Incontinencia urinaria en adultos Incontinencia urinaria en adultos La incontinencia urinaria es la pérdida de control sobre la micción. La incontinencia urinaria es un problema común que se cree afecta a millones de personas. La incontinencia en las mujeres es dos veces más común que en los hombres y es particularmente común en las personas mayores. La incontinencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero puede estar asociada con ciertas enfermedades, medicamentos y envejecimiento. Existen cuatro tipos diferentes de incontinencia urinaria, y los síntomas y tratamientos se configuran de acuerdo con estos tipos: Incontinencia de tipo estrés: incontinencia urinaria involuntaria durante movimientos que aumentan la presión intraabdominal, como tos, estornudos, ejercicio. Incontinencia urgente: incontinencia urinaria involuntaria sin poder llegar al inodoro durante una necesidad urgente y grave repentina de ir al baño. Incontinencia de tipo mixto: es la aparición simultánea de tipos de estrés e urgencia.
Incontinencia urinaria de tipo desbordamiento: Es la fuga involuntaria de orina en forma de fuga de exceso de orina en la vejiga y ninguna sensación de urgencia urinaria a pesar de la capacidad completa de la vejiga.
Causas ¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria? Con la edad avanzada, la función de algunos músculos que permiten que la orina se descargue solo cuando se desee puede disminuir, pero puede haber algunas otras razones que acompañan esta condición. Por ejemplo; tener sobrepeso, fumar, tos crónica, estreñimiento y asma , y aumentar la presión intraabdominal en presencia de enfermedades similares y aquellos que trabajan en trabajos pesados son factores de riesgo para la incontinencia urinaria. Además, tanto los desgarros musculares como el daño nervioso debido a partos difíciles pueden causar disfunción.
Enfermedades como la diabetes también son eficaces en la incontinencia urinaria. Además, enfermedades que pueden afectar el sistema nervioso central (como lesión de la médula espinal, accidente cerebrovascular)
y algunas enfermedades que afectan al sistema nervioso periférico (como las lesiones nerviosas) también están entre las causas de la incontinencia urinaria. Aparte de todos estos, piedras en el tracto urinario, infecciones del tracto urinario, algunos medicamentos, el consumo de alcohol y algunas operaciones realizadas en esta región también pueden causar incontinencia urinaria.
Síntomas Síntomas de la incontinencia urinaria La incontinencia urinaria puede comenzar cuando la orina pierde involuntariamente, gota a gota o de repente. Sin embargo, los síntomas de incontinencia urinaria son los siguientes:
Incapacidad para orinar Dolor al orinar sin infección vesical Deseo frecuente de orinar Infecciones frecuentes de la vejiga
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para la incontinencia urinaria
Cistometría
Este procedimiento, también llamado cistometrograma, se usa para medir la presión en la vejiga. En la prueba, se le pide al paciente que realice ciertas maniobras mientras se introduce agua estéril en la vejiga a través de un catéter. Prueba (EMG)
La prueba de EMG determina si los nervios que soportan los músculos que sostienen la orina voluntariamente están intactos y si los músculos están en la posición adecuada. Ultrasonido pélvico
Es un examen radiológico que utiliza ondas sonoras para visualizar la forma y ubicación de los órganos en la región pélvica.
Estudio Residual Post-Void
Determina la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar.
Análisis de orina
Se usa para descartar infecciones urinarias que pueden tener hallazgos similares a la incontinencia urinaria. Cystoscopy
Si es necesario, se utiliza para examinar las estructuras internas de la vejiga y la uretra, que se puede llamar el tubo que conecta la vejiga con el exterior.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento para la incontinencia urinaria La incontinencia urinaria se puede tratar con métodos quirúrgicos o no quirúrgicos y medicamentos. Dado que este trastorno es un tipo de disfunción, su tratamiento debe estar bien organizado. Determinar el tipo de incontinencia es muy importante ya que también es decisivo para el tratamiento.
Incontinencia urinaria en adultos Incontinencia urinaria en adultos En la incontinencia urinaria de tipo estrés, generalmente se aplica cirugía, mientras que en la incontinencia urinaria de tipo urgente, se aplica tratamiento farmacológico. Aunque la cirugía a realizar es una operación simple, debe ser realizada por médicos experimentados en este campo. En estas cirugías, que generalmente se realizan utilizando el área genital externa, el abdomen no se introduce. Una honda del hamaca-estilo se coloca en la salida del conducto excretor urinario y el área se apoya. De esta manera, el paciente puede contener mejor la orina. Si también hay incontinencia urinaria en forma de incontinencia urinaria urgente, también se administra medicación adicional.
En el tipo de urgencia, además de la medicación para prevenir las contracciones, se puede recomendar para fortalecer los músculos pélvicos. Los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos son beneficiosos para el paciente en todo tipo de incontinencia urinaria. Estos ejercicios también aprietan el tejido vaginal en las mujeres, previenen la flacidez de los órganos genitales pélvicos y femeninos y ayudan a retener mejor la orina. En algunos pacientes, se pueden obtener resultados exitosos con ejercicios que fortalezcan estos músculos sin necesidad de cirugía o medicación. Se enseña al paciente los músculos que se
deben utilizar durante el ejercicio durante el examen y se le realiza un seguimiento de tres a seis meses o un año. De esta manera, se puede lograr una mejora significativa en los pacientes.