Hongo vaginal ¿Qué es el hongo vaginal?
Hongo vaginal ¿Qué es el hongo vaginal? La infección vaginal por hongos, también llamada candidiasis vaginal, es una infección micótica que causa irritación, secreción y picazón intensa en la vagina y la vulva, los tejidos en la abertura vaginal. Durante este proceso de infección, las células fúngicas llamadas candidabegin se multiplican incontrolablemente.
La levadura vaginal, un tipo muy común de infección por hongos, afecta a tres de cada cuatro mujeres al menos una vez en su vida. Las personas que han tenido una infección vaginal por hongos una vez son propensos a tener la misma condición de nuevo. Por esta razón, muchas mujeres se ven afectadas por candidiasis vaginal al menos dos veces. La infección vaginal por levaduras no se considera una infección de transmisión sexual. Sin embargo, el riesgo de infección vaginal por hongos es mayor en el primer período de la vida sexual regular que en otros períodos. Algunos expertos médicos han presentado alguna evidencia de que la infección vaginal por hongos puede ser causada por el contacto entre la boca y los genitales. Las infecciones vaginales por hongos pueden tratarse eficazmente con la ayuda de varios medicamentos recomendados por el médico. Este proceso de tratamiento normalmente toma unos días. En los casos más graves, llamados infecciones vaginales por hongos graves o complicadas, los síntomas pueden tardar varias semanas en desaparecer. Si la levadura vaginal recidiva cuatro o más veces dentro de un año, puede ser necesario un tratamiento más largo y un plan de cuidado.
Causas ¿Qué causa el hongo vaginal?
La causa más común de infección vaginal por hongos es un tipo de hongo llamado candida albicans. En circunstancias normales, hay una proporción naturalmente equilibrada de diversas bacterias y hongos en la vagina, lo que evita que organismos peligrosos y extraños colonicen el cuerpo.
Sin embargo, algunos tipos de bacterias, por ejemplolactobacillus, previenen el crecimiento excesivo de la especie fúngica candida. Sin embargo, este equilibrio puede ser perturbado por varias razones. Como resultado, la cándida albicanscomienza a sobrecrecer y multiplicarse y penetra capas más profundas de las células vaginales que normalmente no puede alcanzar. Esto causa los signos y síntomas de una infección por hongos.
Las causas del desequilibrio que conduce a la aparición de la levadura vaginal incluyen el uso de antibióticos que causan un desequilibrio en la flora vaginal natural, el embarazo debido al aumento de los niveles de estrógeno, una alteración del equilibrio de azúcar en la sangre debido a la diabetes no controlada, un sistema inmune comprometido, tratamientos con corticosteroides, anticonceptivos orales o tratamientos hormonales que aumentan artificialmente los niveles de estrógeno. La causa más común de infección vaginal por hongos es Candida albicans, pero otros tipos de hongos también pueden causar infecciones por hongos. Las infecciones vaginales por hongos causadas por otros tipos de hongos pueden ser más difíciles de tratar y a menudo requieren tratamientos más agresivos.
¿Cómo prevenir la infección vaginal por hongos?
Para reducir el riesgo de infecciones vaginales por hongos, se recomienda usar ropa interior con una entrepierna hecha de algodón y no demasiado apretada. Sin embargo, las precauciones que pueden reducir el riesgo de contraer una infección vaginal por hongos incluyen evitar las pantimedias que son demasiado apretadas, evitando los lavados antisépticos en la vagina que matan a las bacterias naturales que protegen a la persona de infecciones, evitar el uso de productos femeninos perfumados, incluidos baños de burbujas, compresas perfumadas y tampones, evitar el baño con agua muy caliente, evitar el uso innecesario de antibióticos, especialmente para resfriados u otras infecciones virales, y evitar la ropa húmeda como trajes de baño o ropa de ejercicio sudorosa.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del hongo vaginal?
Los síntomas y signos de infección vaginal por hongos pueden variar de leve a moderada gravedad. Estos síntomas incluyen principalmente picazón e irritación en la vagina y la vulva.
Sin embargo, sensación de ardor durante las relaciones sexuales o la micción, enrojecimiento e hinchazón de la vulva, dolor y sensibilidad en la vagina, erupción vaginal, secreción vaginal espesa, blanca e inodora y secreción vaginal muy acuosa también están entre los síntomas de la infección micótica vaginal.
En infecciones vaginales graves o complicadas, síntomas como agrietamiento de la piel, lesión, lágrimas, enrojecimiento intenso e hinchazón pueden ocurrir.
Sin embargo, las infecciones fúngicas en pacientes diabéticos, individuos cuyo sistema inmunológico está debilitado por varios problemas médicos o varios medicamentos utilizados, y las personas embarazadas también se consideran como infecciones vaginales complicadas por hongos y su tratamiento puede requerir un curso de 14 días.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el hongo vaginal?
El diagnóstico de una infección vaginal por hongos se puede hacer durante un examen físico. Durante este examen, el médico hará preguntas sobre el historial médico del paciente. A través de estas preguntas, se puede aprender la presencia de una infección similar en el pasado.
El médico luego realiza un examen pélvico y busca signos de infección en los genitales externos. Luego se usa un instrumento llamado espéculo para mantener las paredes vaginales abiertas para examinar la vagina y el cuello uterino. Si se sospecha una infección por hongos, el médico tomará una muestra de líquido vaginal y lo enviará a un laboratorio para analizar el flujo vaginal e identificar el tipo de hongo que causa la infección por hongos. La identificación del hongo que causa la infección puede ayudar al médico a prescribir un tratamiento más eficaz para las infecciones por hongos recurrentes.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar los hongos vaginales?
Para el tratamiento vaginal de levaduras a corto plazo, tomar un medicamento antifúngico durante tres a siete días de acuerdo con el consejo del médico generalmente elimina una infección por hongos. Los medicamentos antifúngicos están disponibles como cremas, ungüentos, tabletas y supositorios. Sin embargo, no todos los medicamentos son adecuados para cada caso. Especialmente durante el embarazo, no se recomiendan las tabletas de dosis única.
Si el tratamiento no alivia los síntomas de la persona dentro del período de tiempo especificado, o si la condición se repite dentro de dos meses, es necesario consultar al médico de nuevo para continuar el tratamiento. Para este tipo más grave y complejo de infección vaginal por levaduras, el médico puede prescribir tratamiento vaginal a largo plazo. Esto puede incluir la prescripción de un medicamento tomado todos los días durante dos semanas y un medicamento tomado cada semana durante seis meses. En lugar de tratamiento vaginal, la medicación antifúngica oral en forma de tabletas se puede prescribir en dos o tres dosis, pero este método de tratamiento no se recomienda durante el embarazo. Finalmente, la terapia resistente al azol se puede utilizar para las especies fúngicas que son resistentes a los medicamentos antifúngicos.
El medicamento utilizado en este tratamiento puede ser fatal si se toma por vía oral, por lo que solo debe usarse por vía vaginal.Hongo vaginal ¿Qué es el hongo vaginal?
Medicina alternativa y remedios caseros
Aunque varios tratamientos de medicina alternativa se utilizan para tratar las infecciones vaginales por hongos, su eficacia generalmente no está científicamente probada. Sin embargo, algunas terapias complementarias y alternativas pueden proporcionar algún alivio cuando se combinan con la atención médica recomendada.
Un médico debe ser consultado acerca de qué tratamientos alternativos para las infecciones vaginales por hongos pueden ser seguros para el individuo. Para los suplementos y remedios caseros, yogur natural sin azúcar y suplementos probióticos se utilizan a menudo.