Insuficiencia cardíaca ¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
Insuficiencia cardíaca ¿Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca se puede definir como la incapacidad de su corazón para enviar suficiente sangre al cuerpo debido al daño causado por varias razones. La causa más común de fallo cardíaco es el daño al músculo cardíaco causado por un ataque cardíaco, por lo que no se puede contraer. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca también puede desarrollarse debido a hipertensión a largo plazo, enfermedad valvular del corazón, enfermedades congénitas del músculo cardíaco. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva. Con la medicación, se pueden controlar los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca, y en algunos casos el músculo cardíaco puede incluso volverse más fuerte con el tiempo.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?
Dificultad para respirar
Se desarrolla especialmente durante el movimiento, e incluso hacer las tareas más simples puede causar dificultad para respirar. Algunos pacientes desarrollan falta de aire repentina unas horas después de dormirse y no pueden acostarse boca arriba.
Edema
La hinchazón se produce especialmente en las partes inferiores del cuerpo, los pies, los tobillos, la parte inferior del abdomen.
Fatiga
Sentirse inusualmente cansado y lento.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento de la insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es un proceso crónico y requiere tratamiento de por vida. Con tratamiento regular, la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida casi normal.
El tratamiento tiene como objetivo reducir las hospitalizaciones, prolongar la vida y prevenir la muerte súbita. El tratamiento de la insuficiencia cardíaca incluye la adhesión a un estilo de vida saludable, medicamentos, cirugía y el uso de dispositivos de apoyo médico (marcapasos, etc.). La medicación generalmente requiere el uso de más de un medicamento.
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
Estos medicamentos fortalecen el músculo cardíaco y lo ayudan a bombear mejor la sangre alrededor del cuerpo. Son especialmente útiles en pacientes con el músculo cardíaco debilitado. Son un grupo de medicamentos para la presión arterial.
Bloqueadores de receptores de angiotensina (ARB)
Estos medicamentos son un grupo de medicamentos que tienen un efecto similar a los medicamentos del grupo ACEI y se incluyen en la clase de medicamentos para bajar la presión arterial. Generalmente se utilizan como segunda opción en pacientes que desarrollan efectos secundarios de la tos asociados con los IECA.
Betabloqueantes
Al disminuir el ritmo cardíaco y dilatar los vasos sanguíneos, este grupo de medicamentos ayuda al corazón a estar mejor nutrido y al músculo cardíaco a fortalecerse. También son eficaces en la prevención de arritmias que conducen a la muerte cardíaca súbita. También ayudan a mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca.
Diuréticos
Este medicamento, también conocido como diuréticos, ayuda a reducir la dificultad para respirar al eliminar el edema acumulado en el cuerpo debido a la insuficiencia cardíaca a través de los riñones. Es posible que tenga que orinar con frecuencia. Sin embargo, es el grupo más eficaz de medicamentos para reducir los síntomas. Durante el uso del medicamento, su médico controlará intermitentemente las proporciones de sodio y sal de potasio en la sangre.
Digoxina
Este medicamento puede aumentar la fuerza del músculo cardíaco para contraerse. También puede disminuir el ritmo cardíaco. Generalmente se usa para tratar la insuficiencia cardíaca con arritmia. Es posible que necesite tomar dos o más de los medicamentos mencionados anteriormente para tratar la insuficiencia cardíaca.
También puede necesitar tomar anticoagulantes y medicamentos para bajar el colesterol. Aunque es difícil usar múltiples medicamentos, el uso cuidadoso y regular de medicamentos es extremadamente importante para el éxito del tratamiento.
Ocasionalmente, a pesar de la medicación regular, los síntomas de insuficiencia cardíaca pueden empeorar y la hospitalización puede ser necesaria. En este caso, además de la medicación intravenosa más intensiva, es posible que también necesite soporte de oxígeno continuo.
Tratamientos quirúrgicos y dispositivos de apoyo médico
En algunos casos, los médicos pueden recomendar una cirugía para tratar la insuficiencia cardíaca. Estos métodos de tratamiento quirúrgico incluyen
Injerto Aortocoronario By Pass
Si la causa de la insuficiencia cardíaca se debe a una enfermedad cardiovascular grave, la cirugía de bypass coronario puede contribuir al tratamiento de la insuficiencia cardíaca al llevar oxígeno al músculo cardíaco.
Reemplazo o reparación de válvulas cardíacas
Si la insuficiencia cardíaca se desarrolla en asociación con una válvula cardíaca enferma, el desarrollo de la insuficiencia cardíaca se puede prevenir o tratar mediante el reemplazo o la reparación de la válvula. En las cirugías de reemplazo de válvulas, la válvula enferma se retira y se reemplaza con una válvula mecánica o bioprotésica. Las cirugías valvulares también se pueden realizar con intervención mínima o métodos de cirugía robótica en lugar de cirugía abierta.
Desfibriladores cardioversores implantables (ICD)
Los ICD son dispositivos similares a las baterías que consisten en una batería colocada bajo la piel en un extremo y un cable colocado dentro del corazón en el otro. El DAI monitorea el ritmo cardíaco, y si se inicia una arritmia potencialmente mortal, golpea el corazón para normalizar el ritmo y restaurarlo.
Un DAI también puede actuar como un marcapasos, activando y aumentando el ritmo cardíaco si su ritmo cardíaco se vuelve demasiado lento.
Terapia de resincronización cardíaca (TRC) o marcapasos de cámara dual
Las personas con insuficiencia cardíaca tienen problemas con el sistema eléctrico en sus corazones que hacen que el músculo cardíaco ya debilitado funcione aún más erráticamente. Se usa un marcapasos de doble cámara (TRC) para tratar esta afección y mantener las cámaras cardíacas funcionando en sincronización.
En este dispositivo, los cables se colocan en los ventrículos derecho e izquierdo para garantizar que las cámaras del corazón funcionen en armonía. También hay marcapasos que combinan tratamientos de DAI y TRC en un dispositivo.
Heart Pump
Las bombas cardíacas, llamadas dispositivos de asistencia ventricular (DAV), son dispositivos mecánicos colocados en la cavidad abdominal o torácica para apoyar un corazón debilitado. Se usan más comúnmente en pacientes con insuficiencia ventricular izquierda. Se utilizan para mantener viva a la persona hasta que se realiza un trasplante de corazón.Insuficiencia cardíaca ¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
Trasplante de corazón
Algunos pacientes tienen una insuficiencia cardíaca tan avanzada que la medicación y la cirugía no ayudan. Su corazón enfermo necesita ser reemplazado por un corazón sano. Después de un trasplante de corazón, las personas pueden llevar una vida casi normal.