Insuficiencia respiratoria
Insuficiencia respiratoria La insuficiencia respiratoria es la incapacidad de los pulmones para absorber el oxígeno que el cuerpo necesita o para expulsar el dióxido de carbono que el cuerpo produce. El dióxido de carbono acumulado hace que la sangre y otros fluidos corporales sean demasiado ácidos, por lo que la insuficiencia respiratoria puede denominarse acidosis respiratoria (acidificación).
Hay dos tipos de insuficiencia respiratoria:
Insuficiencia respiratoria tipo I (hipoxémica): se refiere a la falta de oxígeno en el torrente sanguíneo.
Insuficiencia respiratoria tipo II (hipercapónica): causada por exceso de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo.
Estas dos condiciones también pueden ocurrir juntas. Ambos pueden llevar a graves problemas de salud.
Causas Algunas de las condiciones que causan insuficiencia respiratoria tipo I son las siguientes:
Enfermedades pulmonares como EPOC, asma, pleuresía, bronquiectasias, neumotórax Edema pulmonar (edema pulmonar) Obesidad Coronavirus
Algunas condiciones que pueden causar insuficiencia respiratoria tipo II son:
Enfermedades pulmonares como EPOC, asma grave Intoxicación (drogas, etc.) Algunas enfermedades musculares Lesiones cerebrales y medulares Edema pulmonar
Síntomas
Los síntomas de insuficiencia respiratoria ocurren debido a la insuficiencia de oxígeno o exceso de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. Síntomas tales como:- Dificultad para respirar
Cianosis (un color azulado de la piel, especialmente alrededor de la boca, los ojos y las uñas)
Ritmo cardíaco rápido Tos o sibilancias Fuerte dolor de cabeza Aumento de la frecuencia respiratoria Confusión o desorientación Espasmos musculares Hipertensión Dolor de cabeza Somnolencia y somnolencia Arritmia (ritmo cardíaco irregular) Convulsión Desmayo Ataque de pánico
Métodos de diagnóstico
Después de la sospecha de insuficiencia respiratoria se produce con el examen físico, algunas pruebas como las siguientes se pueden realizar para confirmar el diagnóstico y para determinar la condición que causa la insuficiencia respiratoria:
Gas arterial
Esta prueba comprueba la cantidad de ciertos minerales en la sangre, el equilibrio de acidez en la sangre y la oxigenación de la sangre.
Análisis de sangre
Se puede usar para detectar enfermedades que reducen la oxigenación de tejidos, como anemia (falta de células portadoras de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre) o policitemia (número anormalmente alto de células sanguíneas), lo que indica que la insuficiencia respiratoria ha estado presente durante mucho tiempo.
Radiografía de tórax
Se utiliza para detectar enfermedades pulmonares que pueden causar insuficiencia respiratoria
Tomografía computarizada
Desempeña un papel en el examen más detallado de la anatomía (forma y estructura) de los pulmones.
Pruebas de la función pulmonar
Se puede utilizar para detectar enfermedades como la EPOC, asma que puede causar insuficiencia respiratoria.
Métodos de tratamiento
El tratamiento de la insuficiencia respiratoria generalmente solo es posible si se elimina la causa subyacente. En primer lugar, los fumadores deben abandonar este hábito.
Otros tratamientos incluyen:
Medicamentos para minimizar la obstrucción de las vías respiratorias
Los medicamentos llamados broncodilatadores, generalmente en forma de aerosol, pueden ayudar a abrir las vías respiratorias para facilitar la respiración.
Oxigenoterapia
Las personas con niveles muy bajos de oxígeno pueden requerir oxigenoterapia portátil que pueden usar en casa.
Ventilación no invasiva
Es el acto de movimientos respiratorios al dar aire al paciente a través de una máscara colocada en la cara.
Ventilación mecánica
Esto significa que los pacientes pueden respirar a través de un tubo de intubación (un tubo insertado a través de la boca en los tubos de aire del pulmón) o un tubo de traqueotomía (un tubo insertado en un agujero quirúrgico en la laringe).