Hydrocephalus ¿Qué es la hidrocefalia?
Hydrocephalus ¿Qué es la hidrocefalia? Hidrocefalia es la acumulación de exceso de líquido en y alrededor del cerebro. El nombre de la enfermedad viene de las palabras latinas “agua” y “cabeza”. La incidencia de hidrocefalia congénita en los niños es de aproximadamente 1 de cada 500 niños. También puede ocurrir a edades más avanzadas.
Este líquido acumulado se llama líquido cefalorraquídeo (LCR). La mayor parte de este líquido se encuentra en los espacios líquidos dentro del cerebro (ventrículos). Su propósito es proteger el cerebro y la médula espinal. Cuando la circulación de este líquido se bloquea en uno o más puntos durante su circulación y la acumulación de líquido resultante se llama hidrocefalia. El líquido del LCR proporciona a las células cerebrales los nutrientes que necesitan y elimina los desechos de los tejidos. En este sentido, el líquido LCR limpia las células cerebrales. Normalmente, este líquido se absorbe de nuevo en la sangre durante el torrente sanguíneo. En hidrocefalia, hay un problema con la absorción de este líquido y se acumula en el cerebro, haciendo que el cráneo se agrande y la presión aumente. Los bebés con exceso de líquido en el cerebro pueden tener un cráneo agrandado y una protuberancia en el cráneo. El aumento de la presión en la cabeza del bebé hace que los huesos se expandan y se separen. La cabeza del bebé puede parecer más grande de lo normal. La hidrocefalia puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños y ancianos (mayores de 60 años). La mayoría de las personas con hidrocefalia se diagnostican al nacer, antes del nacimiento o en la primera infancia. En raras ocasiones, puede deberse a trastornos genéticos (hereditarios) o trastornos del desarrollo.
Causas comunes de la hidrocefalia
Hemorragias intracerebrales, traumatismo craneal, tumores cerebrales, hemorragias por parto prematuro y meningitis.
Tratamiento de
la hidrocefalia mediante la inserción de una derivación para permitir que el líquido fluya hacia el cuerpo o drenando el líquido. En resumen, un bebé con hidrocefalia tiene líquido cefalorraquídeo adicional (LCR) en el cerebro. La cabeza del bebé puede parecer más grande de lo normal. Un proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección durante una ecografía durante el embarazo.
El objetivo del tratamiento es reducir la presión en el cráneo de su bebé. Esto se hace drenando el líquido o reduciendo su producción. La clave para tratar esta condición es temprano
detección, tratamiento precoz y evitar infecciones.
Causas Causas de la hidrocefalia
La hidrocefalia es una condición rara. La acumulación de líquido cefalorraquídeo puede ser causada por una obstrucción, un problema con la absorción de líquidos de su bebé (el torrente sanguíneo no puede absorber todo el líquido) o, rara vez, el cuerpo produce demasiado líquido. La hidrocefalia puede ser congénita o desarrollarse más tarde en la vida debido a otras causas.
La hidrocefalia congénita puede ser genética o puede ocurrir durante el embarazo. Las posibles causas incluyen:
Estos pacientes constituyen el grupo más numeroso. Puede ser solo hidrocefalia o puede estar asociado con otras anomalías congénitas que se desarrollan en la columna vertebral (meningomielocele)
Estenosis acuática congénita (estrechamiento o bloqueo de los ventrículos a través de los cuales circula el líquido en el cerebro. La causa puede ser infección, tumor o sangrado en el vaso)
Defectos del tubo neural como espina bífida Quistes aracnoides: Pueden bloquear el flujo de líquido en el cerebro El síndrome de Dandy-Walker es una afección en la que partes del cerebro no se desarrollan adecuadamente
Malformación de Chiari: Un defecto congénito en la nuca del cuello donde el cerebro y la médula espinal se encuentran.
Parto prematuro Infecciones cerebrales o infecciones en el útero Tumores cerebrales Hemorragias intracerebrales: Las cámaras cerebrales se agrandan, generalmente después de un sangrado espontáneo.
Lesiones de nacimiento Los vasos sanguíneos del cerebro de su bebé no se están formando
adecuadamente
Síntomas Síntomas de Hidrocefalia
Cada niño tiene síntomas diferentes y estos síntomas pueden deberse a otras enfermedades. Si nota estos síntomas, informe a su médico en detalle. La final
el diagnóstico se hará después de exámenes detallados por su médico.
Recién nacido (0-2 meses)
Agrandamiento anormal de la cabeza Hinchazón en la fontanela Adelgazamiento del cuero cabelludo Venas prominentes en la cabeza Vómito Inquietud y llanto agudo Ojos que salen de sus órbitas y la mirada se desplaza hacia abajo Convulsiones El bebé duerme muy, muy poco Bebé que no responde Desarrollo físico y motor lento
Niños (de 2 meses en adelante)
Crecimiento anormal de la cabeza Dolor de cabeza Náuseas Vómito Fiebre Doble visión Inquietud Regresión en caminar o hablar Trastorno de la comunicación Pérdida de funciones sensoriales-motoras Convulsiones
Los niños mayores pueden tener dificultad para mantenerse despiertos o despertarse. Una cabeza grande no necesariamente indica hidrocefalia. El diagnóstico se confirma por RMN. La hidrocefalia se puede diagnosticar en el útero. Según la ley vigente, para la interrupción del embarazo se requiere un informe del comité de ética de los hospitales.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para hidrocefalia
La hidrocefalia se puede detectar mediante pruebas durante el embarazo. Una ecografía de rutina durante el embarazo monitorea el desarrollo del cerebro de su bebé. Los problemas tales como ventrículos agrandados o espacios vacíos en el cerebro son visibles en el ultrasonido. Sin embargo,
hidrocefalia no aparece hasta los últimos tres meses de embarazo (tercer trimestre), por lo que no es visible en una ecografía temprana. Si el cerebro del bebé tiene estos problemas, se realizarán más pruebas para determinar con mayor precisión. Algunos bebés con hidrocefalia pueden tener otros problemas de salud graves, por lo que su médico ordenará más pruebas, como una resonancia magnética fetal. Las resonancias magnéticas se pueden hacer durante el embarazo porque no involucran radiación. Su médico también puede tomar una muestra de líquido amniótico para revisar los cromosomas de su bebé. La amniocentesis y la conddocentesis se utilizan para verificar los cromosomas. Un historial médico detallado se toma para averiguar si hay un defecto del tubo neural en su familia.
Durante los exámenes de rutina del pediatra después del nacimiento, se monitorea el desarrollo físico y motor, como la circunferencia de la cabeza. También se toma una historia familiar de la enfermedad. Si la circunferencia de la cabeza de su bebé excede los límites requeridos según el mes, la hidrocefalia se investiga con varias pruebas. La tomografía cerebral, la resonancia magnética y la ecografía cerebral se utilizan para visualizar el cerebro de su bebé en detalle.
Métodos de tratamiento Hidrocefalia Métodos de Tratamiento
Aunque la hidrocefalia se puede diagnosticar en el útero, el tratamiento no se inicia hasta que el bebé nace. El tratamiento farmacológico no es posible y la hidrocefalia se trata con intervenciones quirúrgicas. La elección del método de tratamiento de hidrocefalia depende de la causa de la obstrucción que impide que el líquido circule (como tumor, quiste), la gravedad de la enfermedad, la edad y la salud general de su hijo. Además de la cirugía para extirpar el tumor y el quiste, el médico también puede preferir un método quirúrgico llamado ETV (tercera ventriculostomía endoscópica), en el que se abre la obstrucción en el ventrículo (ventrículo). En los bebés diagnosticados en el útero, es preferible dar a luz al bebé lo antes posible y realizar la cirugía lo antes posible. En los pacientes en los que la obstrucción no se puede abrir, se prefiere drenar el exceso de líquido en el cerebro con un método de derivación de tubo. El objetivo del tratamiento es drenar el líquido en el cerebro. Durante la operación, se coloca un sistema de drenaje llamado ‘derivación’ en la cabeza del bebé. Es un tubo largo y elástico con una parte llamada bomba y se coloca debajo del cuero cabelludo, generalmente detrás de la oreja.
Este sistema desvía regularmente el exceso de líquido a otra parte del cuerpo de su bebé (el corazón, los pulmones o el abdomen) donde puede ser absorbido. No necesita una fuente de alimentación como una batería. El cuerpo es capaz de absorber el líquido cefalorraquídeo. Su médico decidirá sobre el sitio de drenaje. Esto permite drenar el exceso de líquido y reducir la presión intracraneal.
Estas cirugías son realizadas por un especialista en Neurocirugía Pediátrica, y el proceso post- tratamiento y la condición de su bebé son monitoreados de cerca por especialistas de diferentes ramas.
El tubo de derivación, que es apenas perceptible desde el exterior en los bebés, se puede sentir al palpar en niños y adultos.
Método ETV
La otra opción de tratamiento es la ETV (tercera ventriculostomía endoscópica), en la que se abre la obstrucción. El neurocirujano entra al cerebro con un tubo con una cámara al final, hace un agujero en la aurícula y elimina el bloqueo. Por lo tanto, el líquido cerebral pasa a través de ese agujero y se absorbe en el torrente sanguíneo. Los riesgos de la cirugía ETV son cierre repentino de la abertura después de la cirugía, infección, fiebre o sangrado.
Riesgos de la cirugía
La operación se realiza bajo anestesia general y se hace un pequeño agujero en el cráneo y se inserta la punta de la derivación donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo. Luego se corta un túnel debajo de la piel de la cabeza, el cuello o el abdomen y el otro extremo de la derivación se dirige hacia el corazón o la cavidad abdominal, donde el líquido se puede absorber fácilmente.
Infección después de la cirugía de derivación, sangrado, la derivación es demasiado corta mientras su bebé se está desarrollando y la derivación transfiere demasiado o no hay suficiente líquido. Su médico lo seguirá de cerca después de la cirugía y ajustará la longitud de la derivación de acuerdo con la función de la derivación y el desarrollo del niño. Por lo tanto, puede ser necesaria más de una cirugía.
Después de la cirugía
El tratamiento antibiótico se administra para prevenir la infección después de la cirugía. Después de la operación, sus médicos le aconsejarán en detalle sobre el cuidado de su hijo y le indicarán los signos de una emergencia de la que debe estar al tanto. Si usted ve estos signos en su hijo, usted
debe llamar a su médico inmediatamente.
Generalmente hay mejoría después de la cirugía. Sin embargo, si hay daño permanente en el tejido cerebral, es posible que algunas funciones como la visión y la inteligencia no mejoren en su hijo. Esto se debe al retraso del tratamiento. La mayoría de los pacientes tratados por hidrocefalia pueden llevar una vida normal. Si usted tiene un niño con hidrocefalia y quiere tener otro bebé, su médico puede recomendar pruebas genéticas. Su médico también lo seguirá de cerca durante su embarazo.
Eficacia del tratamiento
La eficacia del tratamiento para los bebés nacidos con hidrocefalia depende tanto de la enfermedad subyacente como de lo bien que funcione la derivación. La hidrocefalia puede afectar el cerebro de su bebé y su desarrollo. La afección de su hijo dependerá de la gravedad de la hidrocefalia, así como de cualquier otra enfermedad cerebral y problemas de salud que tenga su bebé.
Incluso cuando se trata, la hidrocefalia puede afectar el desarrollo físico y mental de su hijo. Su hijo puede necesitar rehabilitación y educación especial, pero una vida normal es posible con solo unas pocas restricciones. La dependencia del cerebro del sistema de derivación puede continuar durante muchos años. En la mayoría de los pacientes, la eliminación del sistema de derivación no se recomienda si no causa un problema.
Cosas a considerar;
Se necesitan exámenes regulares y frecuentes para prevenir los problemas causados por la derivación.
Si su hijo tiene los siguientes síntomas, consulte a un médico lo antes posible.
Enrojecimiento y sensibilidad en el sitio quirúrgico y en la línea de derivación, inquietud, náuseas, vómitos en el niño, Dolor de cabeza, visión doble, fiebre, dolor abdominal, convulsiones,
Recurrencia de quejas preoperatorias Si estas condiciones existen, se debe consultar a un médico. Si los problemas no son reconocidos y corregidos temprano, puede haber malas consecuencias, hasta la muerte. Los problemas relacionados con la derivación pueden desarrollarse muy rápidamente, a veces en
cuestión de horas. En caso de duda, es importante ponerse en contacto con el departamento de neurocirugía más cercano y/ o el médico que realizó la cirugía.