⤴️ Location permission needed for a better experience.

Hipertiroidismo

Hipertiroidismo El hipertiroidismo es una enfermedad causada por una glándula tiroides hiperactiva que libera demasiada hormona tiroidea (TSH) en el torrente sanguíneo. Puede ocurrir en cualquier persona, pero es aproximadamente 10 veces más común en las mujeres que los hombres y por lo general comienza entre las edades de 20 y 40. Los análisis de sangre muestran niveles altos de T3 y T4 y niveles bajos de TSH.Las glándulas tiroides, ubicadas en la parte posterior del cuello, secretan hormonas que regulan el metabolismo y el funcionamiento de los órganos. Por lo tanto, tienen funciones muy importantes para el cuerpo. Cuando estas glándulas se agrandan o no funcionan correctamente, las hormonas se segregan demasiado poco o demasiado. Esto causa problemas en todo el funcionamiento del cuerpo. En el caso del hipertiroidismo, la secreción excesiva de hormonas tiroideas hace que el metabolismo del cuerpo funcione rápidamente y se vuelva hiperactivo. Esto lleva a síntomas tales como pérdida de peso rápida, sudoración profusa y palpitaciones del corazón. Si la hormona TSH es baja pero las hormonas T3 y T4 son altas en análisis de sangre realizados en personas que consultan a un médico con estos síntomas, se diagnostica hipertiroidismo.

El

tratamiento del hipertiroidismo puede incluir medicamentos que suprimen la liberación excesiva de hormonas, terapia con yodo radiactivo, también conocida como terapia atómica, y cirugía para extirpar las glándulas si es necesario. Causas

Enfermedad de Graves

 Una cuarta parte de los casos de hipertiroidismo son causados por una enfermedad del sistema inmunitario llamada enfermedad de Graves. En la enfermedad de Graves, el cuerpo reacciona por sí solo, por lo que la glándula tiroides trabaja demasiado y secreta demasiadas hormonas, el metabolismo se vuelve demasiado rápido, la frecuencia del pulso aumenta y el paciente no puede ganar peso. Esto se convierte gradualmente en una condición grave que amenaza la vida.

Síntomas

Irritabilidad, palpitaciones cardíacas, pérdida de peso, presión arterial alta, inflamación de la glándula tiroides y ojos agrandados, sensibilidad a la luz, visión doble, ojos rojos y párpados hinchados. La causa de la enfermedad de Graves es desconocida, pero ocurre principalmente en

mujeres jóvenes o de mediana edad y es hereditaria. Fumar también aumenta el riesgo de la enfermedad.

Bocio nodular tóxico (bocio multinodular)

El hipertiroidismo causado por bocio nodular tóxico es una condición en la que uno o más nódulos tiroideos se vuelven hiperactivos. Los síntomas de bocio nodular tóxico, también llamado bocio tóxico, no incluyen ojos hinchados o problemas de la piel como en la enfermedad de Graves. Se desconoce la causa del bocio nodular tóxico.

Algunos medicamentos 

Medicamentos como interferones para el cáncer, amiodarona para trastornos del ritmo cardíaco, que contiene yodo, y litio para el trastorno bipolar hacen que la hormona tiroidea se secrete más o menos y cause síntomas relacionados. Los síntomas son temporales y desaparecen cuando se detiene el medicamento, pero nunca debe dejar de tomar el medicamento sin consultar a su médico. Este tipo de tiroiditis puede causar dolor en la glándula tiroides y a veces se pueden usar analgésicos.

Tiroiditis (inflamación de la tiroides) 

La tiroiditis causa un hipertiroidismo temporal, seguido de hipotiroidismo, como en la tiroiditis de Hashimoto. El hipertiroidismo también ocurre si una persona toma demasiadas tabletas de hormona tiroidea. En raras ocasiones, un tumor benigno de la glándula pituitaria puede producir una hormona estimulante de la tiroides (TSH), lo que causa hipertiroidismo.

Otras causas;

 Un alto nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) en el cuerpo conduce a un exceso de hormona tiroidea. Esto ocurre en los primeros meses de embarazo, en embarazos múltiples y en embarazos molares (embarazos de uva) cuando el tejido permanece en el útero.

Adenoma pituitario 

Tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis (una glándula en la base del cerebro que puede afectar el nivel de hormonas producidas por la tiroides)

Tiroiditis 

Inflamación tiroidea, que puede causar la producción de hormonas tiroideas adicionales

Cáncer de tiroides 

En raras ocasiones, un tumor tiroideo canceroso puede afectar la producción de hormonas tiroideas.

Síntomas

Los síntomas comunes de una tiroides hiperactiva incluyen:

Palpitaciones Hipertensión Sudoración Irritabilidad Inquietud Piel cálida y húmeda Intolerancia al calor Pérdida de peso (pérdida de peso a pesar de un buen apetito) Temblando en las manos Adelgazamiento, rotura y caída del cabello Adelgazamiento de la piel Diarrea que no se va Síntomas oculares (ojos agrandados) Sensibilidad a la luz brillante Insomnio Irregularidad menstrual, incapacidad para menstruar Bocio (agrandamiento de la glándula tiroides)

Métodos de diagnóstico 

El diagnóstico se puede hacer de acuerdo con el nivel de hormonas tiroideas en la sangre. También se utilizan métodos de imágenes para confirmar el diagnóstico.

Análisis de sangre

 Los niveles bajos de hormona estimulante de la tiroides TSH secretada desde la glándula pituitaria y los niveles altos de T3 y T4 secretados desde la glándula tiroides indican la presencia de hipertiroidismo. En resumen, si la TSH es baja y los valores de T3 y T4 son altos en el análisis de sangre, la persona tiene hipertiroidismo.

Ultrasonido de tiroides 

La estructura, el tamaño y los cambios de la tiroides se pueden ver en detalle.

Gammagrafía tiroidea

 Se realiza para investigar la presencia de nódulos en la glándula tiroides. Una cantidad muy pequeña de material radiactivo es ingerida por el paciente en forma de una píldora y este material es retenido por la glándula tiroides. El paciente se encuentra debajo del dispositivo de imagen y se toma una imagen detallada de la glándula tiroides.

Métodos de tratamiento

 El objetivo del tratamiento para el hipertiroidismo es reducir la hormona tiroidea a niveles normales. El tratamiento varía de persona a persona y es determinado por su médico individualmente para usted en base a los siguientes factores.

Su edad, salud general y enfermedades pasadas Tipo de hipertiroidismo Estado actual de la enfermedad Su tolerancia a los medicamentos, procedimientos o tratamientos especiales Perspectivas de evolución de la enfermedad Sus preferencias

Los métodos de tratamiento que se pueden aplicar en caso de tiroides hiperactiva son los siguientes:

Medicamentos

 El uso de medicamentos antitiroideos que ayudan a reducir el nivel de hormona tiroidea en la sangre.

Terapia con yodo

 El uso de yodo radiactivo en forma líquida o en pastillas que daña las células tiroideas para retardar la producción de hormonas tiroideas.

Tiroides 

Cirugía para extirpar toda o parte de la tiroides. El uso de agentes bloqueadores beta que bloquean la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo, a menudo para reducir los latidos cardíacos rápidos y palpitaciones. Algunos pacientes tienen anticuerpos altos pero ningún defecto estructural, mientras que otros tienen un defecto estructural pero anticuerpos normales. Si hay nódulos en la glándula tiroides y estos nódulos causan hipertiroidismo, se realiza una biopsia para determinar si los nódulos son benignos o malignos y si son necesarios.

¿Cuándo cirugía, cuándo terapia con yodo?

 Si se requiere un tratamiento post-medicación permanente de hipertiroidismo, la elección del tratamiento depende del sexo, la edad y la condición tiroidea del paciente. Ambos métodos son seguros. El tratamiento con yodo radiactivo se realiza en departamentos de medicina nuclear, mientras que el tratamiento quirúrgico es realizado por médicos especializados en cirugía endocrina.

La cantidad de tejido tiroideo que se extirpa durante la operación depende de la condición del paciente, la edad y algunos otros factores. En un grupo de enfermedades (p. ej., enfermedad de Graves), el tejido debe eliminarse por completo. En el caso de hipertiroidismo debido a un nódulo hiperactivo, la extracción solo de esa área es suficiente para el tratamiento. El tejido restante continúa produciendo suficiente hormona tiroidea para el paciente. Si se ha extirpado todo el tejido y al paciente no le queda tejido para producir la hormona tiroidea, la hormona tiroidea se administra externamente después de la cirugía. Dado que la glándula tiroides no funciona, el paciente tiene que tomar hormona tiroidea de por vida. Dado que estos medicamentos están en forma de hormona tiroidea secretada por el cuerpo, el paciente puede vivir su/ su vida entera como si él/ ella tenía tejido tiroideo.

Share.
Exit mobile version