⤴️ Location permission needed for a better experience.

Intoxicación por monóxido de carbono ¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?

Intoxicación por monóxido de carbono ¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono? El gas monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, insípido y no irritante. La intoxicación por monóxido de carbono ocurre cuando el monóxido de carbono se acumula en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede causar daños graves en los tejidos e incluso la muerte.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido producido por la quema de gasolina, madera, propano, carbón vegetal u otros combustibles. Los aparatos y motores mal ventilados pueden hacer que el monóxido de carbono se acumule a niveles peligrosos.

Causas ¿Qué causa la intoxicación por monóxido de carbono?

La intoxicación por monóxido de carbónes causada por inhalar demasiados humos de combustión. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire que respira, los glóbulos rojos en el cuerpo son reemplazados por monóxido de carbono. Esto evita que el oxígeno llegue a los tejidos y órganos.

Los aparatos y motores de combustión de combustible producen monóxido de carbono. La cantidad de monóxido de carbono producido no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, cuando se usa en aire cerrado o parcialmente cerrado, los niveles de monóxido de carbono pueden alcanzar niveles peligrosos. Inhalar humo durante un incendio también puede causar intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la intoxicación por monóxido de carbono?

Bebés por nacer: Las células sanguíneas fetales absorben el monóxido de carbono más fácilmente que las células sanguíneas adultas. Esto puede hacer que los bebés no nacidos sean más susceptibles a la intoxicación por monóxido de carbono.

Niños: Los niños pequeños respiran con más frecuencia que los adultos, lo que puede hacerlos más susceptibles a la intoxicación por monóxido de carbono.

Los ancianos: Las personas que experimentan intoxicación por monóxido de carbono pueden tener más probabilidades de desarrollar daño cerebral.

Personas con enfermedad cardíaca crónica: Las personas con antecedentes de anemia o problemas respiratorios también son más propensas a enfermarse por la exposición al monóxido de carbono.

Personas cuyo envenenamiento por monóxido de carbono causa pérdida de conciencia: La pérdida de conciencia indica que la exposición se ha vuelto más severa.

¿Cuáles son las complicaciones de la intoxicación por monóxido de carbono? 

Dependiendo del grado y la duración de la exposición, la intoxicación por monóxido de carbono puede causar

Daño cerebral permanente Daño al corazón Muerte fetal o aborto espontáneo Muerte

¿Cuáles son las precauciones para el envenenamiento por monóxido de carbono?

 Las medidas simples pueden ayudar a prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Los dispositivos utilizados con gas natural en hogares y lugares de trabajo deben ser mantenidos cada año y revisados para asegurar que estén en buenas condiciones.

Abra la puerta del garaje antes de arrancar el coche. Nunca deje el coche en marcha en el garaje.

Los aparatos de gas natural deberán estar provistos de oxígeno suficiente. Es importante tener aberturas para que el oxígeno entre por las ventanas. Estos nunca deben ser cerrados. La parte que permite que el aire entre en el dispositivo no debe bloquearse. Las estufas deben ventilarse con frecuencia.

Las chimeneas deben estar conectadas al exterior de tal manera que no haya fugas. Debe conectarse al exterior con un tubo de metal para que no haya fugas. Deberá garantizarse que las chimeneas y tuberías estén limpias y abiertas.

Los calentadores de agua deben cumplir con los estándares y deben ser del tipo autoextinguible cuando hay una falta de oxígeno. Es mejor colocarlos en lugares aireados.

Se debe tener cuidado de usar calentadores de combustible solo cuando alguien está despierto y cuando las ventanas y ventanas están abiertas.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono?

Dolor de cabeza sordo

Debilidad Olvido Dolor y palpitaciones en el pecho Somnolencia Confusión Trastorno de atención Estado de depresión Inactividad Agitation Inquietud, fatiga y condiciones de catarro Mareos Náuseas o vómitos Queja de falta de aire Inconsciencia, confusión Visión borrosa, pérdida de visión Incontinencia fecal y urinaria Desmayos y convulsiones Koma Paro respiratorio Pérdida de la conciencia puede ocurrir

El envenenamiento por monóxido de carbono puede ser particularmente peligroso para los durmientes y las personas borrachas. Las personas en riesgo son los oficiales de policía de tráfico, los bomberos, las personas que trabajan en garajes cerrados, las personas que trabajan en la industria del acero, las personas que participan en la limpieza de pinturas, las personas que trabajan en salas de calderas, mecánicos de automóviles. La intoxicación por monóxido de carbono representa un mayor riesgo para las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años, los ancianos, las personas con anemia, enfermedades respiratorias y cardíacas. Las personas pueden sufrir daño cerebral irreversible y morir antes de que alguien se dé cuenta de que hay un problema. Las señales de advertencia de envenenamiento por monóxido de carbono pueden ser sutiles. Pero la afección es una emergencia médica potencialmente mortal.

Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la intoxicación por monóxido de carbono?

Si se sospecha intoxicación por monóxido de carbono, es urgente llevar a la persona al hospital. El tratamiento debe comenzar inmediatamente. También se puede analizar una muestra de sangre para confirmar el diagnóstico.

Es posible que el personal del hospital desee escuchar información crítica de usted. Pueden pedir información sobre posibles fuentes de exposición al gas monóxido de carbono, cuándo comenzaron los síntomas, si ha habido algún malestar mental, como problemas de memoria, pérdida de la conciencia, embarazo, hábitos de fumar, etc.

Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la intoxicación por monóxido de carbono? 

El primer paso para reducir los síntomas de intoxicación es salir al aire libre inmediatamente. Si usted o alguien a su alrededor está experimentando síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, dificultad para respirar, debilidad, confusión, es importante llegar al aire libre de inmediato.

Cuando va al hospital, el tratamiento puede incluir:

Respirar oxígeno puro: En la sala de emergencias, respirar oxígeno puro se puede apoyar con una máscara colocada sobre la nariz y la boca. Este soporte asegura que el oxígeno llegue a los órganos y tejidos. En los casos en que no pueda obtener oxígeno por su cuenta, se le puede proporcionar soporte de oxígeno con la ayuda de una máquina.

Pasar tiempo en una cámara de oxígeno presurizada: se recomienda la oxigenoterapia hiperbárica en la mayoría de los casos. Esta terapia consiste en respirar oxígeno puro en una cámara donde la presión del aire es dos o tres veces mayor de lo normal. Esto acelera el desplazamiento del monóxido de carbono por el oxígeno en la sangre. La oxigenoterapia hiperbárica se puede utilizar en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono. Ayuda a proteger el corazón y el tejido cerebral, que son particularmente vulnerables a las lesiones causadas por la intoxicación por monóxido de carbono. La oxigenoterapia hiperbárica se puede recomendar para las mujeres embarazadas porque los bebés no nacidos son más susceptibles a la intoxicación por monóxido de carbono.

Share.
Exit mobile version