Infección urinaria ¿Qué es la infección urinaria?
Infección urinaria ¿Qué es la infección urinaria? Las infecciones del tracto urinario, también llamadas infecciones del tracto urinario, son infecciones de cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones y los uréteres hasta la vejiga y la uretra. No hay bacterias (gérmenes) en la orina de una persona sana. A veces, bacterias de fuera del cuerpo entran en el tracto urinario y causan una infección. La infección puede afectar la uretra (el tubo que dirige la orina fuera de la vejiga), los riñones o la vejiga. Una de las infecciones urinarias más comunes es la cistitis, una infección de la vejiga.
Una infección urinaria puede afectar cualquier parte del tracto urinario:
Uretritis
Es una infección del tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
Cistitis
Es una infección en la vejiga.
Pielonefritis
Infección de los riñones, que puede ocurrir cuando la orina regresa de la vejiga a los riñones debido a un defecto anatómico en el tracto urinario.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la infección urinaria?
Los síntomas de infección urinaria incluyen
Micción frecuente Dolor o ardor al orinar Fiebre Fatiga Orina oscura, turbia o rojiza, lo que indica que la sangre puede estar presente en la orina
Dolor pélvico (abdominal inferior), especialmente en mujeres Dolor en la espalda o un lado debajo de las costillas Náuseas y/o vómitos Orinar solo una pequeña cantidad de orina a pesar de una sensación de opresión
Las infecciones urinarias son una de las enfermedades más comunes en las mujeres. Muchas mujeres pueden tener infecciones urinarias más de una vez en su vida. La razón principal de esto es que la estructura en forma de tubo llamada uretra, que transporta la orina desde la vejiga hasta el entorno externo, es más corta en las mujeres que en los hombres. Las bacterias en el ambiente externo pueden viajar una distancia más corta a la vejiga en las mujeres. Además, se ha encontrado que las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres sexualmente activas y en las mujeres que usan diafragmas y cremas espermicidas como anticonceptivos. Además, las infecciones urinarias también son comunes en mujeres posmenopáusicas.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para la infección urinaria
La orina normal es estéril. No contiene ninguna bacteria, virus u hongos, la mayoría de las veces una infección urinaria ocurre cuando los gérmenes del tracto digestivo entran en el tracto urinario y comienzan a multiplicarse. Las infecciones que se producen de esta manera suelen ser causadas por la bacteria Escherichia coli, que se produce naturalmente en el tracto digestivo. Además, las infecciones de transmisión sexual como herpes, gonorrea, clamidia y micoplasmas también pueden causar infecciones del tracto urinario, especialmente uretritis. Algunas de las pruebas utilizadas para diagnosticar infecciones del tracto urinario son las siguientes:
Análisis de orina
Detecta hemorragias, células de defensa, microbios (bacterias), diversas proteínas y propiedades de la orina.
Urocultivo
Diagnosticar las bacterias u hongos que causan la infección e identificar el tratamiento adecuado
Si una infección urinaria se convierte en un problema recurrente, se pueden usar otras pruebas para ver si el tracto urinario es normal. Algunas de estas pruebas incluyen:
Cystoscopy
En esta prueba, el médico examina el interior de la vejiga y las vías urinarias. A menudo también se usa para diagnosticar y evaluar afecciones del tracto urinario, como inflamación del tracto urinario, cálculos renales o de la vejiga y tumores de la vejiga.
Ultrasonido de riñón y vejiga
Usando ondas sonoras de alta frecuencia, muestra el tamaño y la forma de la vejiga y los riñones. Comprueba si hay masas, cálculos, quistes, obstrucciones y anomalías que pueden causar infecciones urinarias recurrentes.
Tomografía computarizada (TC)
Los rayos X se utilizan para realizar imágenes detalladas del tracto urinario.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento de la infección urinaria
Los antibióticos suelen ser el tratamiento de primera línea para las infecciones urinarias. Su médico determinará qué medicamentos se recetarán y por cuánto tiempo se utilizarán, dependiendo de su condición de salud y del tipo de bacteria que se encuentre en su orina.Infección urinaria ¿Qué es la infección urinaria?
También puede ser aconsejado por su médico para aumentar su consumo de agua como parte de su tratamiento. Se pueden tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de contraer una infección urinaria:
Consumir mucha agua Evitar la retención urinaria Limpieza después del inodoro de adelante hacia atrás Limpieza del área genital antes y después de las relaciones sexuales Orinar después de tener relaciones sexuales Evitar el uso de jabón en la limpieza de la zona genital Cambiar toallas sanitarias con frecuencia Usar ropa interior de algodón y evitar ropa ajustada.