Infertilidad con todas sus causas
Infertilidad con todas sus causas La infertilidad se diagnostica cuando el embarazo no se ha producido a pesar de 12 meses de relaciones sexuales regulares.
Cómo se trata la infertilidad?
La mayoría de las parejas no pueden tener un hijo cuando quieren. La probabilidad de que una pareja quiera tener un bebé en el primer mes es del 20%. Sin embargo, cuando estas parejas son seguidas, por ejemplo, cuando 100 parejas son seguidas durante 6 meses, casi la mitad de ellas terminan con un embarazo. No se debe deducir de estas cifras que solo el 20 por ciento de las parejas que quieren tener un hijo quedan embarazadas cada mes. La tasa de éxito aumenta del 20 por ciento en el primer mes al 50 por ciento en el sexto mes. Cuando las parejas son seguidas durante un año, la probabilidad de tener un bebé en el año siguiente alcanza el 85 por ciento. Las parejas que no alcanzan este 85 por ciento o no están en este porcentaje se entiende que tienen un problema con quedar embarazadas.
Qué es una relación regular?
La infertilidad se diagnostica cuando el embarazo no se produce a pesar de las relaciones sexuales regulares durante 12 meses. En este punto, el término “relaciones sexuales regulares” debe aclararse. Cuando una pareja tiene relaciones sexuales dos veces a la semana, esto es el coito regular. Pero, ¿por qué la medicina considera que esto es “regular”? Debido a que los espermatozoides permanecen viables en el cuerpo durante aproximadamente 72 horas y los óvulos femeninos solo son viables durante 24 a 48 horas después de la ovulación. Así que si tienes sexo hoy, el esperma se queda en el cuerpo durante tres días. Además, el coito dos veces a la semana cubre todo el período de ovulación, incluso si no se puede predecir el día exacto de la ovulación.
Causas de la infertilidad
Las causas son 40 por ciento relacionadas con mujeres, 40 por ciento relacionadas con hombres y el 20 por ciento restante están relacionadas con parejas e inexplicables. Sin embargo, las causas inexplicables no significan que no exista tal problema. No se sabe si el esperma ha llegado al cuello uterino, si ha tenido lugar la fecundación o si el paciente tiene algún problema con el embrión que se une a la pared uterina. Esto se llama infertilidad inexplicable.
Causas de infertilidad relacionadas con la mujer
El obstáculo más común para el embarazo en las mujeres son las trompas bloqueadas. De hecho, esta es la razón por la fecundación in vitro se desarrolló en el primer lugar. Otras mujeres tienen problemas de ovulación y su infertilidad se debe a su incapacidad para ovular. Algunas mujeres tienen endometriosis. En algunas mujeres, el factor edad juega el papel más importante en la infertilidad. A medida que las mujeres envejecen, la fertilidad disminuye cada año. Después de los 36 años, la disminución de la fertilidad se vuelve bastante dramática.
Causas de la infertilidad masculina
En el lado masculino de la infertilidad, los hombres pueden sufrir de bajo conteo de espermatozoides, motilidad u otros problemas relacionados con la esperma. Hay muchas enfermedades que disminuyen los recuentos de espermatozoides, pero en la mayoría de los casos la causa no se conoce realmente.
¿Cómo se identifica la causa principal de la infertilidad?
Se requieren algunas pruebas para determinar la causa de la infertilidad. Hay muchas pruebas que se pueden hacer en esta área. Sin embargo, hay tres pruebas importantes que están directamente relacionadas con las posibilidades de embarazo. En primer lugar, la mujer necesita saber si está ovulando o no. Para ello, se realiza una prueba de progesterona una semana antes del día esperado de la menstruación para determinar el nivel de progesterona. Si el resultado de la hormona progesterona es alto, significa que no hay problema, hay ovulación. En la segunda prueba, es necesario comprobar si los tubos están abiertos. Esto se llama histerosalpingografía. Si los tubos están abiertos y la ovulación es obvia, los espermatozoides también deben ser revisados.
¿Cómo se hace la prueba de esperma?
Para la prueba de esperma, el hombre debe abstenerse de las relaciones sexuales durante 3 días y venir a la clínica para dar una muestra de esperma masturbándose. Después de realizar las tres pruebas, se puede verificar la reserva ovárica. La producción de esperma en los hombres continúa a todas las edades. Incluso si un hombre tiene 85 años, si se casa con una mujer joven, el embarazo todavía puede ocurrir.
En las mujeres, sin embargo, este no es el caso, ya que el desarrollo del óvulo comienza mientras todavía está en el útero. El número de óvulos alcanza entre 4 y 6 millones en la vida intrauterina y luego disminuye drásticamente en la semana 20 del embarazo. Para cuando nace una niña, solo tiene de 1 a 2 millones de óvulos. A partir de entonces, debido a la disminución de los niveles, la eliminación o la atresia, solo alrededor 400-500,000 óvulos permanecen después de la niña
completa su primer período menstrual. Estos son los niveles de óvulos con los que puede contar para tener un bebé. Por lo tanto, las mujeres pierden alrededor de 1000 huevos cada mes para producir un huevo. Esto significa que una mujer liberará óvulos de sus ovarios aproximadamente 400-500 veces durante su período reproductivo. En otras palabras, es necesario tratar de tener un bebé durante este tiempo.
Luego los folículos terminan y comienza la menopausia. Es normal que algunas mujeres experimenten la menopausia después de los 45 años, pero aproximadamente una de cada 10 mujeres pasa por la menopausia entre los 40 y 45 años, y una de cada 10 mujeres pasa por la menopausia antes de los 40 años. Esta tasa puede ser más alta en las mujeres que no pueden concebir. El número de folículos restantes se puede determinar por ultrasonido o por análisis de sangre más específicos que muestran reserva. Esta prueba puede no afectar las tasas de embarazo natural, pero puede ayudar a los médicos a decidir qué tratamiento elegir para la pareja.
Tratamiento de infertilidad
En mujeres con problemas de ovulación, este proceso es muy fácil para los médicos. La paciente recibe algún medicamento para la ovulación y espera el embarazo durante seis meses. Si los tubos de la mujer están bloqueados, se necesita un tratamiento de fertilización in vitro. Si la mujer tiene endometriosis, se consideran dos opciones: En algunos casos, la mujer se opera y se espera durante un año. Si el embarazo no se produce al final de este período, se recomienda la fecundación in vitro o la fertilización in vitro directa.
Para los hombres, el número de espermatozoides móviles se calcula por espermatozograma. Si el número de espermatozoides móviles es bajo, pero todavía más de 10 millones, la decisión puede ser “OK, vamos a esperar un poco más”. Sin embargo, si es menos de 5 millones, el tratamiento de FIV se discute directamente con la pareja.
Algunas parejas tienen que esperar
En la infertilidad inexplicable, que está en el percentil 20, si el paciente es joven, menor de 35 años de edad, se sabe que tiene el problema desde hace un año y no se ha identificado ninguna otra causa, casi la mitad de estas parejas pueden tener un bebé el próximo año. Por lo tanto, no hay necesidad de hacer nada. Se pide a las parejas que esperen unos seis meses, y si el embarazo no comienza dentro de ese tiempo, se les ayuda. Si han pasado de seis meses a un año sin embarazo, hay dos opciones: una es la inseminación y la otra es la fecundación in vitro. Este es un tema controvertido en la medicina: ¿Qué es mejor? Porque muchos médicos ponen al paciente directamente en fecundación in vitro. Otros recomiendan la inseminación artificial tres veces, lo que corresponde aproximadamente a un tratamiento de FIV. Hay muchos estudios que apoyan esto. Sin embargo,
La inseminación artificial requiere infertilidad inexplicada o solo infertilidad masculina leve sin problemas graves de infertilidad. En casos tan graves, los costos, la duración y las tasas de éxito se explican a la pareja y se les da la opción entre la inseminación artificial o la fertilización in vitro. La decisión final es tomada por la pareja.