Incontinencia urinaria en niños
Qué es la incontinencia urinaria?
Incontinencia urinaria en niños La incontinencia urinaria recurrente durante el día o la noche en los niños se llama Enuresis nocturna (EN). También se define como enuresis nocturna. Es uno de los problemas más comunes del sistema urinario (sistema excretor) en la infancia.
Normalmente, la mayoría de los niños pueden contener su orina tanto de día como de noche entre los 2 y los 4 años de edad, como resultado del entrenamiento para ir al baño y el desarrollo de la capacidad de la vejiga. La enuresis nocturna es a menudo el resultado del desarrollo retrasado de la vejiga, por lo que se vuelve menos frecuente con la edad.
Aunque el 40% de los niños de tres años mojan la cama, esta tasa disminuye al 20% a la edad de 5 años y al 10% a la edad de 6. Los niños experimentan enuresis más frecuente que las niñas. Las familias comienzan a lidiar con este problema alrededor de la edad de 5 a 6 años y generalmente buscan ayuda de los médicos a la edad de 7 a 8 años. En nuestro país, el 16% de los niños y el 11% de las niñas de 7 a 11 años tienen problemas para mojar la cama.
Las causas de la incontinencia urinaria pueden ser fisiológicas o emocionales. Si el problema no se resuelve con cambios como restringir la ingesta de líquidos y evitar las bebidas carbonatadas, debe buscar apoyo especializado para otras causas subyacentes. Las infecciones urinarias, el estreñimiento crónico, los problemas de sueño o el estrés excesivo pueden llevar a esta condición. La enuresis puede ocurrir durante el día o por la noche. Aunque puede ser preocupante para las familias, es importante ser paciente y recordar que no es culpa de su hijo. El niño no es conscientemente incontinente y hay muchas maneras de prevenirlo.
Causas
Qué causa la incontinencia urinaria en los niños?
Un grupo numeroso (90-95%) de niños que se mojan por la noche se agrupan en el grupo de enuresis fisiológica. Se informa que estos niños tienen una sensación inadecuada de plenitud de la vejiga durante el sueño, una pequeña capacidad de la vejiga y una alta profundidad de sueño. Problemas como diabetes, enfermedades renales, enfermedades de vejiga se detectan en 2-3% de los niños con enuresis. Las causas genéticas son un factor importante. Si uno de los padres tiene antecedentes de mojar la cama, el 45% de los niños tiene problemas de mojar la cama, y si ambos padres tienen antecedentes de mojar la cama, el 77% de los niños tiene problemas de mojar la cama.
Una o más de las siguientes causas pueden llevar a esta condición
Madre o padre tiene incontinencia urinaria
Los músculos de la vejiga del niño aún no están maduros
Fatiga excesiva o beber demasiado líquido antes de acostarse
Problemas estructurales en el riñón y las vías urinarias
Problemas de estrés y ansiedad (problemas familiares, deseo de atención debido a razones como cambiar de hogar o de escuela, nuevos hermanos que se unen a la familia o celos de hermanos)
Problemas emocionales (indiferencia o implicación excesiva de los padres, accidentes o choques)
Presión durante el entrenamiento para ir al baño
Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Estreñimiento que ejerce presión sobre la vejiga
Diabetes
El cuerpo no segrega suficiente hormona antidiurética (ADH) durante el sueño
Síndrome de apnea obstructiva del sueño
Síndrome de vejiga hiperactiva
Vejiga pequeña
No poder sentir que la vejiga está llena mientras duerme
En la incontinencia urinaria diurna, se deben considerar las siguientes causas
Problemas de estrés y ansiedad
Bebidas con cafeína como la cola
Estreñimiento que ejerce presión sobre la vejiga
No ir al baño lo suficiente
No pasar toda la orina al orinar
Síndrome de vejiga hiperactiva
Vejiga pequeña
Problemas estructurales en las vías urinarias
Infecciones urinarias
La incontinencia puede ser más común en niños con problemas de estreñimiento, que no tienen hábitos de aseo regulares, que tienen diferencias en el desarrollo físico y que tienen problemas de ansiedad.
Debido a la situación estresante causada por la incontinencia urinaria, también surgen problemas psicológicos relacionados con la enuresis, como la ansiedad y la confianza en sí mismo. Obtener apoyo experto cuando sea necesario afectará positivamente la salud fisiológica y mental de su hijo.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria en los niños?
La incontinencia urinaria en sí puede ser un síntoma de diferentes enfermedades en lugar de una enfermedad. Por lo tanto, si su hijo tiene tal queja, es importante consultar a su médico para que se puedan evaluar las causas subyacentes.
Métodos de diagnóstico
¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la incontinencia urinaria en niños?
La incontinencia urinaria ocurre en la gran mayoría de los niños. Esto se debe a que algunos niños tardan más en aprender a controlar la vejiga. Las niñas obtienen el control de la vejiga antes que los niños. Es por esto que la enuresis es más común en los niños. Para el diagnóstico, su médico buscará respuestas a las siguientes preguntas:
Hábitos urinarios
Hábitos de defecación
Hábitos de consumo de líquidos
Características del sueño
Estado psicológico (¿Hay situaciones estresantes recientes?)
Antecedentes familiares de incontinencia urinaria
Presencia de dolor o ardor durante la micción Tener problemas de estreñimiento
Se debe usar una tabla para registrar los hábitos de micción del niño y compartirla con el médico.
También se pueden realizar exámenes físicos, análisis de sangre y de orina. Las pruebas buscan la presencia de infección urinaria o diabetes.
Para los niños con enuresis diurna, urofluometría, cistorethrograma, ecografía, medición del grosor de la pared de la vejiga y medición de la cantidad de orina restante después de vaciar puede ser necesario. Si se sospecha una causa neurológica, se pueden realizar radiografías y resonancias magnéticas.
Métodos de tratamiento
¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la incontinencia urinaria en los niños?
El primer tratamiento para la incontinencia generalmente es cambiar los hábitos diarios. Para hacer esto, es necesario evitar comportamientos como la presión sobre el niño, el rigor excesivo, culpar o regañar, y ser comprensivo. Además de estos aspectos;
Reducir la cantidad de ingesta de líquidos en ciertos momentos del día y de la noche,
Especialmente sin agua 2 horas antes de acostarse,
Evite los alimentos y bebidas con cafeína,
No vayas al baño antes de ir a la cama,
Facilitar el acceso al baño,
Despertar a su hijo para que orine por la noche en un horario establecido,
Evitar alimentos fritos, bebidas carbonatadas, azúcares de colores,
Orinar cada dos horas en promedio,
Escolares orinando cada dos descansos,
Regularmente grandes abluciones todos los días,
Asegúrese de que el inodoro del niño tiene un asiento (alafranga) y que se coloca un escalón adecuado a la altura debajo de los pies del niño.
Alentar al niño a asumir la responsabilidad de mantenerse seco
Su médico también puede recomendar cambios de comportamiento, como apoyar la autoestima del niño.
En los niños que no se benefician de los cambios de comportamiento y estilo de vida, se puede iniciar la terapia de alarma o la medicación.
La terapia de alarma utiliza dispositivos que suenan cuando el niño moja la cama. Para esto, se debe esperar que el niño alcance la edad de 8 años y el tratamiento debe continuar durante 2-3 meses. Con este tratamiento, se logra una mejora del 70-84% en los niños. El riesgo de recurrencia al final del tratamiento de alarma es de alrededor del 10%.
El objetivo del tratamiento farmacológico es prevenir la contracción involuntaria de la vejiga y agrandar la vejiga. El medicamento puede durar en promedio 1 año o más. Los efectos secundarios comunes del medicamento incluyen boca seca, visión borrosa, enrojecimiento facial, fluctuaciones en la temperatura corporal, irritabilidad y mal rendimiento escolar.
Si la incontinencia urinaria se debe al estreñimiento o a infecciones del tracto urinario, estos problemas deben tratarse primero.
Terapia (asesoramiento): Trabajar con un psiquiatra infantil puede ayudar a su hijo a sobrellevar los cambios de vida u otras tensiones.
¿Cómo puede ayudar a su hijo?
Los niños pueden sentirse avergonzados, culpables o ansiosos por orinarse en la cama. Recuerde que su hijo no moja la cama a propósito y no puede evitarlo sin su ayuda.
No regañe o culpar a él/ ella. Asegúrese de que sus amigos u otros miembros de la familia no lo hagan sentir mal.
Recuerde que la enuresis es un problema temporal. Para la enuresis diurna, lleve ropa adicional cuando salga.