⤴️ Location permission needed for a better experience.

Introducción a la hematología 101

Introducción a la hematología 101 Aunque es generalmente conocido por tratar enfermedades relacionadas con la sangre, la ciencia de la hematología no es muy conocida. Sin embargo, muchos de los problemas que enfrentamos en la vida cotidiana se basan en el líquido vital, es decir, trastornos relacionados con la sangre.

La ciencia de la sangre

Cuando se trata de especialistas de medicina interna, se sabe generalmente qué enfermedades tratan. Sin embargo, la hematología no es una rama muy conocida en este sentido. En la sociedad, la información sobre hematología se aprende generalmente cuando la persona sí mismo/ella o alguien de su/su ambiente cercano cruza caminos con un hematólogo. Hematología se refiere a la ciencia de la sangre en términos de su significado de la palabra y el alcance general. Hay tres grupos básicos de células en la sangre humana: glóbulos rojos que transportan oxígeno, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que aseguran la coagulación. Una deficiencia o pérdida de la función de los glóbulos blancos (leucocitos), nuestras células que combaten los microbios y los eventos inflamatorios, puede llevar a una persona a estar constantemente expuesta a diversas enfermedades microbianas como neumonía, sinusitis e infecciones del tracto urinario. El Dr. Serkan Ocakçı, especialista en hematología del Hospital Acıbadem Bodrum, afirma que esta afección se manifiesta más comúnmente con fiebre y dice: “Dependiendo de la localización de la enfermedad microbiana, las quejas de tos, esputo, secreción nasal, secreción nasal, secreción nasal y ardor en la orina también pueden ocurrir.”

Anemia

Cuando los glóbulos rojos disminuyen y se produce anemia, se puede observar debilidad, fatiga, debilidad, piel pálida, pérdida de apetito, tinnitus, palpitaciones, mareos y presión arterial baja. Afirmando que la anemia por deficiencia de hierro es común entre las mujeres en nuestro país, el Dr. Ocakçı señala que el sangrado menstrual excesivo y la baja ingesta de alimentos que contienen hierro en la dieta se encuentran entre las razones más importantes para esto: “El hierro se obtiene principalmente de carne roja. Popularmente se dice que la melaza también es buena, pero el uso frecuente de este alimento aumenta el peso, no los niveles sanguíneos. Los pacientes que tienen que continuar el tratamiento durante meses no deben olvidar que la anemia continuará si se aburren y no completan el período necesario.”

Trasplante de células madre

Un tratamiento que cae dentro del campo de la hematología es el trasplante de células madre. Este tratamiento, que es realizado por especialistas en hematología, se ha practicado

frecuentemente en nuestro país en los últimos años. Aunque en años anteriores, la mayoría de los trasplantes se realizaban desde la médula o sea, ahora las células necesarias para el trasplante en el mundo y en nuestro país se obtienen de la sangre circulante del paciente o donante.

Polistemis

¡Es posible que haya visto personas a su alrededor que se ven perfectamente saludables, con labios, mejillas y cuello rojos! Estas personas también pueden decir que donan sangre de vez en cuando y por lo tanto se sienten aliviados. Sin embargo, el exceso de sangre puede ser causado por “polistemia”. En este grupo de personas, que a menudo experimentan picazón, especialmente en las duchas calientes, los vasos sanguíneos pueden coagular debido a la enfermedad. Esto puede llevar a ataques cardíacos y coágulos pulmonares.

Leucemia aguda

La leucemia aguda, que parece difícil y mortal, se puede curar por completo con el tratamiento adecuado. Subrayando que el punto importante aquí es reconocer la situación anormal que se desarrolla en la persona y consultar a un médico, el Dr. Ocakçı dice, “Es de gran importancia que todos se sometan a controles regulares, incluso si no tienen quejas, en la lucha contra las enfermedades.”

Plaquetas bajas

Si tus encías sangran mientras te cepillas los dientes una mañana, o si tu nariz sangra o notas moretones en tu cuerpo en cualquier momento, ¡el problema podría ser un recuento bajo de plaquetas! También existe la posibilidad de púrpura trombocitopénica inmune, donde su sistema inmunológico se activa y consume sus propias plaquetas, o leucemia aguda, donde la médula o sea está llena de subdesarrollado, células malignas llamadas blastos en lugar de células normales y la producción celular normal se interrumpe.

Mieloma múltiple

El público se queja con frecuencia de dolor lumbar. Más comúnmente, las hernias discales y los trastornos articulares causan este síntoma. Afirmando que el mieloma múltiple puede causar punciones, colapsos y fracturas en los huesos, así como la disminución de los valores sanguíneos, el Dr. Ocakçı dijo: “En algunos pacientes que desarrollan insuficiencia renal, progresan a la etapa de diálisis o reciben tratamiento de diálisis, si hay mieloma múltiple, la salud renal se puede restaurar con el tratamiento adecuado y se puede eliminar la necesidad de diálisis.”

Linfoma

Una hinchazón o bulto que aparece en el cuello, la axila o la ingle y no desaparece puede indicar linfoma. Dr. Ocakçı llama la atención sobre la necesidad de tener cuidado con el linfoma, especialmente si hay sudoración suficiente para cambiar la ropa interior por la noche, pérdida de peso o fiebre, y continúa de la siguiente manera: “Linfoma, que es el cáncer de ganglios linfáticos, por lo general responde muy bien al tratamiento. También debe recordarse que la picazón prolongada y persistente puede ser un síntoma de esta enfermedad.”

Share.
Exit mobile version