Irregularidad Menstrual ¿Qué es la irregularidad menstrual?
Irregularidad Menstrual ¿Qué es la irregularidad menstrual? El sistema reproductivo femenino está regulado principalmente por ciertas hormonas secretadas por los ovarios. Cada 28 días en promedio, bajo la influencia de estas hormonas, el endometriumlayer, que forma el revestimiento del útero, se espesa y se vuelve más rico en vasos sanguíneos en preparación para un posible embarazo. En ausencia de embarazo, se desprende al final de ese período para prepararse para el mes siguiente.
Debido a que el endometrio es un tejido rico en vasos sanguíneos, causa algún sangrado a medida que se regenera. Este sangrado se llama menstruación o menstruación (menstruación médica).
El ciclo menstrual se calcula como el tiempo desde el primer día de sangrado hasta el inicio del siguiente período menstrual. Normalmente, cada mujer tiene un ciclo menstrual que dura entre 21 y 35 días. Si hay sangrado intermitente y sangrado excesivo fuera de este patrón, esto se considera irregularidad menstrual.
Causas ¿Qué causa la irregularidad menstrual?
La irregularidad menstrual puede desarrollarse por diferentes razones. La principal causa de sangrado intermitente puede ser una disminución de las hormonas durante la ovulación. Debido a esta caída, el tissuein del endometrio en el útero pierde el apoyo de la hormona y puede causar sangrado puntual. Si los pacientes comienzan a sentirse incómodos con este sangrado intermitente, se recomienda consultar a un médico lo antes posible. Si la irregularidad menstrual se debe a razones hormonales y el sangrado menstrual es abundante y doloroso, la persona debe buscar ayuda médica para esta condición. Algunas condiciones que pueden causar irregularidad menstrual y sangrado irregular son las siguientes:
Adenomiosis (engrosamiento del tejido endometrial) Falta de ovulación o problemas relacionados con la ovulación Fibromas, pólipos o quistes Medicamentos hormonales utilizados
Estrógeno inducido por hormonas u otros trastornos hormonales
Condiciones infecciosas Masas malignas del útero y los ovarios
Síntomas Síntomas de irregularidad menstrual
El sangrado menstrual normalmente se considera que dura entre 2 y 7 días. Además, se espera que el período comprendido entre el comienzo de un período y el comienzo del siguiente sea de entre 21 y 35 días. Aunque los ciclos menstruales que ocurren en períodos distintos de estos se llaman irregularidades menstruales, irregularidades menstruales también se pueden ver normalmente durante las regulaciones hormonales que se producen durante los períodos de la juventud cuando comienza la nueva menstruación y cuando se acerca la menopausia. Una vez que se han comprobado todas estas condiciones, las condiciones que no se consideran normales pueden ser tratadas y reguladas.
Principales síntomas de irregularidad menstrual
Un ciclo menstrual (el tiempo desde el inicio de un período hasta el comienzo del siguiente período) es menor de 21 días y menos de 35 días
Menstruación que dura menos de 2 días o más de 7 días como máximo Hemorragia grave Dolor, calambres o vómitos Fatiga constante Mareos Anemia Puede dar algunos síntomas como menstruación frecuente o ausencia de menstruación durante mucho tiempo.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para la irregularidad menstrual
Cuando consulte a su médico con la queja de irregularidad menstrual, su médico primero cuestionará su historial médico y luego realizará un examen ginecológico. Durante el examen ginecológico, se pueden realizar exámenes ecográficos para obtener imágenes del útero, los ovarios y las estructuras circundantes.
Después del examen, se pueden ordenar varios exámenes de sangre como estrógeno, FSH, LH, AMH para aclarar el diagnóstico. Además, se pueden utilizar técnicas de imagen como la RMN. Si se cree que la irregularidad menstrual es causada por una masa o engrosamiento del revestimiento uterino, se pueden tomar muestras para su examen.
Métodos de tratamiento Tratamiento de Irregularidad Menstrual
La irregularidad menstrual no es una enfermedad en sí misma, pero a menudo ocurre como un síntoma importante de otras enfermedades. Por lo tanto, el tratamiento de las irregularidades menstruales se basa en la eliminación o regulación de la condición médica que lo está causando. Si se determina que la irregularidad menstrual es causada por un desequilibrio hormonal, a la persona se le administran drogas que regulan la hormona y se trata la irregularidad menstrual. Si hay una enfermedad orgánica subyacente, como pólipos, el útero se examina con un instrumento llamado histeroscopiay el área patológica se elimina y limpia cuando sea necesario.
Otras causas de sangrado incluyen miomas. Los fibromas son crecimientos benignos en el útero y generalmente no causan ningún síntoma. Sin embargo, en algunos pacientes, presionan contra el tejido interno del útero y causan sangrado. Los fibromas que causan sangrado severo se tratan extirpando solo los fibromas o, en raras ocasiones, todo el útero, dependiendo de la edad del paciente y de si tiene o no hijos.Irregularidad Menstrual ¿Qué es la irregularidad menstrual?
En los adolescentes con sangrado excesivo, se investigan todas las condiciones que pueden causar este sangrado, incluyendo trastornos de coagulación. Este sangrado se controla y los períodos del paciente se regularizan dando tratamientos de regulación menstrual. La menstruación muy temprana o tardía durante la adolescencia debe examinarse y tratarse en consecuencia.