Hipotermia ¿Qué es la hipotermia?
Hipotermia ¿Qué es la hipotermia? La hipotermia es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo humano pierde el calor que necesita para funcionar más rápido de lo que lo produce, causando una caída peligrosa en la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 37 C. El diagnóstico deHypothermiaoccurs cuando la temperatura corporal cae por debajo de 35 C. Los signos y síntomas de la condición varían de acuerdo con la temperatura corporal baja. El corazón, el sistema nervioso y otros órganos de los individuos cuya temperatura corporal baja no pueden funcionar normalmente. Si no se trata a tiempo, la hipotermia puede conducir a una ruptura completa del sistema cardiovascular y respiratorio y, finalmente, a la muerte.
La hipotermia suele ser causada por la exposición al aire frío o por inmersión en agua fría. El tratamiento primario para la hipotermia tiene como objetivo llevar el cuerpo de nuevo a una temperatura normal.
Causas ¿Qué causa la hipotermia?
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo. La causa más común de hipotermia es la exposición a temperaturas frías o agua fría. Sin embargo, la hipotermia también puede ocurrir si los individuos están expuestos a cualquier ambiente más frío que la temperatura corporal normal durante un período prolongado de tiempo sin ropa adecuada o si no son capaces de controlar el impacto de las condiciones. El cuerpo puede perder calor a través de superficies no protegidas por la ropa. El viento puede llevar una fina capa de aire caliente a través de la superficie de la piel, disminuyendo constantemente la temperatura corporal. Cuando el suelo frío o especialmente el agua fría entran en contacto con una superficie muy fría, como la lluvia o la ropa mojada, puede perder calor debido a las leyes de la termodinámica.
Las condiciones que causan hipotermia incluyen usar ropa que no proporciona suficiente calor para las condiciones climáticas, permanecer en el frío durante demasiado tiempo, caer
inesperadamente en el agua debido a un accidente, mojarse en clima frío, no quitarse la ropa mojada o ir a un cálido, lugar seco, o vivir en una casa muy fría debido a la insuficiente calefacción o demasiado aire acondicionado.
Varios factores pueden aumentar el riesgo de hipotermia. Por ejemplo, las personas que están físicamente cansadas tienen una menor tolerancia al frío. El alcohol puede hacer que se sienta caliente, pero hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que resulta en una pérdida de calor más rápida a través de la superficie de la piel. Las personas que beben alcohol tienen menos de una respuesta natural temblorosa. Además, el consumo de alcohol o drogas puede afectar la capacidad de una persona para comportarse adecuadamente en el clima.
Los niños pierden calor más rápido que los adultos y tienden a ignorar el frío. Sin embargo, los niños que son lo suficientemente jóvenes pueden no ser capaces de tomar la decisión de vestirse adecuadamente en clima frío o de salir del frío cuando sea necesario. Además de la posibilidad de que la capacidad del cuerpo para regular la temperatura y sentir frío puede disminuir con la edad, algunos adultos mayores pueden no ser capaces de expresarse cuando están fríos o pueden no ser capaces de moverse a un lugar cálido. Las personas con demencia u otras condiciones que afectan el juicio pueden no ser capaces de vestirse adecuadamente para el clima por su cuenta o entender los riesgos del clima frío. Las personas con demencia, en particular, pueden perderse fácilmente o alejarse de casa por su cuenta. Esto plantea la posibilidad de que queden varados al aire libre en clima frío o húmedo.
Una serie de condiciones médicas afectan la capacidad de un individuo para regular la temperatura corporal, tales como anorexia nervosaor desnutrición, diabetes , accidente cerebrovascular, hipotiroidismo, i.e. función insuficiente de la tiroides, enfermedad de Parkinson, artritis severa, trauma y lesiones de la médula espinal. Los medicamentos utilizados para tratar estas u otras afecciones médicas, como antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos y sedantes, pueden alterar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura.
¿Cuáles son las complicaciones de la hipotermia?
Las personas que desarrollan hipotermia debido a la exposición al aire frío o al agua fría tienen congelación de los tejidos del cuerpo o gangrena, es decir. descomposición del tejido y muerte del tejido causada por una interrupción en el flujo sanguíneo.
¿Cómo prevenir la hipotermia?
Antes de salir en tiempo frío, las personas deben asegurarse de que ellos y sus hijos tomen las medidas necesarias para tomar ciertas precauciones.
Se debe usar un sombrero u otra cubierta protectora para evitar que el calor corporal escape a través de la cabeza, la cara y el cuello, y se deben usar guantes para evitar que se escape a través de las manos. Se debe usar ropa suelta, en capas y ligera. Ropa exterior hecha de tejido apretado, material repelente al agua es mejor para la protección contra el viento.
La ropa de lana, seda o polipropileno que se usa en las capas internas retiene el calor corporal mejor que el algodón.
Las actividades que causan sudoración excesiva deben evitarse en clima frío. La combinación de ropa humedecida con sudor y aire frío hace que el individuo pierda calor corporal más rápidamente, así que manténgase lo más seco posible y retire la ropa mojada lo antes posible. Es especialmente importante asegurarse de que las manos y los pies estén secos, ya que la nieve puede entrar fácilmente en guantes y botas.
Para proteger a los niños del frío en invierno y prevenir la hipotermia cuando están afuera, puede ser necesario vestirlos, especialmente los bebés y los niños pequeños, con más capas de ropa que un adulto en las mismas condiciones. Si los niños experimentan escalofríos, deben ser llevados adentro. Esta es la primera señal de hipotermia. Los niños que juegan al aire libre deben poder entrar a menudo para calentarse. No se debe permitir que los bebés duerman en una habitación fría.
En condiciones de mal tiempo y especialmente en viajes largos, siempre es aconsejable que las personas que viajan en coche informen a alguien sobre dónde van y cuándo esperan llegar. Esto facilitará la información a los equipos de respuesta de emergencia en caso de problemas en la carretera.
Es útil tener suministros de emergencia en el vehículo en caso de varamiento. Las personas varadas deben llevarse todo lo que necesitan con ellos y si van a mudarse a algún lugar, deben mudarse juntas y permanecer adentro tanto como sea posible. Es suficiente correr el coche durante 10 minutos cada hora para calentarlo. Cuando este motor está funcionando, es necesario asegurarse de que la ventana esté ligeramente entreabierta y que el tubo de escape no esté cubierto de nieve.
Las personas que están al aire libre en tiempo frío, viajando en barco y en las noches frías se aconseja no beber alcohol antes de ir a la cama. El agua no tiene que ser muy fría para causar hipotermia. Cualquier agua que es más fría que la temperatura corporal normal hace que el cuerpo pierda calor. Las personas que accidentalmente o involuntariamente caen en agua fría pueden tomar una serie de precauciones para aumentar su tiempo de supervivencia. Las personas que montan una embarcación deben usar un chaleco salvavidas. El chaleco salvavidas hace que sea más fácil para el individuo nadar con menos energía y la pequeña cantidad de aislamiento que proporciona puede ayudar a sobrevivir más tiempo en agua fría.
En la primera oportunidad, salga del agua en la medida de lo posible y evite el contacto directo entre el cuerpo y el agua. Solo las personas que están cerca de un lugar seguro deben nadar. Si no hay chaleco salvavidas, otra persona o barco cerca, no se mueva. La natación agota el cuerpo de energía y puede acortar el tiempo de supervivencia. Para minimizar la pérdida de calor, es importante mantener las piernas juntas y los brazos cerca del cuerpo. Si es posible, rodillas
debe ser tirado hacia el pecho.
Si hay más de una persona en el agua, deben reunirse y permanecer cerca para conservar el calor. La ropa no debe quitarse en el agua. Los botones y cremalleras deben estar cerrados si es posible. Si está disponible, la cabeza debe estar cubierta. La ropa solo debe quitarse después de que esté fuera del agua de forma segura, y se deben tomar medidas para secar y calentar inmediatamente después.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?
El primer signo y síntoma de hipotermia es temblar. Dado que el escalofrío es la defensa refleja del cuerpo contra las temperaturas frías, es el primer síntoma observado cuando la temperatura corporal comienza a bajar. Otros signos y síntomas de hipotermia incluyen pérdida de la conciencia, habla o murmullos, confusión o pérdida de memoria, torpeza o falta de coordinación, escalofríos, letargo o muy baja energía, respiración lenta y ligera, pulso débil y rojo brillante, piel fría, especialmente en bebés. En muchos casos de hipotermia, el individuo no es consciente de la condición debido al lento desarrollo de signos y síntomas. Sin embargo, la confusión asociada con la hipotermia también dificulta el conocimiento de la condición. La confusión también puede llevar a comportamientos riesgosos.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia para las personas con hipotermia sospechosa. Si es posible, el individuo debe ser movido suavemente en el interior mientras espera la ayuda de emergencia para llegar. Los movimientos rápidos pueden conducir a irregularidades peligrosas del ritmo cardíaco, p.e. taquicardia. Si la ropa está mojada, debe quitarse cuidadosamente y reemplazarse con abrigos y mantas secas.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la hipotermia?
Un diagnóstico de hipotermia se basa generalmente en los síntomas físicos de un individuo y las circunstancias en las que están o han estado enfermos. Un análisis de sangre puede ser necesario para diagnosticar la hipotermia y determinar su gravedad. Los síntomas leves de
hipotermia, como confusión, falta de coordinación y problemas del habla, pueden no ser siempre reconocidos.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la hipotermia?
Aunque elevar la temperatura corporal a niveles normales puede ayudar a superar la hipotermia, se requiere atención médica urgente para cada individuo que muestra síntomas de hipotermia. Se pueden tomar algunas medidas de primeros auxilios hasta que llegue la ayuda médica.
Al ayudar a una persona con hipotermia, es necesario actuar con suavidad. Solo deben hacerse los movimientos necesarios. Debe evitarse el masaje o el roce. Los movimientos excesivos y bruscos pueden detener los latidos del corazón. La persona con hipotermia debe ser retirada del frío y, si es posible, llevada a un lugar cálido y seco. De lo contrario, debe protegerse del frío y el viento tanto como sea posible. Puede ser necesario mantener el individuo horizontal, pero el cuerpo debe ser aislado de la tierra fría. Al aire libre, el individuo puede ser colocado en una manta o en otra persona. Si la ropa del individuo está mojada, se debe quitar. Cuando sea necesario, se debe cortar la ropa para evitar movimientos excesivos. Idealmente, las capas de mantas o abrigos secos se pueden utilizar para calentar a los individuos. La cabeza debe cubrirse para que solo la cara esté expuesta.
En casos graves de hipotermia, las personas pueden perder el conocimiento sin pulso o signos de respiración evidentes. En los casos en que la respiración se detiene o se vuelve peligrosamente débil, las personas capacitadas pueden proporcionar respiración artificial. Es esencial evitar el uso de dispositivos de calefacción directa como agua caliente, almohadillas térmicas o lámparas de calefacción para calentar al individuo. El calor excesivo puede dañar la piel o causar latidos cardíacos irregulares lo suficientemente graves como para causar un paro cardíaco. Si la persona está despierta y tragar no es un problema, es útil proporcionar una bebida tibia, sin alcohol, dulce y sin cafeína para calentar el cuerpo. Una compresa temporal se puede hacer con compresas calientes y secas o una toalla calentada en una botella de plástico o secadora. La compresa solo debe aplicarse en el cuello, la pared torácica o la ingle. El calor aplicado prematuramente a los brazos y las piernas puede enviar sangre fría hacia el corazón, los pulmones y el cerebro, causando una caída adicional en la temperatura corporal en estas áreas.
La atención médica para elevar la temperatura corporal durante el tratamiento de la hipotermia puede incluir diferentes intervenciones dependiendo de la gravedad del caso.
Para alguien con hipotermia leve, el recalentamiento pasivo cubriéndolos con mantas calientes y ofreciendo líquidos calientes para beber puede ser suficiente.
En los casos más graves, se puede extraer sangre del cuerpo con la ayuda de una máquina de hemodiálisis, calentarla y devolverla al cuerpo. También se puede administrar una solución salina caliente por vía intravenosa para ayudar a calentar la sangre. Para calentar ciertas partes del cuerpo, como la pleura alrededor de los pulmones o la cavidad abdominal, es decir, la cavidad peritoneal. Se puede administrar una solución salina caliente a través de catéteres a la zona afectada. Para elevar la temperatura corporal, se puede administrar oxígeno humidificado a través de una máscara o tubo nasal para elevar la temperatura del tracto respiratorio y por lo tanto del cuerpo.