Inflamación del oído medio ¿Qué es la inflamación del oído medio?
Inflamación del oído medio ¿Qué es la inflamación del oído medio? La inflamación del oído medio, llamada otitis mediaen la literatura médica, es una afección inflamatoria que ocurre en la cámara del oído llamada oído medio, que se encuentra detrás del tímpano y en la que los huesos pequeños que permiten a las personas escuchar sonidos vibran. Los niños son más propensos a contraer otitis mediathan adultos. En la mayoría de los casos, la otitis media suele resolverse espontáneamente. Por lo tanto, el tratamiento está dirigido principalmente a controlar el problema y controlar el dolor causado por la inflamación. En algunos casos, se utilizan antibióticos para eliminar la infección. Algunas personas están predispuestas a la otitis media y pueden experimentar infecciones múltiples. Esto puede llevar al desarrollo de problemas auditivos y otras complicaciones graves.
Causas ¿Qué causa la inflamación del oído medio?
Una otitis media es causada por una bacteria o virus en el oído medio. Esta infección generalmente es causada por otra enfermedad o problema médico, como un resfriado, gripe o alergias. La infección puede causar que las vías nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio se bloqueen o se hinchen.
Las trompas de Eustaquio son un par de trompas estrechas que van desde el oído medio hasta la parte posterior de las fosas nasales en la parte posterior de la garganta. El extremo de estos tubos que se extiende hacia la garganta puede abrirse y cerrarse para regular la presión del aire en el oído medio, para refrescar el aire en el oído y drenar las secreciones normales del oído medio. Las trompas de Eustaquio inflamadas se pueden obstruir, causando que se acumule líquido en el oído medio. Con el tiempo, este líquido puede infectarse y pueden producirse síntomas de otitis media. Las trompas de Eustaquio en los niños son más estrechas y más horizontales. Esto hace que sea más difícil vaciarlos y más probable que se bloqueen. Las adenoides son dos pequeñas almohadillas de tejido linfático similar a las amígdalas y se cree que juegan un papel en el funcionamiento del sistema inmunológico. Debido a que las adenoides están cerca de la abertura de las trompas de Eustaquio, la hinchazón de las adenoides puede
bloquear las trompas. Esto puede llevar a otitis media. La hinchazón e irritación de estas glándulas son más propensas a desempeñar un papel en los casos de otitis media en niños, porque los niños tienen adenoides relativamente más grandes que los adultos.
Hay otras afecciones que pueden causar otitis media o problemas similares del oído medio. Por ejemplo, la otitis media con derrame, o otitis media, es causada por hinchazón y acumulación de líquido en el oído medio sin infección bacteriana o viral – un derrame. Esto puede ocurrir porque el líquido continúa acumulándose después de que la otitis media ha sanado. También puede ser causada por ciertas disfunciones de las trompas de Eustaquio bloqueos que no son causados por una infección.
La otitis media crónica con derrame es una afección que ocurre cuando el líquido permanece en el oído medio y a menudo llena el oído medio incluso en ausencia de infección bacteriana o viral. Esto hace que los niños sean susceptibles a una otitis media nueva y puede dañar su audición con el tiempo.
La otitis media supurativa crónica es un tipo de otitis media que no desaparece con los métodos de tratamiento normales. Este tipo puede causar una ruptura del tímpano. Ciertos factores aumentan el riesgo de una persona de desarrollar otitis media. Por ejemplo, los niños de entre 6 meses y 2 años son más susceptibles a la otitis media, tanto por el tamaño y la forma de sus trompas de Eustaquio como porque sus sistemas inmunológicos aún se están desarrollando. En los centros de cuidado infantil grupal, los niños tenían más probabilidades de desarrollar otitis media que en los centros de cuidado infantil individual. Se cree que esto se debe al mayor riesgo de contraer infecciones como resfriados o gripe en entornos de cuidado infantil grupal. En los niños con paladar hendido congénito, las diferencias en la estructura o sea y los músculos pueden dificultar el drenaje de la trompa de Eustaquio. Esto aumenta el riesgo de desarrollar otitis media. También se ha observado que alimentar a los bebés acostados aumenta el riesgo de otitis media.
Las infecciones del oído medio son más comunes en los meses de otoño e invierno. Las personas con alergias estacionales enfrentan un mayor riesgo de otitis media debido a que los recuentos de polen son más altos durante estos períodos. La exposición al humo de tabaco o los altos niveles de contaminación del aire pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar otitis media.
¿Cuáles son las complicaciones de la inflamación del oído medio?
Los casos de otitis media generalmente no causan complicaciones a largo plazo. Sin embargo, la otitis media repetida puede llevar a complicaciones graves. Estas complicaciones incluyen
principalmente discapacidad auditiva. La pérdida auditiva leve que aparece y desaparece es bastante común con la otitis media, pero esto generalmente mejora después de que la infección se ha aclarado. Una recurrencia de otitis media o líquido en el oído medio puede causar pérdida auditiva más significativa. Si la infección causa algún daño permanente en el tímpano u otras estructuras del oído medio, se puede presentar pérdida auditiva permanente.
Si la audición se ve afectada temporal o permanentemente en los bebés y niños pequeños debido a la otitis media o por cualquier otra razón, se pueden observar retrasos en el habla, las habilidades sociales y de desarrollo.
Las infecciones no tratadas o las infecciones que no responden bien al tratamiento pueden propagarse a otros tejidos circundantes en algunos casos. La infección del mastoide, la protrusión del hueso detrás de la oreja, debido a la inflamación del oído medio se llama mastoiditis. La infección por mastoiditis puede causar daño al hueso y la formación de quistes llenos de pus. En casos más raros, una otitis media media grave puede propagarse a otros tejidos del cráneo, incluyendo el cerebro o las membranas que rodean el cerebro, y causar meningitis. Los desgarros del tímpano debido a la otitis media normalmente sanan en 72 horas. Sin embargo, la reparación quirúrgica puede ser necesaria en algunos casos.
¿Cómo prevenir la inflamación del oído medio?
Evitar los resfriados y otras enfermedades similares puede reducir el riesgo de otitis media. En particular, se debe enseñar a los niños a no compartir los utensilios para comer y beber y a lavarse las manos con frecuencia. A los niños se les debe mostrar cómo estornudar en el codo. Limite el tiempo que los niños pasan en grupos, especialmente durante la temporada de enfermedad. Cuando un niño está enfermo, es aconsejable tomar medidas para asegurar que el niño sea cuidado en casa y alejado del entorno escolar.
Evite fumar o fumar de segunda mano. Nadie debe fumar dentro de la casa y los ambientes libres de humo deben ser preferidos fuera. El bebé debe mantenerse en posición vertical, especialmente cuando se alimenta de un biberón. Cuando el bebé está acostado, no se le debe dar una bebida y no se debe dejar un biberón en la cuna del bebé. Además, las vacunas contra la gripe estacional y otras vacunas bacterianas como neumococalay otras vacunas similares pueden ayudar indirectamente a prevenir la otitis media.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la inflamación del oído medio?
La aparición de signos y síntomas de otitis media generalmente se desarrolla rápidamente. Estos signos y síntomas pueden diferir dependiendo de si la afección se desarrolla en niños o adultos.
Los signos y síntomas comunes durante la otitis media en niños incluyen fiebre de 38 C o superior, especialmente dolor de oído al acostarse, dolor de cabeza, tirón constante en un oído,
pérdida de equilibrio, pérdida de apetito, drenaje de líquido del oído, llanto más de lo habitual, malestar y quejas, problemas para escuchar o responder a los sonidos y problemas para dormir.
Los signos y síntomas comunes de dolor del oído medio entre los adultos incluyen dolor de oído, drenaje de líquido del oído y problemas auditivos. Los diversos signos y síntomas de otitis media pueden indicar un número de diferentes condiciones subyacentes. En estos casos, es importante hacer un diagnóstico preciso y comenzar el proceso de tratamiento rápidamente. Si los signos y síntomas de otitis media duran más de un día, ocurren en un niño menor de 6 meses de edad, causan dolor de oído severo, si un bebé o niño pequeño se queda sin dormir o inquieto después de un resfriado u otra infección respiratoria superior, o si se observa secreción de líquido, pus o sangre del oído, se debe consultar a un médico de inmediato.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la inflamación del oído medio?
Normalmente, un diagnóstico de otitis media se puede hacer fácilmente basado en los síntomas descritos por el individuo y un examen físico. Para confirmar el diagnóstico, el médico utilizará un instrumento iluminado llamado otoscopio para examinar los oídos, la garganta y las fosas nasales. También es posible escuchar el latido del corazón con un estetoscopio. Un instrumento llamado otoscopio neumático es a menudo la única herramienta especializada que un médico necesita para diagnosticar otitis media. Permite que el médico examine el oído y determine si hay líquido detrás del tímpano. El médico sopla suavemente aire en el tímpano con un otoscopio neumático. Normalmente, este aire soplado hará que el tímpano se mueva. Sin embargo, si el oído medio está lleno de líquido, el médico observará que el tímpano se mueve poco o nada. En casos raros donde hay alguna duda sobre el diagnóstico, o si la condición no ha respondido a los tratamientos en curso, o si han surgido otros problemas a largo plazo o graves, él o ella puede pedir que se desarrollen diferentes pruebas. otras pruebas disponibles. La prueba de timpanometría, que se puede realizar en esta etapa, mide el movimiento del tímpano. Al cerrar el canal auditivo completamente, el dispositivo ajusta la presión de aire en el canal, haciendo que el tímpano se mueva. El dispositivo mide qué tan bien se mueve el tímpano y proporciona una medición indirecta de la presión dentro del oído medio.
La prueba de reflectometría acústica mide cuánto sonido se refleja a través del tímpano. Esto proporciona una medición indirecta de la cantidad de líquido en el oído medio. Normalmente el tímpano absorbe la mayor parte del sonido, pero si hay exceso de líquido detrás del tímpano, y la presión dentro del oído medio es alta, más sonido se refleja a través del tímpano.
En casos raros, los médicos pueden usar un tubo pequeño que perfora el tímpano para drenar el líquido del oído medio. Este procedimiento se llama timpanonocentesis. El líquido se analiza para detectar virus y bacterias. Es una manera efectiva de identificar infecciones que no han respondido a tratamientos anteriores.
¿Cómo desaparece la inflamación del oído medio?
Algunos casos de otitis media se resuelven espontáneamente sin necesidad de tratamiento antibiótico. La mejor solución para el individuo afectado siempre depende de muchos factores, como la edad del individuo y la gravedad de los síntomas. Los síntomas de otitis media generalmente mejoran en los primeros días y la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas dentro de una a dos semanas sin ningún tratamiento. Por lo tanto, esperar un cierto período de tiempo puede ser útil para el proceso de tratamiento. Estos tiempos de espera son de 48 horas para los niños de 6 a 23 meses con dolor leve en el oído medio durante un tiempo y una temperatura por debajo de 39 C.
En los niños mayores de 24 meses, si hay dolor leve en uno o ambos oídos y la temperatura está por debajo de 39 C, el período de espera sigue siendo de 48 horas.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la inflamación del oído medio?
La evidencia de la investigación científica sugiere que el tratamiento de la otitis media con antibióticos puede ser beneficioso para los niños en algunos casos. Sin embargo, el uso demasiado frecuente de antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes al medicamento. Por esta razón, es esencial consultar a un médico antes de usar cualquier antibiótico. Después de un período de observación inicial, el médico iniciará el tratamiento antibiótico si es necesario. Su médico aconsejará a la persona sobre el tratamiento que debe realizarse para reducir el dolor causado por la otitis media. Durante este proceso de tratamiento, el médico puede recomendar el uso de medicamentos de venta libre para aliviar el dolor. Las gotas anestésicas en el oído se pueden usar para aliviar el dolor siempre y cuando no haya orificio o desgarro en el tímpano.
En casos de otitis media con derrame, p. ej., si el agua en el oído persiste después de que la otitis media ha sanado, el médico puede recomendar un procedimiento para drenar el líquido del oído medio. Durante este procedimiento quirúrgico, llamado miringotomía, el cirujano hace un pequeño agujero en el tímpano que le permite succionar líquidos del oído medio. Se inserta un pequeño tubo llamado tubo de timpanostomía en la abertura para ayudar a ventilar el oído medio y evitar que se acumule más líquido. Algunos tubos están diseñados para permanecer en el oído durante un año, luego se secan y caen por su cuenta Después de que el tubo se cae, la grieta o agujero en el tímpano se cierra por sí solo. La infección crónica, llamada otitis media supurativa crónica, que produce un agujero o desgarro en el tímpano, es más difícil de tratar. Esta afección generalmente se trata con antibióticos administrados en forma de gotas. El médico le mostrará al individuo cómo retirar el líquido del canal auditivo con la aplicación de gotas.
Seguimiento de la inflamación del oído medio
Los niños con infecciones frecuentes o líquido persistente en el oído medio deben ser monitoreados de cerca. Las citas de seguimiento deben programarse con el médico a intervalos adecuados. El médico puede recomendar pruebas regulares de audición y lenguaje para anticipar cualquier pérdida en el niño y tomar las precauciones necesarias.