Inteligencia artificial en enfermedades oculares La inteligencia artificial, que encontramos en diferentes campos, también se utiliza en medicina. Se espera que la inteligencia artificial, que se destaca en el tratamiento de muchas enfermedades, desempeñe un papel aún más importante en el futuro.
Diagnóstico de enfermedades oculares con inteligencia artificial La inteligencia artificial, que se ha extendido a una amplia gama de campos, desde la música hasta el derecho, también está a menudo en la agenda en el campo de la medicina. Muchos profesionales de la salud en los Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente están trabajando en este tema y colaborando con ingenieros informáticos. La inteligencia artificial puede definirse como la capacidad de un ordenador o un robot controlado por ordenador para realizar diversas actividades similares al cerebro humano. Básicamente, se basa en analizar métodos de pensamiento humano y crear algoritmos para hacer lo mismo. Su propósito se puede resumir como un esfuerzo para agregar inteligencia, capacidad de aprendizaje y la capacidad de evaluar en consecuencia a los métodos de programación estándar. Los expertos afirman que el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo deben mencionarse primero en relación con la inteligencia artificial. Algunos datos se cargan en la máquina. Los aprende y comienza a usarlos. Por lo tanto, necesita tener muy buen soporte de software. El sistema se basa en cómo funciona el cerebro humano. Si pensamos en el ojo como un todo, la retinopatía diabética es la primera cosa que viene a la mente cuando se considera qué enfermedades relacionadas con la retina, es decir, toda la estructura de la espalda al frente del ojo, puede beneficiarse de la inteligencia artificial. En 2018, la FDA aprobó una aplicación de inteligencia artificial que detecta la presencia de retinopatía diabética a partir de fotografías de retina. En el aprendizaje automático, los casos conocidos y diagnosticados se introducen en el programa. Por ejemplo, más de 75 mil fotos de casos diagnosticados se cargan en el sistema. Algunos algoritmos se escriben para analizar estas fotos. Después del proceso de aprendizaje de la máquina, esta vez se le da una imagen que no conoce y determina si tiene retinopatía diabética.
Se espera que sea prominente en diferentes enfermedades Cada día, el conocimiento sobre ella está aumentando y se está utilizando en el campo en diversas enfermedades oculares. El dispositivo OCT utilizado en el diagnóstico de glaucoma (enfermedad de la presión ocular) detecta el espesor de la fibra nerviosa del nervio óptico. El
adelgazamiento de las fibras también es importante en el seguimiento del glaucoma. Se cree que en el futuro la inteligencia artificial podrá hacer un diagnóstico con las imágenes obtenidas de la OCT. Además de analizar el grosor de la fibra nerviosa, la OCT también puede detectar si hay problemas en la mancha amarilla en el ojo. Una de ellas es la macular relacionada con la edad
degeneración o “enfermedad de la mancha amarilla”. En esta enfermedad, hay estructuras definidas como “drusas” en la mancha amarilla. El tamaño de estas estructuras puede controlarse fácilmente con OCT. Aunque actualmente no es aceptado por la FDA, se espera que se ponga en uso clínico en un futuro próximo. Aparte de esto, también hay un cuadro de edema relacionado con la diabetes en el punto amarillo. Algunas mediciones se realizan con respecto a en qué caso se debe realizar la intervención con láser. La inteligencia artificial será de gran beneficio para nosotros con respecto a estas mediciones. Puede haber edema en el punto amarillo debido a algunas oclusiones vasculares en la retina. La inteligencia artificial también nos ayudará a decidir la cantidad de estos y si requieren tratamiento. Si venimos de la retina a la parte frontal del ojo, se cree que es especialmente prominente en la detección de cataratas congénitas.
Considerado para su uso en el diagnóstico y tratamiento La inteligencia artificial, que ha aumentado rápidamente en los últimos 10 años, ha recorrido un largo camino en los campos de la radiología y la dermatología en la medicina. Su rápido desarrollo también continúa en el campo de la oftalmología. Acıbadem University Atakent Hospital Oftalmología Especialista Assoc. Prof. Dr. Ali Rıza Cenk Çelebi declaró que la inteligencia artificial ha hecho progresos significativos en el diagnóstico de las enfermedades del segmento anterior y posterior del ojo, pero todavía hay más que superar en términos de tratamiento, “Las aplicaciones de inteligencia artificial pueden diagnosticar retinopatía diabética con las imágenes de la parte inferior del ojo con una precisión similar a la del oftalmólogo, además, en un tiempo más rápido. Otro estudio oftalmológico sobre este tema es sobre el glaucoma. La detección precisa, especialmente en las primeras etapas de esta enfermedad, puede prevenir la pérdida irreversible de la visión que puede desarrollarse debido a la enfermedad y prevenir la disminución de la calidad de vida. En esta condición, que se caracteriza por la pérdida del campo visual periférico, los pacientes son incapaces de reconocer la condición. La inteligencia artificial, por otro lado, puede mejorar la calidad de vida del paciente al prevenir el daño al principio con un diagnóstico temprano. También proporciona altas tasas de precisión en el diagnóstico de retinopatía de prematuridad y queratocono.”
¿Reemplazará a los médicos? Actualmente, la inteligencia artificial solo se utiliza en el diagnóstico. Afirmando que en un futuro próximo, puede haber robots que pueden examinar e incluso tratar a los pacientes que se aplican a la clínica de la vista, Assoc. El Prof. Dr. Çelebi continúa así: “Aunque se cree que se necesita algún tiempo para que esta tecnología entre en uso diario, el desarrollo de hardware de robots que
imitan las manipulaciones milimétricas aplicadas por el cirujano en cirugías oculares puede ayudar a poner esta situación en un terreno más realista. En este caso, ¿puede la inteligencia artificial reemplazar a los médicos en el futuro? O debería haber un médico artificial
cooperación de inteligencia en el tratamiento? La inteligencia artificial sustituyendo completamente a los médicos es una utopía en este momento. Sin embargo, es un hecho que un robot equipado con algoritmos de inteligencia artificial es probable que sustituya a un médico que no tiene ni idea sobre este tema y no está en una posición de toma de decisiones. La nueva generación de médicos no será así. Sin duda tendrán una opinión y estarán en posición de tomar decisiones sobre estas cuestiones. Por lo tanto, es más racional pensar que van a cooperar en lugar de uno reemplazando al otro. Aunque las aplicaciones de inteligencia artificial proporcionan a los médicos información valiosa en términos de toma de decisiones y apoyo, ¡la última palabra seguirá siendo la del médico!”
Inteligencia artificial en enfermedades oculares Los pros y los contras de la inteligencia artificial Una de las ventajas más importantes de la inteligencia artificial hoy en día es el aumento de las tasas de precisión! Afirmando que esto puede prevenir el mal manejo de casos observado debido a errores humanos, especialmente en clínicas que proporcionan servicios de diagnóstico y tratamiento a muchos pacientes todos los días, así como largas horas de clínica, Assoc. Prof. Dr. Ali Rıza Cenk Çelebi dijo: “Sin embargo, estas tasas de precisión no son 100 por ciento todavía! Especialmente en el aprendizaje profundo, la sub-rama más importante de la inteligencia artificial, no se sabe que ningún algoritmo funciona en las capas ocultas en el medio. Por lo tanto, no es correcto crear la percepción de que la inteligencia artificial reemplazará al médico.”