, limpiando el cuerpo aplicando agua fría a la esponja, enfriando los alrededores con agua fría, colocando compresas de hielo envueltas en toallas o húmedas, toallas frías en la cabeza, cuello, axilas y la zona de la ingle del individuo puede ayudar al individuo a superar el golpe de calor con un daño mínimo.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la hipertermia (insolación)? Los heatstrokeis generalmente son diagnosticados fácilmente por profesionales médicos después de un examen físico. Sin embargo, algunas pruebas de laboratorio pueden confirmar el diagnóstico, descartar otras causas de los síntomas y evaluar el daño orgánico debido a la hipertermia.
Una de las primeras pruebas para diagnosticar heatstrokeis para medir la temperatura corporal. La medición de la temperatura rectal es la forma más precisa de determinar la temperatura corporal real de un individuo y es más precisa que la oral, la frente o
mediciones de axilas.
El médico puede requerir un análisis de sangre para verificar el contenido de sodio o potasio y gas en la sangre para ver si hay daño al sistema nervioso central. Un examen de orina puede ser necesario para verificar el color de la orina. En el caso de una complicación relacionada con el calor, la orina del individuo será más oscura y se puede realizar una prueba de orina para verificar la regularidad de la función renal. Las pruebas de la función muscular pueden ser necesarias para comprobar si hay daño grave en el tejido muscular de la persona (rabdomiólisis) y las pruebas de imagen tales como rayos X o TC pueden ser necesarias para comprobar el daño a los órganos internos.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la hipertermia (insolación)? El tratamiento de insolación (hipertermia) se centra en enfriar el cuerpo a una temperatura normal lo antes posible para prevenir o reducir el daño al cerebro y los órganos vitales del individuo. Para ello, hay una serie de pasos que el médico o profesional médico que interviene en la situación puede tomar. El individuo se sumerge en agua fría. Se ha demostrado científicamente que un baño de agua fría o helada es la forma más efectiva de bajar rápidamente la temperatura corporal. Cuanto antes la persona entre en contacto con agua fría, menor será el riesgo de muerte y daño a los órganos.
En los casos en que la inmersión en agua fría no es posible, los trabajadores de la salud pueden tratar de bajar la temperatura corporal mediante la vaporización. Se puede vaporizar agua fría sobre el cuerpo del individuo para enfriar la piel. Las compresas de hielo o las mantas de enfriamiento especiales se pueden usar para bajar la temperatura corporal de un individuo. Las compresas de hielo se pueden colocar especialmente en la ingle, el cuello, la espalda y las axilas. En los casos en que se producen escalofríos, se pueden administrar medicamentos para detener los escalofríos. Si los tratamientos para bajar la temperatura corporal hacen que el individuo se estremezca, el médico puede darle al individuo un relajante muscular. Normalmente, el escalofrío es la reacción de un individuo a un aumento de la temperatura corporal y puede hacer que el tratamiento sea menos efectivo en casos de hipertermia.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para la hipertermia (insolación)
El tratamiento casero para la hipertermia, es decir. golpe de calor, no es suficiente. Las personas con signos o síntomas de insolación deben buscar ayuda médica de emergencia. Hasta
asistencia médica de emergencia llega a la persona, otros en la vecindad debe tomar medidas para enfriar el individuo. Aunque normalmente es importante saciar la sed, se recomienda que las personas que esperan atención médica no beban ningún líquido. Tan pronto como se reconocen los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor, la temperatura corporal debe reducirse y se debe evitar que la condición progrese a golpe de calor. En casos más leves, como calambres por calor o agotamiento por calor, tomar algunas precauciones puede reducir la temperatura corporal del individuo antes de que avance a golpe de calor.
En primer lugar, puede ser útil ir a un lugar sombreado o con aire acondicionado. Entrar en un lugar público con aire acondicionado, como un centro comercial, un cine o una biblioteca pública puede ser útil para el control temporal de la temperatura. Incluso si no hay aire acondicionado alrededor, el uso de un ventilador y permanecer bajo un proyecto puede ser una solución eficaz. Cubrir a las personas con síntomas relacionados con el calor con láminas húmedas o rociarlas con agua fría puede ayudar a enfriarlas. Una ducha fría o un baño puede ayudar a enfriarse. Sumergirse en un estanque, arroyo o mar en un ambiente adecuado puede ayudar a bajar la temperatura.
Es importante consumir las bebidas adecuadas para reponer la sed y la sal que el cuerpo puede haber perdido debido a la sudoración excesiva. Si la ingesta de líquidos y sal ha sido restringida por un médico, es importante averiguar de antemano cómo cambiarán estas restricciones en caso de insolación.
Las bebidas azucaradas o alcohólicas no deben usarse para reemplazar la deshidratación. Tales bebidas afectan la capacidad del cuerpo para controlar la temperatura y las bebidas muy frías pueden causar calambres estomacales.