⤴️ Location permission needed for a better experience.

Infertilidad La infertilidad se define como el fracaso de una pareja para lograr el embarazo dentro de 1 año a pesar de tener relaciones sexuales regulares y sin protección. Sin embargo, si el embarazo no se produce a pesar de las relaciones sexuales regulares y sin protección en mujeres mayores de 35 años, se pueden iniciar los exámenes y tratamientos necesarios antes. La infertilidad puede ocurrir en 10 a 15 de cada 100 parejas en edad reproductiva. La incidencia aumenta con la edad. La infertilidad es un problema de salud relacionado con el sistema reproductivo. Puede deberse a una sola causa o a una combinación de varios factores. La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que afecta la capacidad del cuerpo para cumplir con su función reproductiva.

Hay muchos tratamientos seguros y eficaces para superar la infertilidad. Estos tratamientos aumentan las posibilidades de que las parejas tengan un bebé. La causa de la infertilidad puede ser masculina o femenina, y en el 10-15 por ciento del grupo de pacientes, a pesar de todas las investigaciones, no se puede encontrar ninguna causa. Aunque concebir un hijo se percibe como una función simple y natural, el proceso es bastante complejo. Para que ocurra el embarazo, se deben cumplir todos los factores siguientes. Estos son:

Producción saludable de huevos por la mujer Producción de esperma de calidad por el macho Trompas de Falopio sanas que permiten que el esperma llegue al óvulo Fertilización del óvulo por espermatozoides El óvulo fertilizado puede implantarse en el útero Calidad embrionaria adecuada

Causas Causas de la infertilidad La infertilidad puede ser causada por causas masculinas o femeninas. Sin embargo, los estudios han demostrado que en 10 a 15 por ciento de los pacientes, ninguna condición que puede causar infertilidad puede ser identificada.

En general, 85 de cada 100 parejas que están juntas regularmente 2-3 veces por semana conciben dentro de un año y la mayoría de las 15 parejas restantes conciben en el segundo año sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, a medida que las mujeres envejecen, pierden significativamente sus posibilidades de fertilidad. Aunque esta disminución no es muy pronunciada hasta la edad de 32-35 años, es especialmente pronunciada después de los 38 años y a la edad de 40 años, se observan pérdidas de fertilidad de hasta el 75%. En este sentido, la evaluación ginecológica de las mujeres mayores de 35 años con problemas de infertilidad durante más de 6 meses debe realizarse sin demora. En los hombres, el efecto de la edad sobre la fertilidad no es tan pronunciado como en las mujeres. Las causas de infertilidad se comparten generalmente 50%-50% entre hombres y mujeres.

En los restantes grupos de pacientes, los factores causados por parejas masculinas o femeninas representan el 35% para cada pareja y los factores causados por ambas parejas representan aproximadamente el 20%. Algunos factores que pueden causar infertilidadse pueden clasificar según el género de la siguiente manera;

Infertilidad en los hombres Muchos factores pueden conducir a una baja fertilidad. Las causas más comunes de infertilidad masculina son la producción anormal de espermatozoides, la función y la morfología espermática. El estilo de vida general puede influir en estos factores.

Las causas de infertilidad en los hombres son las siguientes:

Disminución del conteo de espermatozoides y motilidad Problemas estructurales de los espermatozoides Ausencia de espermatozoides en el semen (azoospermia) Bloqueos de canales Esperma que no sale (eyaculación en la vejiga) Causas hormonales Testículo no descendido al nacer o después del nacimiento Enfermedades febriles en la infancia, enfermedades como las paperas en la adolescencia Enfermedades genéticas Varicocele (agrandamiento de las venas que conducen al testículo) Enfermedades como sífilis, gonorrea Disfunciones sexuales (como la disfunción eréctil y la eyaculación precoz) Diabetes Tratamiento anterior contra el cáncer Infecciones Deficiencia de testosterona

Consumo excesivo de tabaco o alcohol

¿Qué es la azoospermia? ¿Qué métodos se utilizan en el tratamiento de la azoospermia? Azoospermia es la ausencia de esperma en la muestra de semen. Azoospermia se examina en dos grupos: los que se deben a la obstrucción de los conductos por los que pasan los espermatozoides y los que no son: La azoospermia obstructiva es causada por deficiencia congénita de parte de los conductos espermáticos, infecciones genitales o intervenciones quirúrgicas. En estos casos, se pueden realizar intervenciones quirúrgicas para abrir los conductos espermáticos. Las azoospemias no obstructivas pueden desarrollarse debido a trastornos genéticos, retención testicular congénita en los conductos superiores y torsión testicular. En el tratamiento de las dos condiciones, los espermatozoides se obtienen quirúrgicamente y luego se utiliza la microinyección para la fertilización.

Infertilidad en las mujeres Las causas más comunes de infertilidad en las mujeres incluyen obstrucción tubárica, endometriosis (quiste de chocolate), trastornos de la ovulación, síndrome de ovario poliquístico y menopausia temprana.

Causas de la infertilidad en las mujeres Destrucción o bloqueo de los tubos Ciclo menstrual irregular Disminución de la reserva ovárica Obstrucción o adhesión de las trompas de Falopio Infecciones anteriores o operaciones intraabdominales Endometriosis: La endometriosis se define como el endometrio en la capa interna del útero, que se derrama cada mes en forma de sangrado menstrual, estableciéndose en un lugar fuera del útero en el cuerpo y afectando la función de los ovarios, el útero o las trompas de Falopio.

Trastornos de la ovulación Alto nivel de prolactina Síndrome de ovario poliquístico (SOP): En esta afección, el cuerpo produce demasiadas hormonas andrógenas, lo que afecta la ovulación. El síndrome de ovario poliquístico también está relacionado con la resistencia a la insulina y la obesidad.

Menopausia temprana Fibromas uterinos: Los fibromas son tumores benignos localizados en la pared

uterina. Adherencias intraabdominales: Tejidos adhesivos formados después de una infección pélvica, apendicitis, cirugía abdominal o pélvica.

Problemas de la tiroides: Los trastornos en la glándula tiroides (como una secreción excesiva o muy escasa de la hormona tiroidea) pueden causar infertilidad al afectar el ciclo menstrual.

Antecedentes de cáncer y tratamiento del cáncer: Los cánceres, especialmente en el sistema reproductivo femenino, pueden causar infertilidad. La radioterapia y la quimioterapia también afectan la capacidad de la mujer para reproducirse.

Otras condiciones médicas: Condiciones tales como pubertad tardía, períodos perdidos, enfermedad hepática, diabetes también pueden causar infertilidad en las mujeres.

Consumo de cafeína: El consumo excesivo de cafeína también puede conducir a la infertilidad. Obesidad Consumo excesivo de tabaco y alcohol A veces la fertilidad se reduce debido a más de un factor, y a veces no se puede encontrar ninguna causa de infertilidad.

¿Qué es la insuficiencia ovárica prematura (FOP)? La insuficiencia ovárica prematura es una disminución de la función ovárica antes de los 40 años. Las mujeres antes de los 35 años de edad deben consultar a un médico más de 6 meses antes en caso de infertilidad (incapacidad para concebir normalmente). La insuficiencia ovárica prematura es más común en las mujeres que son portadoras de ciertas enfermedades genéticas, el tabaquismo, el tratamiento del cáncer (pacientes con radioterapia y quimioterapia), la obesidad, la deficiencia de vitamina D, La ingesta insuficiente de ciertos antioxidantes o la exposición a diversas toxinas también puede afectar esta condición. Cuando se diagnostica un fallo ovárico temprano, pero el ultrasonido todavía detecta los óvulos, es decir, la reserva ovárica no está completamente agotada. Los óvulos de buena calidad se pueden obtener con varios métodos de tratamiento. Por lo tanto, el tratamiento de FIV debe iniciarse sin demora. La falla temprana del huevo no es menopausia temprana

Los síntomas de insuficiencia ovárica prematura (POF) son similares a los de la menopausia. Por esta razón, se puede confundir con la menopausia. Los síntomas de POF son los siguientes:

Ausencia o sangrado menstrual irregular Fiebre y sudores nocturnos, sofocos Problemas para dormir Irritabilidad Sequedad vaginal Pérdida de energía Pérdida de deseo sexual Sexualidad dolorosa Problemas de vejiga

Infertilidad

En el tratamiento de la falla temprana del huevo, se pueden aplicar tratamientos para disminuir la disminución de las reservas, dejar de fumar, hacer ejercicio regular y una dieta equilibrada son importantes para reducir esta desaceleración.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la infertilidad?

Hay razones que se pueden mostrar entre los síntomas de la infertilidad, pero todos estos síntomas son insuficientes para hacer un diagnóstico definitivo de la infertilidad. Para diagnosticar la infertilidad, se necesitan ciertas pruebas y resultados. Algunos de los síntomas incluyen:- Irregularidades menstruales o ninguna menstruación en absoluto

Dolor intenso y calambres durante los períodos menstruales, así como sangrado intenso y excesivo

Leche procedente de los senos cuando no está embarazada El crecimiento excesivo del cabello y el problema del acné, que también puede ser debido al exceso de peso y el trastorno hormonal

Problemas con la erección y la eyaculación en los hombres Dolor hinchazón o hinchazón en los testículos Muy poco semen en los hombres Falta de embarazo en parejas jóvenes después de 2 años de sexo sin protección En las parejas mayores de 35 años, ningún embarazo dentro de 1 año a pesar de no usar anticonceptivos

En las parejas mayores de 35 años, la probabilidad de embarazo disminuye debido a la disminución en la eficiencia de los órganos reproductivos debido a su edad avanzada. Por lo tanto, se recomienda que estas parejas, que no tienen mucho tiempo para el embarazo, busquen apoyo profesional si el embarazo no se produce a pesar de las relaciones sexuales regulares sin protección.

Métodos de diagnóstico En caso de no concebir a pesar de las relaciones sexuales regulares sin protección, se utilizan diferentes pruebas en hombres y mujeres para identificar una causa y hacer un diagnóstico. En los hombres, una de estas pruebas es el análisis de semen (spermiograma). Después de 3 a 7 días de abstinencia sexual, se toma una muestra de esperma y se examina bajo un microscopio. El análisis de semen proporciona información sobre el conteo de espermatozoides, la motilidad y la estructura. Si es necesario, también se añadirán anticuerpos antipermanentes a las pruebas.

En las mujeres, si el ciclo menstrual es regular, se pueden ordenar exámenes de sangre para verificar la ovulación dentro de los 7 días anteriores a la menstruación. En algunos casos, es posible que su médico desee monitorear el desarrollo del óvulo y la ovulación con pruebas de ultrasonido durante 1 mes. Los niveles de FSH, LH y estrógeno se pueden revisar entre los días 2 y 5 de la menstruación para evaluar la calidad del óvulo, y los niveles de AMH se pueden revisar con un análisis de sangre para evaluar las reservas ováricas. Si las trompas de Falopio están abiertas o cerradas se puede comprobar con una radiografía llamada HSG, pero en algunos casos esto también puede requerir laparoscopia con una cámara telescópica dentro del abdomen.

Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la infertilidad?

La fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de fertilidad más conocido, pero también hay otros métodos de tratamiento que se pueden recomendar a las parejas que tienen dificultades para concebir de forma natural. La decisión sobre qué método recomendar se toma después de la condición de las trompas de Falopio de la mujer y la calidad del óvulo y la evaluación de los espermatozoides del hombre, acompañado de información como la edad de las parejas, si hay un embarazo anterior, cuánto tiempo han estado tratando de embarazo.

Medicamentos para el embarazo (fertilidad) Si el problema de fertilidad se debe a la falta de ovulación regular, el desarrollo del óvulo se puede lograr con la farmacia de fertilidad que se puede administrar como tabletas o inyecciones. Mientras que el tratamiento dado en forma de medicamento permite que los mecanismos naturales de fertilidad de su cuerpo funcionen de manera más efectiva, el tratamiento dado en forma de inyecciones estimula los ovarios directamente para causar la ovulación. Los posibles efectos secundarios durante la medicación pueden incluir sofocos, sensibilidad en los senos, náuseas y fluctuaciones emocionales, mientras que las reacciones alérgicas son raras con la terapia de inyección.

Embarazo (fertilidad) tratamiento dirigido a aumentar el número de óvulos puede aumentar el riesgo de embarazos múltiples y, en casos raros, hiperestimulación ovárica, una condición llamada ‘hiperestimulación ovárica’, puede ocurrir.

Es muy importante que el tratamiento del embarazo se lleve a cabo bajo estrecha supervisión para minimizar los posibles efectos secundarios. Estos medicamentos, que regulan y aumentan la ovulación, también se usan con frecuencia en otros tratamientos para el embarazo.

Terapia de vacunación (inseminación) Tratamientos de vacunación aplicados colocando el esperma de su pareja en el útero con un método simple durante el período de ovulación cuando la fertilidad está en su punto más alto. Este método se recomienda para problemas de infertilidad donde los tubos están sanos y la causa es inexplicable. También se utiliza con eficacia en las parejas donde el conteo de espermatozoides o la motilidad disminuye a niveles muy bajos, se impide el paso de espermatozoides a través del cuello uterino o las relaciones sexuales no se pueden realizar debido a razones tales como vaginismo, eyaculación precoz, disfunción eréctil.

Los espermatozoides más móviles seleccionados de la muestra de esperma dada por su pareja y los espermatozoides más propensos a fertilizar el óvulo se liberan en el útero a través del cuello uterino con la ayuda de un tubo de plástico. El tratamiento de vacunación no es un método doloroso y generalmente se administra junto con medicamentos que apoyan la formación del embarazo. La tasa de éxito del tratamiento es de aproximadamente 15% y varía según la edad de la mujer, el conteo de espermatozoides del hombre y el estado de salud de los tubos.

Fertilización in vitro (FIV) Tratamiento

Las mujeres con menstruación regular producen un solo óvulo cada mes. El tratamiento de FIV tiene como objetivo aumentar este número con medicamentos hormonales administrados externamente. Aunque cada protocolo de tratamiento difiere, básicamente se utilizan dos terapias hormonales paralelas para estimular el desarrollo del óvulo y prevenir la ovulación prematura. El número de embriones a transferir puede afectar directamente las posibilidades de embarazo y el riesgo de embarazo múltiple. Una vez que se ha determinado la calidad del embrión, el número de embriones se discutirá en detalle con la pareja antes de la transferencia. La transferencia de embriones no requiere anestesia, excepto en casos muy raros.

Métodos quirúrgicos en el tratamiento de la infertilidad Algunas intervenciones quirúrgicas antes del tratamiento de FIV aumentan la probabilidad de embarazo.

Tratamiento de la endometriosis Extirpación de fibromas o pólipos que desorganizan el revestimiento del útero Apertura de adherencias intrauterinas

Extirpación de trompas de Falopio bloqueadas y agrandadas en las que se ha acumulado líquido Tratamientos quirúrgicos para mujeres con enfermedad ovárica poliquística y ovulación suprimida

Extracción quirúrgica de espermatozoides del testículo (TESE, TESA) o epidídimo (MESA, PESE) en hombres sin esperma

Laparoscopia Con la laparoscopia, los instrumentos insertados a través de orificios de 3 – 5 mm en la parte inferior del abdomen se pueden usar para observar directamente enfermedades o problemas que involucran el útero, los ovarios y los tubos y, si es necesario, se puede realizar una intervención quirúrgica. Estas son las condiciones en las que se aplica la laparoscopia:

Adherencias intraabdominales Apertura de los tubos Extracción de tubos dañados Cirugía fibroide Cirugía de quiste de chocolate

Histeroscopia Un histerectectocopio es un dispositivo en forma de tubo con una cámara al final. Se inserta en la vagina y se extiende desde el cuello uterino hasta el útero, lo que permite al médico detectar problemas intrauterinos. Su médico puede tomar una pequeña muestra de tejido si es necesario. Mediante la visualización del útero con el dispositivo histeroscopio, problemas como fibromas, pólipos y cortinas intrauterinas pueden ser diagnosticados y tratados con intervención simultánea. Las condiciones en las que se realiza el examen de histeroscopia son las siguientes:

¿Cómo se realiza la histeroctopia?

En la observación histeroscópica, un pequeño sistema de cámara telescópica se envía a través del cuello uterino hacia el útero. No se necesita incisión para esta operación. En el histerocopio, se inyecta líquido estéril en el útero a través de este telescopio y se examina la pared interna del útero, se pueden detectar problemas como mioma, pólipo, adhesión, septúmulo y se puede tomar una biopsia si es necesario. También es posible tratar los problemas detectados después de este procedimiento diagnóstico con histeroscopia quirúrgica en la misma sesión. Si se considera necesario, su médico puede realizar el procedimiento bajo anestesia general, anestesia local o sedación. A excepción de las cirugías de extirpación de fibromas grandes, el alta generalmente se proporciona después de la cirugía.

Después de la histeroscopia, puede haber sangrado vaginal leve y dolor abdominal similar a los calambres menstruales. Su médico puede recomendar algún medicamento para el dolor. La

El sangrado disminuirá en unos días. Siempre y cuando no se haga más pesado y no se convierta en una descarga maloliente desagradable, este sangrado no plantea un problema.

Miomectomía – Cirugía de Fibromas Miomectomía es la eliminación de fibromas en el útero que pueden prevenir el embarazo. Se realiza mediante cirugía abierta o cerrada. Antes del tratamiento de FIV, se realizan una serie de exámenes y pruebas para prevenir la implantación de embriones y el embarazo. Estos exámenes también determinan si la futura madre tiene fibromas y pólipos. Si la cirugía se decide para el tratamiento de los fibromas, se aplica anestesia general a los pacientes y los fibromas en el útero se eliminan uno por uno. Aunque estas operaciones generalmente se realizan abiertamente en el abdomen, también se pueden realizar laparoscópicamente o histeroscópicamente. Aumentar el número de fibromas en el útero puede hacer que el tratamiento sea más difícil. En algunos casos, los pacientes pueden necesitar ser operados de nuevo. No todos los fibromas representan un gran riesgo para el embarazo, por lo que el tratamiento se planifica de acuerdo con la opinión del médico. Durante el embarazo, los fibromas pueden alojarse en la pared interna y externa del útero. Cuando estos fibromas crecen o proliferan, pueden causar obstrucción de la pared interna del útero. Pueden afectar negativamente el desarrollo del bebé y también pueden causar un nacimiento prematuro.

En la intervención de fibromas, la cirugía se decide de acuerdo con las quejas experimentadas por la persona. La cirugía fibroide (miomectomía) se considera necesaria en una de cada 10 mujeres. En otros pacientes, los fibromas se mantienen bajo control con seguimiento regular.

Cirugía Robótica La cirugía robótica es el desempeño de cirugías laparoscópicas (cerradas) bajo una imagen 3D con la ayuda de un robot llamado da Vinci. Cuando se trata de cirugía robótica, hay una idea errónea de que la cirugía es realizada por el robot. Sin embargo, no es el robot el que realiza la cirugía, sino el propio cirujano quien controla los brazos del robot.

Infertilidad  Con la cirugía robótica, se pueden realizar los siguientes procedimientos y se puede aumentar la probabilidad de embarazo.

Cirugía fibroide Cirugía de trompas

Cirugía de quiste de chocolate

Share.
Exit mobile version