Información errónea sobre el cáncer de mama
Información errónea sobre el cáncer de mama Los errores cometidos debido a la desinformación que se difunde de boca en boca sobre el cáncer de mama pueden retrasar el diagnóstico temprano, lo cual es de vital importancia.
La desinformación aumenta el peligro de cáncer de mama
El cáncer de mama, que se presenta en una de cada 12 a 15 mujeres en Turquía, es la segunda causa de muerte entre los cánceres femeninos. En los últimos años, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado bajo la edad de 40, y hace 20 años, por lo general se produjo entre las edades de 45-55. La buena noticia es que la tasa de éxito en el tratamiento del cáncer de mama ha alcanzado el 90 por ciento gracias al diagnóstico temprano y los avances en la medicina… Los errores cometidos debido a la desinformación sobre el cáncer de mama pueden retrasar el diagnóstico temprano, lo cual es vital. Aquí hay 8 desinformación sobre el cáncer de mama y la verdad…
Mito: Cada bulto que se desarrolla en la mama es cáncer Hecho: Contrariamente a la creencia popular, 8 de cada 10 masas mamarias no son cancerosas. Es más probable que estas masas sean quistes (saco lleno de líquido) o fibroadenoma (masa anormal pero no cancerosa). Algunas masas pueden aparecer durante los períodos menstruales y luego desaparecer.
Mito: Las masas de mama cancerosas no causan dolor Hecho: Esto puede no ser siempre cierto. Aunque el cáncer de mama es en su mayoría indoloro, la ausencia de dolor no elimina por completo la posibilidad de cáncer de mama. Debido a que el cáncer de mama con reacción inflamatoria se desarrolla con síntomas como hinchazón, sensibilidad y calor en las primeras etapas y si hay una masa palpable, puede ser doloroso.
Mito: Yo amamantar, no tengo cáncer Realidad: Las masas mamarias pueden formarse en la mama como resultado de la infección o obstrucción de los conductos de leche durante la lactancia, pero no están asociadas con el cáncer. La lactancia materna es uno de los factores protectores contra el cáncer de mama. Los estudios han encontrado que el riesgo disminuye en un 4 por ciento en las mujeres que amamantan durante 12 meses. Sin embargo, las mujeres que han amamantado durante mucho tiempo también pueden estar en riesgo de cáncer de mama. Aunque la lactancia materna reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, una masa palpable rara vez puede ser un tumor maligno.
Mito: soy joven, no hay posibilidad de que el bulto que tengo sea cáncer de mama Realidad: Aunque el riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor después de la menopausia y después de los 50 años, el número de cánceres de mama diagnosticados menores de 35 años aumenta día a día. Por esta razón, una masa palpable a una edad temprana también puede indicar cáncer de mama.
Mito: Acabo de hacerme una mamografía, puedo esperar un año para el bulto Hecho: Incluso si recientemente se hizo una mamografía con un resultado normal, si nota un bulto en su seno, consulte a un médico. Porque especialmente si tiene tejido mamario denso o si la masa está en un área difícil de detectar, como la axila, es posible que no se haya realizado una mamografía. Su médico puede pedirle que repita la mamografía o que se haga una ecografía o una resonancia magnética (RMN). Si el resultado sigue siendo normal, él o ella puede recomendar solo el seguimiento y la espera.
Mito: No hay cáncer de mama en mi familia, el bulto que recibí es probablemente inofensivo Realidad: Muchas mujeres piensan que si no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, no están en riesgo. Sin embargo, según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer; como máximo el 15 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen esta enfermedad en su familia. Por esta razón, si hay antecedentes familiares de cáncer de mama o no, las masas observadas en la mama no deben ser descuidadas y deben consultar a un médico. Recuerde que el diagnóstico temprano del cáncer de mama salva vidas.
Mito: Los quistes en la mama (enfermedad fibroquística) aumentan el riesgo de cáncer Realidad: La estructura fibroquística de la mama no es una condición que aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo, una mujer con este tipo de tejido mamario puede causar problemas porque no puede distinguir una masa causada por el cáncer de mama. Además, no importa cuán experimentados sean los médicos en este tipo de estructura mamaria, es posible que no se detecte una posible masa en el examen manual. Por esta razón, es vital que las mujeres con estructura mamaria fibroquística no descuiden el examen manual + examen médico + mamografía (de 40 años en adelante) + exámenes ecográficos cada año.
Mito: La biopsia causa que el cáncer se disemine Hecho: Cuando se detecta una masa sospechosa en la mama, el cáncer de mama no se disemina después de la biopsia recomendada, debido a que la aguja de biopsia, que se realiza con un examen especial llamado biopsia tru-cut hoy, funciona con un sistema completamente cerrado. En otras palabras, el tejido tomado de la masa se lleva a la punta de la aguja con un sistema de válvula deslizante que funciona automáticamente en la punta de la aguja y se impide la propagación del tumor a lo largo de la trayectoria de la aguja.Información errónea sobre el cáncer de mama