Insuficiencia renal ¿Qué es la insuficiencia renal?
Insuficiencia renal ¿Qué es la insuficiencia renal? La insuficiencia renal es la última etapa de la enfermedad renal crónica. También se llama insuficiencia renal terminal (ESRD). Es una condición en la cual los riñones son incapaces de funcionar lo suficiente para hacer posible sobrevivir sin diálisis o un trasplante de riñón. Los riñones son un par de órganos situados simétricamente a ambos lados de la columna, a nivel de la cintura y más cerca de la espalda. Su función principal en el cuerpo es filtrar la sangre que pasa a través de ella y eliminar toxinas y sustancias dañinas. Los desechos producidos durante el proceso de purificación de los riñones viajan a la vejiga y se excretan durante la micción. Además, los riñones también equilibran el nivel de agua del cuerpo, producen la forma activa de vitamina D, participan en la producción de glóbulos rojos y se encuentran entre los mecanismos que controlan la presión arterial. La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de filtrar adecuadamente las toxinas de la sangre. Si los riñones no hacen su trabajo regularmente, el cuerpo se sobrecarga de toxinas. Si no se trata, esto puede llevar a una insuficiencia renal potencialmente mortal.
¿Cuáles son los tipos de insuficiencia renal?
Hay cinco tipos diferentes de insuficiencia renal. El primero es la insuficiencia renal premenal aguda. El flujo insuficiente de sangre a los riñones puede causar insuficiencia renal prerrenal aguda. Sin un flujo sanguíneo adecuado, las toxinas no pueden ser filtradas por los riñones. Este tipo de insuficiencia renal suele ser tratable una vez que se identifica la causa de la disminución del flujo sanguíneo. La insuficiencia renal interna aguda puede ser causada por un trauma directo a los riñones debido a un impacto físico o accidente. También puede ser causada por la sobrecarga de toxinas y la isquemia, una falta de oxígeno a los riñones. El sangrado severo, el shock, el bloqueo de los vasos sanguíneos renales y la inflamación capilar pueden causar isquemia. La insuficiencia renal prerrenal crónica es una condición en la que los riñones se encogen y comienzan a perder su función porque no reciben suficiente sangre durante un largo período de tiempo.
La insuficiencia renal intrínseca crónica ocurre cuando hay daño a largo plazo a los riñones debido a una enfermedad del riñón mismo. La enfermedad renal intrínseca comienza a desarrollarse de trauma directo a los riñones por causas tales como sangrado severo o falta de oxígeno.
La insuficiencia renal post-renal crónica es causada por un bloqueo prolongado del tracto urinario. Si no hay micción durante un largo período de tiempo, se produce presión y daño al riñón.
¿Cuáles son las etapas de la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal se clasifica en cinco etapas. Estos van desde muy leve (etapa 1) a insuficiencia renal completa (etapa 5). Los síntomas y complicaciones aumentan a medida que avanzan las etapas.
La etapa 1 es una etapa muy leve. Generalmente no hay síntomas ni complicaciones visibles. Hay poco daño en los riñones. En esta etapa, todavía es posible controlar y retrasar la progresión de la enfermedad manteniendo un estilo de vida saludable. Esto incluye una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar los productos de tabaco y mantener un peso saludable. Si la diabetes está presente, el azúcar en la sangre también debe manejarse adecuadamente.
La enfermedad renal en estadio
2 todavía se considera una etapa leve, pero se puede detectar fuga de proteínas en la orina o daño físico a los riñones. Los enfoques de estilo de vida que son útiles en la etapa 1 también se utilizan válidamente en la etapa 2.
En el estadio 3, la enfermedad renal se considera moderada. Los riñones ya no funcionan como deberían. La enfermedad renal en estadio 3 a veces se divide en 3A y 3B. Un análisis de sangre que mide la cantidad de desechos en el cuerpo distingue entre los dos. Los síntomas se vuelven más pronunciados en esta etapa. La hinchazón de las manos y los pies, el dolor de espalda y los cambios en la frecuencia de micción son los síntomas más comunes. Adoptar un estilo de vida saludable todavía ayudará, pero la medicación puede comenzar en esta etapa para tratar las causas subyacentes de los problemas.
La enfermedad renal en estadio 4 se considera de moderada a grave. Los riñones no pueden funcionar bien, pero aún no han alcanzado la etapa de insuficiencia renal completa. Los síntomas de esta etapa incluyen complicaciones como anemia, presión arterial alta y enfermedad o sea. Un estilo de vida saludable sigue siendo vital. Además, se pueden utilizar varias terapias para ralentizar el daño a los riñones.
En la etapa 5 los riñones están fallando completamente o muy cerca de ella. Los signos de que los riñones están fallando son bastante obvios. Estos incluyen vómitos y náuseas, dificultad para respirar, picazón en la piel. Las personas en esta etapa necesitan diálisis regular o un trasplante de riñón.
Causas ¿Qué causa la insuficiencia renal?
Hay muchos factores que pueden impedir que los riñones funcionen correctamente. Estos incluyen la exposición a la contaminación en el medio ambiente o ciertos medicamentos tóxicos, una serie de enfermedades agudas y crónicas, sed grave o deshidratación y trauma renal. La causa de la insuficiencia renal típicamente determina el tipo de insuficiencia renal. La probabilidad más alta de insuficiencia renal ocurre cuando el flujo sanguíneo a los riñones se detiene repentinamente. Algunas condiciones que causan pérdida de flujo sanguíneo a los riñones incluyen ataque cardíaco, enfermedad cardíaca, daño tisular al hígado o insuficiencia hepática, deshidratación, quemaduras graves, reacciones alérgicas e infecciones graves como la sepsis. La presión arterial y los medicamentos antiinflamatorios también pueden alterar los patrones de flujo sanguíneo. Las toxinas que se acumulan cuando la orina no se excreta del cuerpo pueden sobrecargar los riñones. Algunos tipos de cáncer pueden causar esto al bloquear el tracto urinario. Estos incluyen los cánceres de próstata, colon, cuello uterino y vejiga, que son los tipos más comunes en los hombres.
Los cálculos renales, el agrandamiento de la próstata y los coágulos de sangre en el tracto urinario pueden dañar los nervios que controlan la vejiga y prevenir la micción, lo que lleva a la insuficiencia renal. Además de estos aspectos;
Coágulos de sangre en o alrededor de los riñones, Infección Toxinas de la intoxicación por metales pesados, Drogas y alcohol, Vasculitis, inflamación de los vasos sanguíneos, Lupus, una enfermedad autoinmune que puede causar inflamación de muchos órganos en el cuerpo,
Glomerulonefritis, una inflamación de los vasos sanguíneos capilares de los riñones, Síndrome urémico hemolítico, una condición en la que los glóbulos rojos se descomponen, por lo general en los intestinos después de una infección bacteriana,
Mieloma múltiple, Mieloma múltiple o múltiple, un cáncer de células plasmáticas en la médula o sea, Esclerodermia, una enfermedad autoinmune que afecta la piel, Púrpura trombocitopénica trombótica, un trastorno que causa coágulos de sangre en los capilares,
Fármacos quimioterapéuticos utilizados en el tratamiento del cáncer y algunas enfermedades autoinmunes, colorantes utilizados en algunas pruebas de imagen,
Algunos antibióticos y la diabetes no controlada son otros factores que pueden causar insuficiencia renal.
Síntomas
Las personas con insuficiencia renal generalmente tienen pocos síntomas de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, no hay síntomas en absoluto. Los posibles síntomas incluyen;
Disminución de la cantidad de orina, Hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies causada por los riñones no eliminar el exceso de agua del cuerpo,
Inexplicable falta de aliento, Somnolencia extrema o fatiga, Náuseas persistentes, Confusión, Dolor o presión en el pecho, Hay convulsiones o coma.
Los primeros signos de insuficiencia renal a menudo son difíciles de reconocer porque a menudo son muy leves y matizados. Los primeros signos incluyen disminución de la producción de orina, hinchazón de las extremidades y la presencia de la respiración.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la insuficiencia renal?
Hay muchos métodos utilizados para determinar el tipo de insuficiencia renal. El método más importante para diagnosticar la insuficiencia renal es el análisis de orina. Se toma una muestra de orina para detectar anomalías como proteínas o azúcar que se filtra a la orina. También se puede realizar una prueba de sedimentación de orina. Esta prueba mide la cantidad de glóbulos rojos y blancos, busca niveles altos de bacterias y busca partículas de desechos urinarios. Medir la cantidad de orina producida es una de las pruebas más simples para ayudar a diagnosticar la insuficiencia renal. Por ejemplo, una obstrucción en el tracto urinario causada por una lesión o múltiples enfermedades puede causar una falta de producción de orina. Se pueden requerir exámenes de sangre para medir sustancias que normalmente son filtradas por el riñón, como el nitrógeno ureico y la creatinina. Un aumento marcado de estas sustancias puede indicar insuficiencia renal aguda. Las pruebas como la ecografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada proporcionan imágenes de los riñones y las vías urinarias. Esto puede mostrar obstrucciones o anomalías en los riñones.
Finalmente, se puede realizar una biopsia de riñón para examinar los riñones en busca de depósitos anormales, cicatrices y organismos infecciosos. Durante una biopsia, un procedimiento simplese toma una muestra de tejido del riñón con una aguja especial.
Métodos de tratamiento ¿Cómo pasa la insuficiencia renal?
Se utilizan varios métodos para tratar la insuficiencia renal. El tipo de tratamiento que un individuo necesita dependerá de la causa de la insuficiencia renal. Uno de los métodos utilizados en la insuficiencia renal es la diálisis. La diálisis restaura la función de los riñones mediante el uso de una máquina para filtrar la sangre y eliminar los elementos tóxicos. Dependiendo del tipo de diálisis utilizado, se puede utilizar una máquina grande o una bolsa de catéter portátil. Se debe seguir una dieta baja en potasio y sal con diálisis. La diálisis no cura la insuficiencia renal, pero la asistencia regular a las sesiones puede prolongar la vida. Otra opción de tratamiento para la insuficiencia renal es un trasplante de riñón. Un riñón trasplantado funcionará normalmente y eliminará la necesidad de diálisis. Sin embargo, el tiempo de espera para encontrar un donante de riñón compatible con el cuerpo del paciente suele ser largo. El proceso puede ir más rápido si hay un donante vivo. Los medicamentos inmunosupresores se usan después de la cirugía para evitar que el cuerpo rechace el nuevo riñón. Estos medicamentos tienen efectos secundarios específicos y a veces graves. La cirugía de trasplante puede no ser la opción de tratamiento adecuada para cada caso. También es posible que la cirugía falle.Insuficiencia renal ¿Qué es la insuficiencia renal?
Nutrición en la Insuficiencia Renal
No hay una dieta especial para las personas con insuficiencia renal. Las consideraciones dietéticas a menudo dependen de la etapa de la enfermedad renal y la salud personal del paciente. Sin embargo, se pueden hacer algunas recomendaciones generales. El sodio y el potasio deben ser limitados. Apunta a menos de 2.000 miligramos de ambos por día. El fósforo, como el sodio y el potasio, debe ser limitado. Es mejor mantenerse por debajo de 1.000 miligramos por día. Reducir el consumo de proteínas es importante en la enfermedad renal temprana y moderada. Sin embargo, en la etapa final de insuficiencia renal, se puede comer más proteína, dependiendo de las recomendaciones del médico. El médico también puede recomendar evitar ciertos alimentos. La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal. Esto se llama nefropatía diabética. La hiperglucemia incontrolada puede dañar los riñones y este daño puede empeorar con el tiempo. El daño renal causado por la diabetes es irreversible. Pero
Controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial puede ayudar a reducir el daño a los riñones. También es importante tomar los medicamentos recetados para esto. Los pacientes con diabetes tienen exploraciones regulares para monitorear la insuficiencia renal. El consumo de alcohol obliga a los riñones a trabajar más de lo debido. En caso de insuficiencia renal, el alcohol que no se metaboliza en el sistema continúa sus efectos hasta que se dializa. La cerveza y el vino contienen grandes cantidades de fósforo y pueden causar graves problemas cardíacos e incluso la muerte si no se filtran. Sin embargo, la mayoría de los licores fuertes no conllevan el mismo riesgo. En el caso de la enfermedad renal en estadio avanzado y la insuficiencia renal, el consumo de alcohol puede ser limitado por un médico, y en general, en algunos casos puede ser mejor eliminar completamente el alcohol de la dieta. En el caso de insuficiencia renal, el alcohol también causa más daño a otros órganos y puede conducir más fácilmente a problemas hepáticos.