Koma ¿Qué es un coma?
Koma ¿Qué es un coma? Un coma es un estado prolongado de inconsciencia resultante de varias condiciones subyacentes tales como lesión craneal traumática, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, diabetes, infección, intoxicación por drogas o alcohol.
Las personas en coma no pueden reaccionar a estímulos dolorosos, luz o sonido. Carecen del ciclo de vida normal y no pueden iniciar una acción voluntaria. Una persona en coma se llama comatoso. Es la forma más avanzada de inconsciencia. Un coma es una emergencia médica y requiere un plan de acción rápido para preservar la función cerebral. Los médicos ordenan una serie de análisis de sangre y escáneres cerebrales para entender la causa subyacente del coma. Después de estas pruebas y exploraciones, puede comenzar el tratamiento adecuado.
El coma rara vez dura más de unas pocas semanas. Las personas que permanecen inconscientes durante períodos de tiempo más largos pueden entrar en un estado vegetativo persistente. Debido al coma, las personas que están en un estado vegetativo persistente durante más de un año tienen una probabilidad muy baja de despertar.
Causas ¿Qué causa el coma?
Lesiones cerebrales traumáticas
Las hemorragias cerebrales traumáticas, a menudo causadas por colisiones de tráfico o actos de violencia, son causas comunes de coma.
Accidente cerebrovascular (parálisis)
El flujo sanguíneo reducido o interrumpido al cerebro, que puede ser causado por arterias bloqueadas o vasos sanguíneos que estallan, puede conducir al coma. Tumores
Los tumores en el cerebro o el tronco cerebral pueden causar coma.
Diabetes
En personas con diabetes, los niveles de hiperglucemia o hipoglucemia pueden causar coma.
Deficiencia de oxígeno
Las personas rescatadas de ahogarse o revividas después de un ataque cardíaco pueden no despertar debido a la falta de oxígeno en el cerebro. Infecciones
Infecciones como la encefalitis y la meningitis causan hinchazón del cerebro, la médula espinal o los tejidos que rodean el cerebro. En casos graves de estas infecciones, se puede desarrollar daño cerebral y coma.
Convulsiones
Las convulsiones prolongadas pueden llevar al coma.
Toxinas
La exposición a toxinas como el monóxido de carbono y el plomo puede causar daño cerebral y coma.
Drogas y Alcohol
Los niveles altos de alcohol y drogas pueden causar coma.
¿Qué son las complicaciones del coma?
Aunque algunos supervivientes del coma se recuperan gradualmente, no todos tienen tanta suerte. En muchos casos, puede haber un largo período de tiempo en estado vegetativo y el paciente puede incluso morir. Incluso aquellos que se recuperan de un coma pueden no tener una recuperación del 100% y pueden tener que seguir viviendo con algunos obstáculos y dificultades menores. Las infecciones de la vejiga y los coágulos de sangre en las piernas también pueden ocurrir durante el coma.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del coma?
Los ojos cerrados, los reflejos débiles del tronco encefálico como la ausencia de reacción a la luz, la falta de respuesta de las extremidades que no sean reflejos, la falta de respuesta a estímulos dolorosos que no sean reflejos, la respiración irregular son síntomas de coma.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para el coma?
Dado que las personas en coma no pueden hablar de sí mismas, la información de familiares y amigos es importante. Después de compartir información sobre los eventos que llevaron al coma, si ocurrió repentina o gradualmente durante un período de tiempo, cómo se perdió la conciencia y si hubo algún síntoma notable antes de la pérdida, si hay antecedentes médicos tales como accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, cambios recientes en el comportamiento, medicamentos, etc., el examen físico comienza.
Control físico
Con el fin de diagnosticar al individuo, comprobarán los movimientos de la persona, los reflejos, la reacción a los estímulos dolorosos y el tamaño de la pupila. También observarán patrones de respiración para el diagnóstico. Cualquier moretón debido al trauma también puede ser revisado. El médico puede querer controlar sus/ sus reacciones a hablar en voz alta o el contacto con la mandíbula y las uñas. Evaluará sus movimientos oculares reflexivos, lo que puede ayudar a determinar la causa del coma y la ubicación del daño cerebral.
Pruebas de laboratorio
Los análisis de sangre pueden incluir un recuento sanguíneo completo, electrolitos, glucosa, tiroides, función renal e hepática, intoxicación por monóxido de carbono, sobredosis de drogas o alcohol.
Punción lumbar
Puede indicar si la causa del coma se debe a una infección.
Brain Scans
Los médicos pueden usar pruebas de imágenes para detectar daño cerebral.
Tomografía computarizada (TC)
Una tomografía computarizada utiliza una serie de rayos X para crear una imagen detallada del cerebro. Las tomografías computarizadas pueden detectar afecciones como hemorragias cerebrales, tumores y accidentes cerebrovasculares. Se usa para averiguar qué está causando el coma.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)
La RMN puede detectar tejido cerebral dañado por condiciones tales como accidente cerebrovascular isquémico, hemorragias cerebrales, etc.
Electroencefalografía (EEG)
La actividad eléctrica en el cerebro se mide mediante EEG. Este examen puede determinar si las convulsiones causan coma.
Escala de Coma de Glasgow
Actualmente, el método estándar más utilizado para la evaluación del coma es la escala de coma de Glasgow, que consta de 3 categorías. Estas son la respuesta ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Está diseñado para medir el nivel de conciencia. Se evalúan los ojos, las respuestas motoras y verbales. Tiene una serie de limitaciones, como su uso limitado en pacientes intubados y su incapacidad para evaluar los reflejos del tronco encefálico. Las puntuaciones se dan en base a 3 parámetros para evaluar a la persona. Se puede obtener una puntuación máxima de 15 en la prueba y 15 es el mejor valor, mientras que se puede obtener una puntuación mínima de 3. Una puntuación de 9-12 indica daño cerebral moderado y 8 y por debajo indica daño cerebral grave. Estas puntuaciones determinan la gravedad de la afección y el pronóstico.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el coma?
Komais una emergencia médica. Los médicos primero tratarán de controlar la respiración y la circulación de la persona afectada. Los médicos pueden proporcionar apoyo con asistencia respiratoria, transfusiones de sangre y otros cuidados complementarios. El plan de tratamiento puede variar dependiendo de la causa del coma. En casos de hinchazón cerebral, se puede necesitar un procedimiento o un medicamento para aliviar la presión sobre el cerebro. A veces los comacases se recuperan por completo, pero a veces los que han sufrido daños cerebrales graves pueden sufrir discapacidades irreversibles y no recuperar el conocimiento.