Intolerancia a la lactosa en bebés ¿Qué es la intolerancia a la lactosa en los bebés?
Intolerancia a la lactosa en bebés ¿Qué es la intolerancia a la lactosa en los bebés? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos como el helado y los quesos blandos. La lactosa se encuentra no solo en la leche de vaca o de cabra, sino también en la leche materna. La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se presenta en personas que no pueden digerir el azúcar de estos alimentos.
Las personas con intolerancia a la lactosa
no pueden secretar suficiente enzima lactasa. La lactasa es la enzima natural sintetizada por nuestros intestinos para digerir la lactosa. Cuando la enzima lactasa está sub-secretada o es insuficiente, se producen trastornos en el sistema digestivo. Esto causa gases, hinchazón, calambres estomacales y diarrea en personas con intolerancia a la lactosa.
Muchos padres pueden confundir los términos intolerancia a la lactosa y alergia a la leche. Aunque estas dos condiciones tienen síntomas similares, son completamente diferentes. La alergia a la leche afecta al sistema inmunológico, mientras que la intolerancia a la lactosa es un problema digestivo. Para averiguar si su hijo tiene alergia a la leche o intolerancia a la lactosa, consulte a un médico especialista.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa en los bebés?
Los síntomas comunes de la intolerancia a la lactosa son;
Dolor abdominal y calambres Hinchazón Gasear Diarrea Náuseas Pérdida de apetito
Estos síntomas suelen aparecer entre 30 minutos y 2 horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa. Para verificar si hay problemas con la digestión de lactosa en los niños, se recomienda excluir toda la leche y los productos lácteos de la dieta del niño durante al menos 2 semanas y observar los síntomas. Esto es a menudo difícil de regular en las dietas de los niños, ya que muchos alimentos no lácteos también contienen lactosa (p. ej., suero de leche). En tales casos, debe leer los ingredientes en la etiqueta del alimento y tomar las precauciones correspondientes. Si no puede confiar en esta evaluación pero cree que su hijo es intolerante a la lactosa, le recomendamos que consulte a su pediatra.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la intolerancia a la lactosa en los bebés?
La prueba más común para la intolerancia a la lactosa es la prueba de aliento de lactosa, también conocida como la “prueba de aliento de hidrógeno”. Esta prueba mide los niveles de hidrógeno en la respiración después de que una persona recibe cierta cantidad de lactosa. Las personas con digestión normal de lactosa tienen niveles bajos de hidrógeno en su respiración. Sin embargo, en las personas con problemas de digestión de lactosa en los intestinos, por el contrario, los niveles de hidrógeno en la respiración son elevados.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la intolerancia a la lactosa en los bebés?
Dependiendo del resultado de la prueba, su médico puede derivarlo a un gastroenterólogo pediátrico. El gastroenterólogo puede medir la lactasa y otras enzimas de una muestra de intestino delgado tomada por endoscopia. Este procedimiento permite tomar muestras de tejido para visualizar el interior del intestino. Hay muchas opciones dietéticas para niños con intolerancia a la lactosa. Inicialmente, las familias pueden tener dificultades con las compras de comestibles y las prácticas dietéticas. Sin embargo, la vida de las familias con niños intolerantes a la lactosa se hace más fácil con el apoyo de un pediatra y dietista. Las familias pueden continuar fácilmente su vida cotidiana.