Hipoglucemia ¿Qué es la hipoglucemia?
Hipoglucemia ¿Qué es la hipoglucemia? La hipoglucemia es una condición en la que el nivel de azúcar en la sangre de un individuo, es decir. glucoselevel, es más bajo que los valores normales. La glucosa es la principal fuente de energía que necesita el cuerpo humano.
Aunque la hipoglucemia generalmente se asocia con el tratamiento de la diabetes, otras condiciones médicas o medicamentos más raros también pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre en personas sin diabetes.
En los casos de hipoglucemia, donde los niveles de glucosa en sangre disminuyen, el individuo requiere una intervención inmediata. En circunstancias normales, un resultado de glucosa en sangre en ayunas por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o 3,9 milimoles por litro (mmol/L) debe considerarse una advertencia de hipoglucemia. Sin embargo, estas cifras varían de un individuo a otro.
El tratamiento inmediato de la hipoglucemia es normalizar rápidamente los niveles de glucosa en la sangre con alimentos, bebidas o medicamentos que contienen una gran cantidad de azúcar. Sin embargo, el tratamiento a largo plazo y más permanente requiere primero identificar y tratar la causa de la hipoglucemia.
Causas ¿Qué causa la hipoglucemia y cuáles son los tipos de hipoglucemia?
La hipoglucemia ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre de un individuo cae demasiado bajo. Hay varias razones por las que la glucosa en sangre nivelmay caída. El más común de estos son los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes. En circunstancias normales, cuando un individuo come, su sistema digestivo descompone los carbohidratos que se encuentran en alimentos como pan, pasta, fruta, arroz, verduras y productos lácteos en varias moléculas de azúcar, incluida la glucosa.
La glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo humano, entra en las células como combustible con la ayuda de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. El exceso de glucosa que el cuerpo puede producir por varias razones se almacena como glucógeno en el hígado y los músculos.
ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!
ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.Cuando el nivel de azúcar en la sangre disminuye debido a períodos prolongados de no comer, otra hormona del páncreas indica al hígado que descomponga el glucógeno almacenado y libere glucosa al torrente sanguíneo. Esto mantiene la glucosa en la sangre en el rango normal hasta que el individuo puede comer normalmente de nuevo. El cuerpo humano también puede producir glucosa por diferentes procesos en el hígado y los riñones. Hipoglucemiais generalmente dividido en dos tipos. El primero es la hipoglucemia relacionada con la diabetes y el segundo es la hipoglucemia reactiva. Puede haber diferentes razones para la hipoglucemia en personas con y sin diabetes. Las personas con diabetes pueden no ser capaces de producir suficiente insulina en el caso de la diabetes tipo 1 , o en el caso de la diabetes tipo 2 el cuerpo de la persona puede reaccionar menos a la insulina producida. En ambos casos, el resultado es que la glucosa puede acumularse en el sistema circulatorio y alcanzar niveles peligrosos. En circunstancias normales puede ser necesario usar insulinor otros medicamentos para corregir este problema y bajar el azúcar en la sangre.
Sin embargo, demasiado insulinor otro medicamento para la diabetes puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre caigan demasiado bajos, lo que lleva a la hipoglucemia . La hipoglucemia también puede ocurrir en personas que comen menos de lo habitual o hacen más ejercicio después de tomar medicamentos para la diabetes. La hipoglucemia es mucho más rara en personas sin diabetes. Las razones de la hipoglucemia en estos individuos incluyen el consumo excesivo de alcohol, algunas enfermedades críticas, el uso de diversos medicamentos, desequilibrios hormonales, el consumo excesivo de insulina y el ayuno prolongado.
Beber mucho alcohol sin comer puede causar hipoglucemia al impedir que el hígado libere la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo. Las enfermedades hepáticas avanzadas como la hepatitis grave o la cirrosis pueden causar hipoglucemia. Los trastornos renales que impiden que el cuerpo excrete adecuadamente los medicamentos pueden afectar los niveles de glucosa debido a la acumulación de estos medicamentos. Tomar accidentalmente los medicamentos para la diabetes de otra persona o usar un medicamento como la quinina para tratar la malaria, especialmente en personas con niños con discapacidad renal, puede causar hipoglucemia. Los trastornos de la glándula suprarrenal o tumorco pituitario causan una deficiencia de hormonas clave que regulan la producción de glucosa. Los niños con deficiencia de la hormona del crecimiento pueden tener hipoglucemia . Un tumor pancreático poco frecuente causa que un individuo produzca demasiada insulina, lo que lleva a la hipoglucemia.
La ampliación de las células pancreáticas productoras de insulina causa exceso de liberación de insulina, lo que lleva a la hipoglucemia. El ayuno prolongado de varios trastornos alimenticios, como la anorexia nerviosa, puede prevenir que el cuerpo produzca suficiente glucosa.
La hipoglucemia ocurre después de un ayuno prolongado. Sin embargo, en algunos casos, debido a que el cuerpo produce más insulina de la que necesita, se pueden observar ataques de hipoglucemia después de las comidas con alimentos ricos en azúcar. Este tipo de hipoglucemia, llamada hipoglucemia reactiva, se observa especialmente en personas que se han sometido a cirugía de bypass gástrico, aunque en algunos casos también puede ocurrir en personas que no se han sometido a esta cirugía. ¿Cuáles son las complicaciones de la hipoglucemia?
Hipoglucemia hipoglucemiatía no se trata rápidamente puede conducir a la pérdida de la conciencia o temblores, o resultar en la muerte. Además de estas complicaciones directas, la hipoglucemia puede conducir a mareos, caídas o debilidad, lo que conduce a un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, lesiones o demencia en las personas mayores.
Los episodios repetidos de hipoglucemiacan hacen que el cuerpo de un individuo pierda la conciencia de la hipoglucemia con el tiempo. El cuerpo y el cerebro ya no producen síntomas de hipoglucemia, como temblores o latidos irregulares del corazón. En esta etapa, el riesgo de un ataque de hipoglucemia más grave y potencialmente mortal aumenta. Si el individuo tiene diabetes, episodios recurrentes de hipoglucemia e hipoglucemia no darse cuenta, el médico puede cambiar el método de tratamiento utilizado, aumentar los objetivos de nivel de glucosa en la sangre y ofrecer entrenamiento de conciencia de la glucosa en la sangre para el individuo. Para las personas con diabetes, los episodios de hipoglucemia pueden ser aterradores e incómodos. El miedo a la hipoglucemia puede hacer que el individuo use menos insulina para asegurarse de que los niveles de azúcar en la sangre no bajen demasiado. Esto puede llevar a una diabetes no controlada. Por esta razón, un médico siempre debe ser consultado antes de hacer cualquier cambio en la dosis de medicamentos para la diabetes.
¿Cómo prevenir la hipoglucemia?
Los pacientes con diabetes deben seguir un plan de manejo de la diabetes desarrollado bajo la supervisión de un médico. Deben consultar a su médico sobre cómo cualquier cambio en su dieta, ejercicio o programa de medicamentos puede afectar su manejo de la diabetes y el riesgo de glucosa baja en la sangre.
El individuo siempre debe tener una fuente rápida y efectiva de carbohidratos, como jugo de frutas o tabletas de glucosa. De esta manera, los niveles bajos de azúcar en sangre pueden elevarse antes de alcanzar niveles peligrosos.
Un Monitor Continuo de Glucosa, CGM o CGMS, es una opción efectiva, especialmente para las personas que no son conscientes de la hipoglucemia. Un monitor de glucosa continuo es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel y puede enviar lecturas de glucosa en sangre a un receptor. Algunos modelos de Monitor Continuo de Glucosa pueden advertir con una alarma si los niveles de glucosa en sangre bajan demasiado. También están disponibles con una bomba de insulina integrada, que puede dejar de bombear insulina si los niveles de glucosa en la sangre caen demasiado rápido para ayudar a prevenir la hipoglucemia.
Las personas sin diabetes deben comer comidas pequeñas frecuentes durante todo el día para prevenir episodios recurrentes de hipoglucemia . Esta es una medida temporal para ayudar a evitar que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado. Sin embargo, identificar y abordar la causa de la hipoglucemia es una prioridad más alta y el paso correcto.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de hipoglucemia?
En circunstancias normales, los síntomas de niveles muy bajos de azúcar en la sangre incluyen hormigueo o entumecimiento de los labios, lengua o mejilla, latidos cardíacos irregulares o rápidos, ansiedad, nerviosismo, piel pálida, sudoración, temblores y cansancio. Como hipoglucemiantes, el individuo puede experimentar signos y síntomas tales como comportamiento anormal como incapacidad para completar tareas rutinarias debido a confusión, pérdida de la conciencia, trastornos visuales como visión borrosa o convulsiones. Las personas con síntomas de hipoglucemia que no tienen diabetes y las personas con diabeteswhose hipoglucemia no responde a los tratamientos normales, tales como el consumo de alimentos azucarados o bebidas deben consultar a un médico tan pronto como sea posible. Además, una persona con diabetes o antecedentes de hipoglucemiawho tiene síntomas graves de hipoglucemia o ha perdido el conocimiento debe recibir asistencia de emergencia.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la hipoglucemia?
Las personas que están tomando insulinor otros diabetesmedicación para bajar su azúcar en la sangre y mostrar signos o síntomas de hipoglucemia deben probar su nivel de glucosa en la sangre con un medidor de glucosa en la sangre. Incluso si este valor es diferente para cada individuo, un valor promedio por debajo de 70 mg/dL debería requerir un tratamiento apropiado.
Las personas que no están tomando medicamentos conocidos para causar hipoglucemia también deben consultar a un médico. El médico realizará primero un examen físico y revisará el historial médico del individuo. Entonces querrá observar los signos y síntomas del individuo.
Por esta razón, se le puede pedir al individuo que ayune durante la noche. De esta manera, se pueden observar los valores bajos de azúcar en sangre resultantes. En algunos casos, el individuo puede necesitar ayunar durante mucho tiempo en un hospital. Las personas cuyos síntomas se presentan después de una comida pueden necesitar que sus niveles de glucoseo se examinen después de la comida. Se puede tomar una muestra de sangre para analizarla en el laboratorio para medir la glucosis sanguínea mientras los síntomas están presentes. Cuando el nivel de glucosa en la sangre aumenta, los síntomas se controlan para ver si desaparecen.
Métodos de tratamiento ¿Cómo desaparece la hipoglucemia y cómo tratarla?
Las personas con síntomas de hipoglucemiashould inicialmente consumen 15 a 20 gramos de alimentos que contienen carbohidratos de acción rápida para el tratamiento de emergencia. Estos son alimentos azucarados que se convierten fácilmente en azúcar por el cuerpo y no contienen proteínas o grasas. Las tabletas de glucosa o gel de glucosa, jugo de frutas, refrescos regulares, miel y dulces azucarados pueden ayudar.
Es necesario volver a comprobar los niveles de glucemia 15 minutos después de esta fase de tratamiento. Si los niveles de glucosa en la sangre todavía están por debajo de 70 mg/dL o 3,9 mmol/L, se deben comer o beber de 15 a 20 gramos más de carbohidratos de acción rápida. Estos pasos de medición y consumo de alimentos azucarados deben repetirse cada 15 minutos hasta que la glucosa en sangre esté por encima de 70 mg/dL.
Una vez que los niveles de glucosa en la sangre de una persona han vuelto a la normalidad, un refrigerio o comida puede ayudar a estabilizar estos niveles y reponer las reservas de glucógeno del cuerpo. Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para la hipoglucemia
La hipoglucemia grave se considera que ocurre en personas que necesitan ayuda de otra persona para recuperarse, por ejemplo, si no pueden comer por su cuenta, necesitan inyecciones de glucagón o glucosa intravenosa.
Los diabéticos que normalmente se tratan con insulina deben tener un kit de glucagón para emergencias. El individuo debe mostrar a sus familiares dónde encontrar este kit y cómo usarlo en una emergencia. Las personas inconscientes no deben recibir alimentos ni bebidas. Si un kit de glucagón no está disponible o no se sabe cómo usarlo, ayuda médica de emergencia
debe buscarse.
Para prevenir la hipoglucemia recurrente, la condición subyacente necesita ser identificada y tratada. Si la hipoglucemia es causada por un medicamento, el médico probablemente recomendará cambiar el medicamento, detener su uso o cambiar la dosis. Si la afección es causada por un tumor en el páncreas, la extirpación quirúrgica de este tumor puede tratar la afección. En algunos casos, la extirpación parcial del páncreas puede ser necesaria. Los individuos con diabeteswho están experimentando episodesor hipoglucémico recurrente con niveles bajos de glucosa en la sangre inexplicables deben consultar a un médico para aprender qué pasos tomar para manejar la condición. Se recomienda especialmente que las personas que aún no han sido diagnosticadas con diabetes hagan una cita con un médico.
ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics
With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitals, ACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now!*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of Acıbadem Health Group.