La cirugía a la vanguardia del tratamiento del cáncer de colon
La cirugía a la vanguardia del tratamiento del cáncer de colon
¡El cáncer de colon ocupa el tercer lugar entre los tipos de cáncer que conducen a la pérdida de vidas!
El intestino grueso, ubicado en el abdomen, mide en promedio 150 cm de largo. Mientras que el diámetro del intestino es de 7 cm en el ciego, que es la parte inicial, disminuye a 2,5 cm en el lado izquierdo. Esto puede cambiar los síntomas de las enfermedades que ocurren. Por ejemplo, mientras que los tumores del colon derecho no muestran signos de obstrucción, la obstrucción intestinal se encuentra con frecuencia en tumores del colon izquierdo donde el diámetro del intestino es estrecho. La parte del recto del intestino grueso es la última sección de 15-17 cm. Afirmando que los cánceres colorrectales son el tercer tipo de cáncer más común en los hombres después del cáncer de próstata y de pulmón y el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres después del cáncer de mama, Acıbadem Kozyatağı Especialista en Cirugía General del Hospital Prof. Dr. Metin Ertem dice que la enfermedad generalmente comienza con pólipos pequeños en la mucosa.
Los exámenes periódicos salvan vidas
Al igual que con cualquier enfermedad, los exámenes de detección regulares son importantes para el diagnóstico temprano del cáncer de colon. La colonoscopia se recomienda para este propósito. Por lo tanto, está dirigido a atrapar y tratar pólipos en una etapa temprana antes de que se conviertan en cáncer. Destacando que el lema “¡El diagnóstico precoz salva vidas!” El Prof. Dr. Ertem dijo: “En casos avanzados, los pacientes suelen consultar a un médico con síntomas de dolor abdominal, sangre en las heces, obstrucción intestinal, anemia o sangrado oculto. Si el cáncer se diagnostica en las pruebas realizadas en pacientes con estos síntomas, la cirugía entra en juego.”
Los síntomas varían según la ubicación de la enfermedad
El intestino grueso se divide en dos partes, derecha e izquierda. Los tumores que se presentan en este órgano de 100-150 cm también difieren en las dos partes. Los cánceres en el lado derecho generalmente causan una gran masa y anemia, y se manifiestan por el hallazgo de sangre oculta en las heces. Aquellos en el lado izquierdo a menudo causan obstrucción intestinal, sangrado en las heces y dolor. Una vez que la enfermedad se diagnostica a la luz de estos hallazgos, el tratamiento se inicia con la cirugía adecuada. El Prof. Dr. Ertem afirmó que el método más mínimo y menos dañino que se puede realizar es la cirugía laparoscópica y dio la siguiente información: “En este método; A diferencia de la cirugía clásica realizada haciendo incisiones en el abdomen en el pasado, el paciente experimenta menos trauma. Por lo tanto, la nutrición y la movilidad de los pacientes se traen antes. También hay menos dolor. Así, pueden volver rápidamente a la vida cotidiana. En cirugía abierta, la estadía en el hospital puede extenderse a 10 días. Este período se reduce a tres a cuatro días en la cirugía laparoscópica. Durante la cirugía, se hacen diferentes orificios para los lados derecho e izquierdo y la cirugía se realiza de esta manera. Además de la laparoscopia, el tratamiento también se puede realizar con cirugía robótica. Se utilizan diferentes técnicas en estos dos métodos de cirugía cerrada. Aparte de eso, ambos métodos, que son casi los mismos, tienen la característica de cirugía mínimamente invasiva.”
La cirugía a la vanguardia del tratamiento del cáncer de colon :La experiencia del médico importa
La cirugía colorrectal laparoscópica y robótica se realiza a través de tres o cinco orificios. Dependiendo del tamaño del tumor, la cirugía también se puede realizar a través de un solo agujero en tumores pequeños. Afirmando que esto da mejores resultados en términos de estética, el Prof. Dr. Ertem dijo: “La cirugía que se aplica en el cáncer rectal, es decir, los cánceres ubicados en la parte del intestino grueso cerca del ano, gana importancia. Dado que los nervios que conducen a los genitales y la vejiga están muy cerca en esta región, es necesario realizar una cirugía para preservar los nervios sin lesionarlos. Por lo tanto, además de la experiencia del cirujano que realizará la cirugía, la técnica a aplicar también gana importancia. La cirugía laparoscópica y robótica son de gran importancia en estas intervenciones. Porque ambas técnicas ofrecen al cirujano la oportunidad de trabajar viendo las estructuras anatómicas de cerca con una imagen ampliada.”La cirugía a la vanguardia del tratamiento del cáncer de colon