⤴️ Location permission needed for a better experience.

La amenaza de la pubertad: anorexia y bulimia 

La amenaza de la pubertad: anorexia y bulimia La ‘percepción del cuerpo delgado’ confunde a muchos adolescentes y conduce a trastornos alimentarios. Reconocer los trastornos alimentarios más comunes anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

La ‘imagen corporal’ falsa causa anorexia y bulimia nerviosa

Los trastornos alimenticios por anorexia y bulimia son particularmente comunes en la adolescencia. Los trastornos alimentarios generalmente ocurren cuando hay un problema con la forma del cuerpo y el peso o estrés intenso. La edad de inicio más común es la adolescencia, entre los 14 y los 18 años. Los trastornos alimentarios más comunes que ponen en peligro la vida son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. La anorexia y la bulimia pueden pasar con un ataque único y leve, o con recuperación y recaídas, pero también pueden durar toda la vida.

La anorexia comienza con la dieta 

La causa más importante de la aparición de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa durante la adolescencia son los cambios físicos experimentados durante este período y la incapacidad de adaptarse a estos cambios. Durante este período, la grasa corporal aumenta, los senos se vuelven más prominentes y las caderas se vuelven más anchas. Muchas jóvenes comienzan a aumentar de peso durante este período. Esto los aleja de las medidas ideales establecidas por la sociedad. Perder peso es bueno; ganar peso y tener sobrepeso se asocian con malos sentimientos. Comparando su propio cuerpo con los criterios de ‘belleza’ que se les presentan, el joven finalmente se siente inadecuado, feo y comienza a hacer dieta. Se enfatiza que el comportamiento dietético es el estímulo común que conduce a la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Además, desde un punto de vista psicológico, la adolescencia es un período en el que el joven se separa de la familia, aprende a ser un individuo y trata de formar su propia identidad. En este período, la joven necesita controlar su cuerpo para mostrar a la familia que tiene control sobre su propio cuerpo.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

Las niñas, especialmente en la adolescencia, malinterpretan significativamente su forma corporal. No importa lo delgadas que sean, no se ven a sí mismas como lo suficientemente delgadas. Las personas que sufren de anorexia neurosis, también conocida como extrema delgadez potencialmente mortal, a menudo no admiten que tienen un problema. En el camino hacia la anorexia, los niños exhiben los siguientes comportamientos:

Se niegan a ser el peso ideal para su edad y altura, incluso el peso más bajo. Son más delgadas que el peso normal o ideal. Se niegan a mantener un peso normal. Tienen mucho miedo de ganar peso. Se miran en el espejo durante mucho tiempo para creer que no están ganando peso. Piensan que tienen sobrepeso, incluso si son muy delgadas. No se dan cuenta de que su delgadez se ha vuelto peligrosa.

Viven sus vidas centradas en perder peso. Están obsesionados con la comida, el peso y la dieta. Limitan la cantidad de alimentos que comen excesivamente.

Para prevenir el aumento de peso, vomitan, usan medicamentos que causan diarrea o deshidratan. Hacen demasiado ejercicio, incluso si están enfermos. Crecer, ser mujer y sexualidad provocan ansiedad. Ven la pérdida de peso y la delgadez como una manera de hacer frente a esta ansiedad y como una solución para salir de esta ansiedad.

Las personas con trastornos alimenticios tienen irregularidades menstruales, calambres musculares, debilidad, debilidad, fatiga, problemas de conducción cardíaca. También pueden tener caries, fracturas, piel seca, estreñimiento, crecimiento del cabello, baja temperatura corporal.

Efectos de la bulimia nerviosa 

La bulimia nerviosa es un trastorno caracterizado por episodios de atracón seguido de vómitos. Durante estos episodios de alimentación, el sentido de control sobre el comportamiento alimentario desaparece. Las niñas que tratan de perder peso suelen tener un ligero sobrepeso o un peso corporal normal, alrededor del 10% tienen un sobrepeso significativo. Los niños alarmados por la bulimia muestran los siguientes comportamientos:

Experimentan frecuentes fluctuaciones de peso. Aunque la mayoría están en el extremo superior del rango de peso normal o con un poco de sobrepeso, prefieren el extremo inferior del rango de peso normal como su peso ideal.

Pueden usar estimulantes para reducir el apetito. Algunos desarrollan cicatrices en las manos y la espalda causadas por vómitos. Los síntomas depresivos son frecuentes y graves. Experimentan variabilidad temperamental, tienen altas autoexpectaciones, tienen una actitud cruel y crítica hacia sí mismos, son sensibles al rechazo y necesitan la aprobación de los demás.

Los comportamientos impulsivos son comunes. Puede haber abuso de sustancias y alcohol. Algunos de ellos pueden robar comida, ropa y joyas.

Los síntomas de fatiga, pérdida de peso, vómitos, dolor de cabeza, desmayos, dolor abdominal vago y menstruación irregular también pueden ocurrir.La amenaza de la pubertad: anorexia y bulimia

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa han aumentado con el cambio en la percepción de la ‘belleza’ en la sociedad. Especialmente en el mundo de la televisión y la publicidad, los personajes ‘mujeres delgadas’ son percibidos como modelos para las niñas durante la adolescencia. Esto empuja a las niñas a la dieta, incluso si no tienen sobrepeso. Esto puede conducir a anorexia y bulimia. Los padres deben ser conscientes de los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia para sus hijos y consultar a un especialista cuando sea necesario.

Share.
Exit mobile version