Intoxicación alimentaria ¿Qué es la intoxicación alimentaria?
Intoxicación alimentaria ¿Qué es la intoxicación alimentaria? La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por comer alimentos contaminados con diversos organismos o toxinas y que entran en el tracto digestivo. Los organismos infecciosos, incluyendo bacterias, virus y parásitos, y sus toxinas están entre las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento durante el procesamiento o la producción. La contaminación también puede ocurrir en el hogar si los alimentos se almacenan, preparan, manipulan o cocinan incorrectamente. Los síntomas de intoxicación alimentaria, que pueden comenzar a las pocas horas de comer alimentos contaminados, generalmente incluyen náuseas, vómitos o diarrea. En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria es leve y se resuelve sin tratamiento. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario ir al hospital para recibir atención médica.
Causas ¿Qué causa la intoxicación alimentaria?
La contaminación puede ocurrir en cualquier momento del proceso de preparación de alimentos, como cuando se cultiva, cosecha, procesa, almacena, transporta o prepara. La intoxicación alimentaria suele ser causada por la contaminación cruzada, es decir, por la transferencia de organismos nocivos de una superficie a otra. Por lo general, el envenenamiento de los alimentos es causado por la contaminación cruzada. Este es un problema común, especialmente para los alimentos crudos y listos para comer, como las ensaladas u otros productos. Dado que estos alimentos no se cocinan por separado, los organismos nocivos no se destruyen antes de comer y pueden causar intoxicación alimentaria. Muchos agentes bacterianos, parasitarios o virales causan intoxicación alimentaria. He aquí algunos ejemplos de los nombres de posibles tipos de contaminación, tiempos de inicio de los síntomas, signos y síntomas, y formas en que los organismos nocivos pueden propagarse:
Campylobacter muestra síntomas en 2 a 5 días. Puede propagarse a través de la carne y las aves de corral. La contaminación se produce durante el procesamiento si las heces animales entran en contacto con las superficies de la carne. Otras fuentes incluyen leche no pasteurizada y agua contaminada.
Clostridium botulinum muestra síntomas dentro de 12 a 72 horas. Puede propagarse a través de alimentos comerciales bajos en ácido y enlatados, pescado ahumado o salado y otros alimentos que se mantienen demasiado calientes durante demasiado tiempo.
Clostridium perfringens muestra síntomas dentro de 8 a 16 horas. Puede extenderse a través de carne, guisos y caldos. Otras fuentes comunes incluyen alimentos que no se mantienen lo suficientemente calientes o se enfrían lentamente durante el servicio de alimentos.
Escherichia coli (E. coli) muestra síntomas en 1 a 8 días. Puede propagarse a través de la carne de vacuno contaminada con heces durante el sacrificio. Se propaga principalmente a través de carne picada poco cocida. Otras fuentes incluyen leche no pasteurizada y sidra, y agua contaminada.
Giardia lamblia muestra síntomas dentro de 1 a 2 semanas. Puede propagarse a través de productos crudos, listos para comer y agua contaminada.
La hepatitis A muestra síntomas en 28 días. Puede propagarse a través de productos crudos, listos para comer y mariscos de agua contaminada.
La listeria muestra síntomas en 9 a 48 horas. Puede propagarse a través de perros calientes, carnes de fiambre, leche sin pasteurizar, quesos y productos crudos sin lavar. Puede propagarse a través del suelo y el agua contaminados.
Los norovirus (virus similares a Norwalk) muestran síntomas dentro de las 12 a 48 horas. Puede propagarse a través de agua contaminada, productos crudos, listos para el consumo y mariscos. El rotavirus muestra síntomas en 1 a 3 días. Puede propagarse a través de productos crudos o listos para comer.
La salmonela muestra síntomas en 1 a 3 días. Puede propagarse a través de carne cruda o contaminada, aves de corral, leche o yema de huevo. Puede sobrevivir a la cocción insuficiente, por lo que se debe evitar la cocción insuficiente al preparar los alimentos. También se puede propagar a través de utensilios de cocina poco higiénicos, como cuchillos, superficies de corte o un alimento infectado.
Shigella muestra síntomas dentro de las 24 a 48 horas. Puede propagarse a través de mariscos y productos crudos y listos para comer.
Staphylococcus aureus muestra síntomas en 1 a 6 horas. Puede extenderse a través de carnes y ensaladas preparadas, salsas de crema y pasteles rellenos de crema. También se puede contagiar por contacto con las manos, tos y estornudos.
Vibrio Vulnificus muestra síntomas en 1 a 7 días. Se puede propagar a través de ostras crudas, mejillones crudos o poco cocidos, o agua de mar.
Los factores que determinan si un individuo se enfermará después de comer alimentos contaminados incluyen el tipo de organismo que causa la contaminación, la cantidad de exposición, la edad del individuo y la salud general. Esto significa que en los adultos mayores, el sistema inmunitario puede no responder tan rápida y eficazmente a los organismos infecciosos como lo hace cuando son más jóvenes. Los bebés y los niños pequeños pueden ser más propensos a verse afectados porque sus sistemas inmunitarios no están completamente desarrollados.
Los cambios en el metabolismo y la circulación durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria. La reacción del sistema inmunitario del individuo puede ser más grave durante el embarazo. En raras ocasiones, la enfermedad también puede afectar al feto. Las personas con una afección crónica como diabetes, enfermedad hepática o SIDA, o que reciben quimioterapia o radioterapia para el cáncer, pueden tener una respuesta inmunitaria más lenta.
¿Cuáles son las complicaciones de la intoxicación alimentaria?
La complicación grave más común de la intoxicación alimentaria es la deshidratación, la pérdida de agua, minerales y sales. Si las personas sanas beben suficientes líquidos para reemplazar lo que se pierde por vómitos y diarrea, las deshidrataciones no deberían ser un problema. Pero los bebés, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios deprimidos o con enfermedades crónicas pueden deshidratarse gravemente cuando pierden más líquido del que pueden reemplazar. Cuando esto sucede, es posible que deban ser hospitalizados y recibir líquidos intravenosos. En casos extremos, la deshidratación puede tener consecuencias fatales. Algunos tipos de intoxicación alimentaria pueden llevar a complicaciones potencialmente graves para algunas personas:
Infección por listeria: Las complicaciones de la intoxicación alimentaria por listeria pueden ser muy graves para un bebé por nacer. Una infección por listeria al principio del embarazo puede resultar en un aborto espontáneo. Una infección por listeria más tarde en el embarazo, incluso si la madre está levemente enferma, puede conducir a un nacimiento prematuro, mortinato o una infección potencialmente mortal en el feto. Los bebés que sobreviven a una infección por listeria pueden tener daño neurológico y retraso en el desarrollo con efectos duraderos.
Escherichia coli (E. coli): Algunas cepas de E. coli pueden causar una complicación grave llamada síndrome urémico hemolítico, que daña el revestimiento interno de los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, lo que en algunos casos conduce a una insuficiencia renal. Es más probable que esta complicación se presente en niños menores de 5 años, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas en estas categorías de riesgo deben consultar a un médico a la primera señal de diarrea profusa o con sangre.
¿Cómo prevenir la intoxicación alimentaria?
Para prevenir la intoxicación alimentaria en el hogar, los hogares deben lavarse las manos, los utensilios y las superficies de preparación de alimentos con frecuencia. Es obligatorio lavarse las manos con agua jabonosa tibia durante al menos veinte segundos antes de manipular o preparar los alimentos. Agua caliente y jabonosa será suficiente para lavar platos, tablas de cortar y otras superficies utilizadas para la preparación de alimentos
Los alimentos crudos deben mantenerse separados de los alimentos listos para el consumo. Al comprar, preparar o almacenar alimentos, mantener la carne cruda, las aves de corral, el pescado y los mariscos lejos de otros tipos de alimentos puede prevenir la contaminación cruzada. Es importante cocinar los alimentos completamente a una temperatura segura. La mejor manera de monitorear esto es usar un termómetro para alimentos. Es posible destruir y hacer inofensivos los organismos nocivos en la mayoría de los alimentos cocinando los alimentos a la temperatura adecuada. Es importante cocinar la carne a una temperatura interna de al menos 71,1°C; filetes y chuletas, como cordero y ternera, a una temperatura interna de al menos 62,8°C; y aves de corral como pollo y pavo a una temperatura interna de al menos 73,9°C. Asegúrese de que el pescado y los mariscos estén bien cocidos.
Es necesario refrigerar o congelar los alimentos perecederos inmediatamente, dentro de las dos horas posteriores a la compra o preparación. Si la temperatura ambiente en la que se encuentra el alimento es superior a 32, 2 C, es necesario enfriar el alimento perecedero dentro de una hora. Los alimentos congelados no deben descongelarse a temperatura ambiente. La forma más segura de descongelar los alimentos congelados es en el refrigerador. Los alimentos congelados deben cocinarse inmediatamente si se descongelan usando la opción de “descongelación” o de 50% de potencia de los hornos de microondas. Si no es seguro que un alimento haya sido preparado, servido o almacenado de forma segura, no debe consumirse y debe desecharse. Los alimentos que permanecen a temperatura ambiente durante demasiado tiempo pueden contener bacterias o toxinas que no se pueden destruir al cocinarlos. Los alimentos inseguros no deben ser probados para determinar su seguridad y simplemente deben ser desechados. Incluso si se ve y huele bien, la comida puede no ser segura. La intoxicación alimentaria puede tener consecuencias graves y potencialmente mortales, especialmente para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Estas personas deben evitar los siguientes alimentos o tomar precauciones adicionales al consumirlos:
Quesos blandos como el queso feta y los tipos de queso sin pasteurizar Mariscos o pescados crudos o poco cocidos, como ostras, almejas y mejillones Carne roja o blanca cruda o poco cocida Rebozos que contengan huevos crudos o poco cocidos Helado casero Brotes de frijol, o brotes crudos como la col Jugos de frutas sin pasteurizar Leche y productos lácteos no pasteurizados
Embutidos, salchichas y embutidos similares
Platos de patatas frías y carne.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y los tipos de intoxicación alimentaria?
Los síntomas de intoxicación alimentaria varían según la fuente y el tipo de contaminación. Los síntomas comunes de la mayoría de las intoxicaciones alimentarias incluyen:
Fiebre, Dolor abdominal y calambres, Vómito Náuseas y Diarrea acuosa o con sangre está presente.
Estos signos y síntomas pueden comenzar dentro de las horas después de comer alimentos contaminados, o en algunos casos días o incluso semanas después. La enfermedad causada por la intoxicación por alimentos suele durar desde unas pocas horas hasta varios días. En casos de sospecha de intoxicación alimentaria, las personas con los signos y síntomas que se enumeran a continuación deben comunicarse con un centro médico para obtener atención médica:
Temperatura intraoral superior a 38,4°C Dolor extremo o calambres abdominales severos Síntomas de deshidratación o deshidratación, por ej. sed, como sed excesiva, boca seca, poca o ninguna micción, debilidad severa, mareos y mareos
Síntomas neurológicos como visión borrosa, debilidad muscular y hormigueo en los brazos
Vómito o heces con sangre Episodios frecuentes de vómitos e incapacidad para retener líquidos o Síntomas y signos como diarrea que persiste por más de tres días.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la intoxicación alimentaria?
El diagnóstico deintoxicación alimentaria se basa en la historia dietética del individuo. El médico le hace varias preguntas sobre cuánto tiempo han estado enfermos, los síntomas que han observado y los alimentos que han comido. Luego realiza un examen físico para detectar cualquier signo de deshidratación.
Dependiendo de los síntomas de la persona y su historial de salud, pruebas de diagnóstico como un análisis de sangre, cultivo de heces o examen de parásitos pueden ser necesarias para determinar la causa exacta de la intoxicación alimentaria y confirmar el diagnóstico. La muestra tomada para una prueba de heces se enviará a un laboratorio donde se identificará el organismo infeccioso. En algunos casos raros, la causa de intoxicación alimentaria puede no ser identificada.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la intoxicación alimentaria?
El tratamiento de la intoxicación alimentaria típicamente depende de la fuente de la enfermedad, si se conoce, y la gravedad de los síntomas del individuo. En la mayoría de los casos, la enfermedad se resuelve espontáneamente en pocos días sin tratamiento, pero algunos casos de intoxicación alimentaria pueden durar más tiempo y requerir tratamiento. El paso más importante en el proceso de envenenamiento de alimentos es la restauración de líquidos y electrolitos perdidos, que son minerales como el sodio, potasio y calcio que mantienen el equilibrio de fluidos del cuerpo, para reducir el efecto de la deshidratación, que generalmente afecta al cuerpo debido a la diarrea prolongada. En particular, los niños, los individuos inmunocomprometidos y los adultos mayores pueden necesitar hospitalización para casos prolongados de diarrea y vómitos, donde pueden recibir sal y líquidos por vía intravenosa para prevenir o tratar la deshidratación. Un médico puede recetar antibióticos en los casos en que el envenenamiento por alimentos es causado por un tipo específico de bacterias o donde hay síntomas graves. Durante la hospitalización por intoxicación alimentaria causada por Listeria, el individuo debe ser tratado con antibióticos administrados por vía intravenosa.
Cuanto antes comience el tratamiento, más efectivo será. Durante el embarazo, el tratamiento antibiótico oportuno puede ayudar a prevenir que la infección afecte al bebé. Los antibióticos solo son eficaces para la intoxicación alimentaria causada por bacterias y no ayudan a la intoxicación alimentaria causada por virus. Por el contrario, los antibióticos pueden empeorar los síntomas en algunas intoxicaciones alimentarias virales e incluso bacterianas cuando no son eficaces. Por lo tanto, los antibióticos no deben usarse sin el consejo de un médico.
Cambios en el estilo de vida y cuidado del hogar contra la intoxicación alimentaria
En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria se resuelve espontáneamente en 48 horas sin necesidad de tratamiento. El individuo afectado puede tomar varias medidas para mantenerse más cómodo y evitar la deshidratación durante el proceso de recuperación.Intoxicación alimentaria ¿Qué es la intoxicación alimentaria?
La enfermedad y la deshidratación debilitarán y agotarán al individuo. Por lo tanto, es necesario tomar tiempo para descansar. Dejar de comer y beber durante unas horas puede calmar el estómago. Chupar trozos de hielo rotos o beber agua en pequeños sorbos ha demostrado ser útil contra la deshidratación.
Sin embargo, sodas claras, caldos y bebidas deportivas descafeinadas también han demostrado ser beneficiosos. Las soluciones de rehidratación oral también pueden ser eficaces en caso de síntomas graves de deshidratación o diarrea. Normalmente, la orina de individuos adecuadamente hidratados debe ser de un color transparente. El médico puede recomendar el uso de probióticos de acuerdo con los síntomas de intoxicación alimentaria, pero es necesario consultar a un médico antes de usar probióticos. Se ha observado que es más beneficioso para el individuo volver a comer lentamente. Si bien es apropiado comenzar con alimentos bajos en grasa y fácilmente digeribles, como galletas secas, tostadas ligeras, plátanos o arroz, los alimentos deben detenerse si regresan las náuseas. Ciertos alimentos y sustancias deben evitarse hasta que esté seguro de que todos los síntomas han desaparecido por completo y las sustancias dañinas se han eliminado por completo del cuerpo. Estos incluyen productos lácteos, cafeína, alcohol, nicotina y alimentos grasos o muy picantes.