Hipotiroidismo ¿Qué es el hipotiroidismo? El hipotiroidismo es la secreción baja de hormonas tiroideas debido a la glándula tiroides hipoactiva. Dado que estas hormonas regulan nuestro metabolismo, debilidad, fatiga, sequedad y descamación de la piel, el agrandamiento de la lengua y la ronquera de la voz puede ocurrir debido a la baja secreción de hormonas en la sangre debido a la baja secreción de hormonas en la sangre. Los niveles de T3, T4 son normales en los análisis de sangre, el nivel de TSH es alto. A menos que la enfermedad no está bajo control, el paciente primero comienza a ganar peso, entonces su/ su temperatura corporal disminuye con el tiempo y su/ su conciencia se vuelve borrosa. El estreñimiento también se añade a estos.
Si estos síntomas se observan juntos, el paciente debe consultar a un especialista y tener su/ su función tiroidea medida. Si las hormonas tiroideas no son suficientes, se pueden tratar reemplazando las hormonas con tabletas diarias.
Causas Causas del hipotiroidismo El hipotiroidismo no es una enfermedad prevenible y es causado principalmente por el sistema inmunológico atacando y destruyendo la glándula tiroides. El más conocido de estos es la tiroides de Hashimoto, una inflamación crónica de la glándula tiroides. En la enfermedad de Hashimoto, el sistema inmunológico reconoce la glándula tiroides como extraña y a veces no hace nada con ella de por vida, y a veces la ataca y la destruye, haciéndola inoperable. Cuando se produce hipotiroidismo, ya sea debido a la enfermedad de Hashimoto o cualquier otra enfermedad, las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo del cuerpo se reducen, lo que resulta en una variedad de síntomas. Las glándulas tiroides hiperactivas, llamadas bocio tóxico, y el cáncer de tiroides también pueden afectar la función de estas glándulas y reducir así la liberación de hormonas.
Otras razones son;
Personas con diabetes tipo 1 u otras enfermedades del sistema inmunitario como el vitiligo Personas que se han sometido a cirugía tiroidea o tratamiento con yodo radiactivo Subdesarrollo congénito de la glándula tiroides en el bebé (hipotiroidismo congénito)
Problemas de la glándula pituitaria en el cerebro Personas que viven en zonas pobres en yodo y consumen poco yodo
Exposición a la radiación Aquellos que usan drogas como amiodarona, litio, interferón Aquellos con antecedentes familiares de trastornos tiroideos.
Las mujeres son 4-8 veces más propensas a desarrollar esta enfermedad que los hombres. Aunque hay sospechas de que las hormonas femeninas estrogena y progesteronemay juegan un papel, no hay pruebas concluyentes de por qué esta enfermedad es más común en las mujeres.
Síntomas Síntomas de hipotiroidismo
Los síntomas de Hypotriodia con hormonas tiroideas hipoactivas son
Debilidad, fatiga, lentitud de movimiento, Deprimido e infeliz, Intolerancia a ambientes fríos, El edema de las manos y los pies, Reducción de la sudoración, Ronquera, Estreñimiento Aumento de peso anormal, exceso de apetito, Olvido, disminución de la concentración, Retraso de la pubertad en los niños, Menstruación reducida o ausente en mujeres.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para el hipotiroidismo El diagnóstico se puede hacer comprobando los niveles hormonales con un análisis de sangre llamado prueba de función tiroidea. En esta prueba, se verifica la hormona hormonae TSH y la hormona tiroidea T4. Un nivel alto de TSH y un nivel muy bajo de la hormona tiroidea T4 en la sangre significa hipotiroidismo.
Si la TSH es alta pero el nivel de T4 es normal, existe un riesgo de hipotiroidismo en el futuro.
Su médico elaborará un plan de tratamiento para reemplazar las hormonas con medicamentos y verificar los niveles de tiroides con exámenes de sangre regulares.
Además de los niveles hormonales, si hay cualquier hinchazón en la palpación, presencia de enfermedad tiroidea en su familia, dificultad para tragar, u otros síntomas tales como ojos que sobresalen, se realiza una ecografía tiroidea para verificar el tamaño y la estructura de esta glándula. La detección de un nódulo no siempre significa la presencia de un nódulo maligno. Se realizan investigaciones adicionales con gammagrafía tiroidea y, si es necesario, biopsia por aspiración con aguja fina.
Métodos de tratamiento Hipotiroidismo Métodos de tratamiento Cuando la hormona T4 es insuficiente en el cuerpo, esta deficiencia se elimina con medicamentos externos. Sin embargo, el hipotiroidismo no es una enfermedad temporal, sino una que necesita tratamiento de por vida.
La mejoría en los síntomas comienza 2 semanas después de comenzar la medicación para la tiroides. El medicamento se inicia en dosis bajas y se incrementa durante períodos cortos de tiempo, generalmente cada 5-6 semanas, hasta que la hormona TSH vuelve a la normalidad. Después, el nivel de hormona tiroidea en la sangre se comprueba para los niveles normales, por lo general en exámenes semestrales o anuales.
Las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con cardiopatía coronaria deben ser examinadas con más frecuencia si tienen hipotiroidismo. Esto se debe a que los medicamentos de hormona tiroidea hacen que el corazón funcione más rápido. Por lo tanto, el medicamento debe ajustarse bien.
Si el hipotiroidismo de por vida se deja sin tratamiento, condiciones fatales tales como agrandamiento del corazón, insuficiencia cardíaca, formación de coágulos, hipertensión y arteriosclerosis pueden ocurrir como resultado de la continuación de los problemas metabólicos debido a la deficiencia tiroidea. Si tiene una hormonedeficiencia tiroidea en los análisis de sangre, pero sus síntomas son muy leves, es posible que no necesite ningún tratamiento. En estos casos, su médico generalmente controlará sus niveles hormonales cada pocos meses.