Hongo Negro Junto con la pandemia de Covid-19, diferentes brotes han causado preocupación. Una de ellas era la enfermedad fúngica negra (mucormicosis). Respuestas a preguntas como “¿Qué es la enfermedad fúngica negra, cómo se transmite, cuáles son los síntomas?” y detalles en nuestro artículo…
¿Qué es la enfermedad por hongos negros y cómo se transmite? Con la pandemia del coronavirus (Covid-19), las percepciones de todo el mundo se han vuelto más abiertas sobre las epidemias. Durante la pandemia de Covid-19, una enfermedad que preocupaba y temía en todo el mundo se convirtiera en pandemia era la enfermedad fúngica negra. La enfermedad fúngica negra, o mucormicosis, es una infección rara causada por especies fúngicas. Si no se trata, la mucormicosis puede progresar y ser fatal. Cuando la enfermedad no es diagnosticada y tratada en una etapa temprana, puede resultar en un 50-80 por ciento de muerte. Entonces, ¿qué es la enfermedad fúngica negra, cómo se transmite la enfermedad fúngica negro, puede transmitirse de persona a persona? Aquí están las respuestas a estas preguntas y curiosidades sobre la mucormicosis…
¿Qué es la enfermedad por hongos negros? La enfermedad fúngica negra es una enfermedad fúngica rara causada por un grupo de hongos llamados “mucormycetes”. La enfermedad fúngica negro se produce durante los períodos de declive del sistema inmunológico como Covid-19, infección viral, trastornos del sistema inmunológico, cánceres, enfermedades crónicas. Los mucormycetes producen numerosas esporas (estructuras microscópicas) que se diseminan en el aire. Cuando estas esporas caen sobre plantas, abonos, estiércol animal o suelo, germinan con humedad y producen estructuras filamentosas llamadas micelias. La micelia se ramifica y crece y se alimenta de los azúcares que la rodean. Es imposible evitar todas las mucormicetos que inhalamos. Por lo general, la mayoría de estas esporas no son dañinas. Pero un sistema inmunológico débil hace que sea más fácil ser afectado por estas esporas. Estos hongos pueden atacar los vasos sanguíneos, dañar los tejidos y causar la muerte del tejido.
¿Cómo se transmite la enfermedad por hongos negros?
“¿Es contagiosa la enfermedad por hongos negros?” es una pregunta que todos, grandes y pequeños, se preguntan a medida que la enfermedad se propaga. Los mucormicetos son especialmente comunes en estiércol animal, residuos de compost, suelo, hojas, plantas en descomposición y madera. Pueden ser fácilmente
observado en frutas y pan podridos. Puede transmitirse a través de heridas abiertas en el cuerpo humano, inhalación y respiración. Sin embargo, la mucormicosis no se transmite directamente de persona a persona o entre humanos y animales. Estos hongos pueden ser invasivos para las personas con inmunidad reducida. Una vez en el cuerpo, los mucormycetes afectan principalmente los pulmones y los senos paranasales, luego el cerebro y la piel. La baja inmunidad debida a medicamentos o enfermedades es más común en los siguientes casos:
VIH o SIDA Cáncer Diabetes (especialmente diabetes no controlada) Trasplante de órganos Trasplante de células madre Recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia) Uso a largo plazo de esteroides Altos niveles de hierro Consumo de drogas inyectables Malnutrición y malnutrición Niveles irregulares de ácido Parto prematuro o con bajo peso
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por hongos negros? Los síntomas del hongo negro pueden variar dependiendo de dónde en el cuerpo crece el hongo. Esta enfermedad, que puede propagarse a diferentes partes del cuerpo a través de la sangre, se conoce como “mucormicosis diseminada”. Órganos como el bazo y el corazón pueden verse afectados. En casos más avanzados, se puede presentar nubosidad mental y la afección puede llevar al coma. Las especies de hongos negros pueden ser nombradas según el área donde se encuentran. Hay mucormicosis cutánea, mucormicosis gastrointestinales, mucormicosis pulmonar (pulmonar) y rinoreseral (cerebral y sinusal). Los síntomas de la enfermedad fúngica negra respiratoria incluyen los siguientes:
Dificultad para respirar Sinusitis y congestión nasal Dolor de pecho Fuego Tos (a veces con sangre) Hinchazón en un lado de la cara Dolor de cabeza Visión borrosa y doble
Los síntomas de la enfermedad fúngica negra del sistema digestivo incluyen los siguientes:
Diarrea Sangre en las heces Sangrado relacionado con el sistema digestivo Náuseas y vómitos Dolor en el ombligo
Los síntomas de la enfermedad fúngica negra de la piel incluyen los siguientes:
Úlceras (úlceras cutáneas o infecciones cutáneas en la frente, la nariz, la parte posterior de los pómulos, los ojos y las bolsas de aire entre los dientes)
Burbujas Sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón de la piel Una textura de piel oscura Lesiones negras en el interior de la boca o en el puente de la nariz
Un virus que ha infectado la piel puede causar una ampolla, enrojecimiento o incluso hinchazón en el área infectada. Este color puede volverse negro. Es normal sentir dolor. Así es como los síntomas de la enfermedad fúngica negra suelen aparecer en la piel.
¿En qué países se presenta la enfermedad por hongos negros? La rara enfermedad del hongo negro a veces puede convertirse en una epidemia. La mayoría de los brotes son causados por fugas de agua, mal tiempo, construcción y desastres naturales. La enfermedad por hongos negros ha sido severamente afectada por Covid-19. Esto se debe a que Covid-19 suprimía el sistema inmunológico y hacía al cuerpo más vulnerable a las infecciones. La enfermedad del hongo negro se ha propagado principalmente en la India. Mientras la India está luchando con la enfermedad de hongos negros, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Egipto, Irán, Irak, Afganistán, Omán y Rusia han sido afectados, así como Honduras y México en América Central; Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina en América del Sur.
Los médicos han encontrado muchos casos de personas que han sobrevivido a Covid-19 pero han contraído hongos negros. Una razón de esto se cree que son los esteroides utilizados durante Covid-19. Porque mientras los esteroides reducen la inflamación, reducen la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Los diabéticos que han sobrevivido a Covid-19 también se sabe que están en riesgo. La mucormicosis puede ocurrir en cualquier persona, independientemente de la edad. Hay algunas medidas que puede tomar para prevenir una enfermedad fúngica negra no contagiosa como Covid-19. Estas pueden enumerarse de la siguiente manera:
Use una mascarilla en suelos densos y áreas polvorientas. Trate de mantenerse alejado de las excavaciones y obras de construcción. Si necesitas estar en estas obras de construcción, sería
saludable usar máscaras N95. De nuevo, si usted tiene un sistema inmunológico bajo, evite trabajos como la jardinería donde hay montones de compost, polvo y tierra. Si tiene que ir al jardín, use pantalones, guantes y ropa de manga larga. Si tiene heridas como rasguños y cortes, lávelos inmediatamente con agua y jabón después del contacto con el polvo y la tierra. Es importante limpiar las heridas con líquido antiséptico para prevenir la infección de la piel.
Evite el agua contaminada y repare cualquier área dañada por el agua en su hogar. Preste atención a la higiene corporal. Si usted ha tenido un trasplante de órganos o trasplante de células madre, consulte a su médico sobre el uso de medicamentos antifúngicos para prevenir la mucormicosis u otras infecciones fúngicas.
Proceso de diagnóstico de la enfermedad de hongo negro Cuando incluso uno de los síntomas de la enfermedad de hongos negros se nota, un médico debe ser consultado de inmediato. El diagnóstico se basa en el examen físico y las quejas del médico. Puede ser útil decirle al médico si ha pasado tiempo en áreas con una alta concentración de esporas fúngicas. La mucormicosis generalmente se diagnostica analizando una muestra tomada de la nariz. Se usa una biopsia de tejido para diagnosticar el hongo negro, y se pueden usar imágenes de RMN y TC para ver si la enfermedad se ha diseminado al cerebro y otros órganos.
¿Cómo se trata la enfermedad por hongos negros? La mucormicosis generalmente se trata con medicamentos antifúngicos. Estos fármacos, como el posaconazol, el isavuconazol y la anfotericina B, detienen la progresión del hongo negro, lo destruyen y controlan la infección. Los medicamentos se administran por vía oral o intravenosa. Inicialmente, se puede iniciar un tratamiento con dosis más altas. Se sabe que la anfotericina B es altamente efectiva en la lucha contra las infecciones fúngicas potencialmente mortales, pero se debe tener en cuenta que sus efectos secundarios pueden ser graves. Los efectos secundarios graves pueden incluir sangre en las heces, alteración de la función renal (micción frecuente o frecuente, dolorosa o difícil, hinchazón de los pies y los tobillos), problemas neurológicos, acumulación de líquidos en los pulmones, ictericia y parálisis. Los medicamentos también pueden tener efectos secundarios como náuseas, acidez o dificultad para respirar. Si esto sucede, debe informar a su médico.
En casos severos de enfermedad fúngica negra, los tejidos infectados o muertos se extirpan quirúrgicamente. En algunos casos, partes de la nariz y los ojos se extirpan quirúrgicamente. Esto puede causar daño mental y físico.
El tratamiento de la enfermedad fúngica negra no debe retrasarse. El diagnóstico tardío o la mucormicosis no tratada pueden provocar daños permanentes en los ojos y los nervios (pérdida de la visión), coágulos sanguíneos u obstrucciones vasculares.