Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)
Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de pera ubicado en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo llamado bilis, que se libera en el intestino delgado.
La inflamación de la vesícula biliar se llama colecistitis. Los cálculos biliares que bloquean el tubo que sale de la vesícula biliar pueden causar colecistitis. Otras causas de colecistitis incluyen problemas de vías biliares, tumores, enfermedades graves y algunas infecciones. Si no se trata, colecistitis puede conducir a problemas graves como la rotura de la vesícula biliar. El tratamiento definitivo de colecistitis implica la extirpación de la vesícula biliar.
A medida que la edad y el peso aumentan, el riesgo de colecistitis aumenta simultáneamente y es más común en las mujeres que en los hombres.
¿Qué es la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)?
La función de la vesícula biliar es almacenar jugos digestivos llamados bilis. Cuando el cuerpo necesita bilis para descomponer las grasas, la vesícula biliar libera bilis en el intestino delgado. Sin embargo, si la vía hacia el intestino delgado está bloqueada, la bilis queda atrapada, lo que puede irritar la vesícula biliar y provocar inflamación de la vesícula biliar. Los síntomas más comunes de colecistitis son náuseas y vómitos. Tiende a ocurrir después de comer una comida grande en porciones o excesivamente grasosa. Debido a sus síntomas, es común confundir colecistitis con otros problemas de salud. Sin embargo, si se acompaña de dolor en el abdomen, la espalda o debajo del omóplato derecho, se debe sospechar inflamación de la vesícula biliar. Si no se trata, puede llegar a ser muy peligroso y tener consecuencias a largo plazo. El tratamiento más común es la extirpación de la vesícula biliar.
Causas ¿Qué causa la inflamación de la vesícula biliar?
La causa más común de formación de cálculos y la posterior inflamación de la vesícula biliar son los cálculos biliares o bultos que bloquean la vía hacia el intestino delgado. Es la causa más común pero no la única. La inflamación de la vesícula biliar puede ser causada por
las siguientes condiciones:
Cálculos biliares: La mayoría de los casos de colecistitis son el resultado de partículas duras que se desarrollan en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden causar obstrucción del tubo a través del cual pasa la bilis cuando sale de la vesícula biliar. Esto hace que la bilis se acumule y cause inflamación.
Tumor: Un tumor emergente puede prevenir que la bilis drene adecuadamente de la vesícula biliar, causando colecistitis.
Bloqueo del conducto biliar: Torcedura del conducto biliar o lesión puede conducir a colecistitis.
Infección: el SIDA y algunas infecciones virales pueden desencadenar la inflamación de la vesícula biliar.
Problemas de los vasos sanguíneos: Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos e interrumpir el flujo sanguíneo a la vesícula biliar, lo que lleva a la colecistitis. La colecistitis puede ocurrir repentinamente y se llama colecistitis aguda. Cuando es a largo plazo, se llama colecistitis crónica.
Complicaciones de la inflamación de la vesícula biliar
Cuando la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa colecistitis, esto significa que la bilis se infecta.
Si la colecistitis no se trata, puede causar la muerte del tejido de la vesícula biliar. Esto puede causar la ruptura de la vesícula biliar o la rotura de la vesícula biliar. Es la complicación más común entre los ancianos, las personas que esperan tratamiento y los diabéticos.
Una ruptura de la vesícula biliar puede ser causada por hinchazón de la vesícula biliar, infección o muerte del tejido.
Prevención de la inflamación de la vesícula biliar
Para prevenir la aparición de colecistitis;
Bajar de peso lentamente. Esto se debe a que la pérdida rápida de peso puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares.
Mantenga un peso que sea ideal y saludable para usted. El sobrepeso aumenta sus probabilidades de desarrollar cálculos biliares. Para lograr un peso saludable, es útil reducir su consumo de calorías y aumentar la actividad física.
Elija una dieta saludable. Las dietas altas en grasa y bajas en fibra pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Para reducir el riesgo, lo mejor es elegir una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales.
Síntomas Síntomas de la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)
Los síntomas de la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) tienden a ocurrir después de una comida y especialmente después de una comida grande o grasa. Los síntomas incluyen dolor severo y repentino en la parte superior derecha o media del abdomen, irradiando hacia el hombro derecho o la espalda, sensibilidad al tacto sobre el abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, hinchazón, piel y ojos amarillos.
Si la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) persiste durante mucho tiempo o causa síntomas recurrentes debido a la inflamación, significa colecistitis crónica. Si tiene síntomas que le preocupan, es importante consultar a un médico. Si su dolor abdominal es tan intenso que no puede quedarse quieto o sentirse cómodo, pídale a alguien que lo lleve a la sala de emergencias inmediatamente.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de la inflamación de la vesícula biliar
Cuando vaya al médico para un diagnóstico, detalle lo que está experimentando. Es muy importante darle al médico información detallada sobre cuándo comenzaron sus síntomas, si se ha sentido así antes, la intensidad del dolor y si hay factores que aumenten la intensidad de su dolor. Luego, su médico puede ordenar análisis de sangre, pruebas de imágenes y una prueba de detección que muestra el movimiento de la bilis en el cuerpo para diagnosticar la inflamación de la vesícula biliar. Exámenes de sangre: Su médico puede ordenar un análisis de sangre para buscar signos de infección. El análisis de sangre puede confirmar si usted tiene una infección y si su hígado está funcionando como debería.
Exámenes imagenológicos: Se puede realizar ecografía abdominal, ecografía endoscópica o tomografía computarizada (TC) para visualizar si hay colecistitis o cálculos en la vesícula biliar o los conductos biliares.
Una exploración que muestra el curso de la bilis a través del cuerpo: Hepatobiliary iminodiacetic (HIDA) se logra mediante la inyección de tinte radiactivo en las células productoras de bilis para visualizar la progresión de la bilis a través de los conductos biliares.
Métodos de tratamiento
Tratamiento de la inflamación de la vesícula biliar
Una vez que la colecistitis ha sido diagnosticada, la hospitalización puede ser necesaria para mantener la inflamación en la vesícula biliar bajo control. El tratamiento incluye una variedad de medicamentos y métodos quirúrgicos. Sin embargo, la extirpación de la vesícula biliar se recomienda para una solución a largo plazo. Cuanto antes se reconozca la enfermedad, más fácil será tratarla.
Métodos de tratamiento para la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) Descanso de la vesícula biliar:
Es posible que no se le permita comer o beber al principio para que su vesícula biliar inflamada pueda descansar. La deshidratación se previene con el apoyo de líquido intravenoso.
Tratamiento antibiótico: Si su vesícula biliar está infectada, su médico recomendará tratamiento antibiótico.
Analgésicos: Ayuda a controlar el dolor hasta que desaparezca la inflamación en la vesícula biliar.
Un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se puede utilizar para eliminar los cálculos que bloquean los conductos biliares. Después del tratamiento, los síntomas deben disminuir en 2 a 3 días. La inflamación de la vesícula biliar reaparece. Para evitar esta situación, se puede realizar una cirugía de extirpación de la vesícula biliar.
El momento de la cirugía debe depender de la gravedad de los síntomas y los riesgos durante y después de la cirugía. En los casos leves, la cirugía se realiza de inmediato, mientras que en los casos graves, el procedimiento se inicia después de que la bilis se drena y los síntomas se alivian.
Cirugía de extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía)
La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se llama colecistectomía. Es un pequeño procedimiento realizado a través de una pequeña incisión en el abdomen (colecistectomía laparoscópica) y toma aproximadamente 1 hora. Rara vez se necesitan procedimientos abiertos con una incisión larga.
Después de la cirugía, la bilis fluye directamente desde el hígado hacia el intestino delgado en lugar de almacenarse en la vesícula biliar. El cuerpo necesita adoptar una dieta baja en grasa durante 2-3 meses para acostumbrarse a este patrón. Usted no necesita una vesícula biliar para vivir normalmente, puede vivir una vida saludable sin ella.