La deficiencia de hierro puede causar retraso mental
La deficiencia de hierro puede causar retraso mental Si el cerebro no obtiene suficiente hierro cuando lo necesita, se producen efectos de retraso mental.
Tres períodos importantes de deficiencia de hierro
La deficiencia de hierro causa muchos problemas en nuestro cuerpo. Este efecto comienza incluso en el útero. En el embarazo temprano, el hierro juega principalmente un papel en la producción de glóbulos rojos. En el cerebro, el hierro desempeña papeles extremadamente importantes como la producción de mielina, que acelera la transmisión de señales al cubrir las neuronas, el crecimiento y la diferenciación de las células nerviosas, y la síntesis de neurotransmisores y receptores que median la transmisión neuronal. Por lo tanto, si el cerebro no obtiene suficiente hierro cuando lo necesita, todos estos mecanismos se ven afectados negativamente. El punto más importante son los problemas relacionados con la deficiencia de hierro durante los períodos de desarrollo. Incluso si la deficiencia de hierro se corrige más tarde, en el futuro, la persona puede caer detrás del nivel de inteligencia que él/ ella puede alcanzar con su/ su capacidad genética. También puede causar problemas permanentes como disminución de la capacidad de percepción, resolución de problemas, adaptación y comprensión.
¡Cuidado con estos tres períodos de deficiencia de hierro!
Tres períodos de la infancia y la niñez están en alto riesgo de consecuencias de deficiencia de hierro. El primero es el período fetal y neonatal, el segundo es de entre 6 meses y 2,5 años y el tercero es la adolescencia, especialmente para las niñas. En los tres períodos, la deficiencia de hierro juega un papel en el desarrollo de una amplia gama de problemas motores y cognitivos. En contraste con la adolescencia, aquellos expuestos a la deficiencia de hierro a una edad temprana pueden desarrollar cambios permanentes en el sistema nervioso que no mejoran incluso si la deficiencia se corrige más tarde.
¿Qué causa la deficiencia de hierro?
Causas como diabetes, presión arterial alta o fumar durante el embarazo hacen que el bebé nazca con pocas reservas de hierro. Después del nacimiento, el problema surge debido a la
ingesta inadecuada de hierro, pérdida de sangre, alimentación con fórmula deficiente en hierro, transición temprana a la leche de vaca, infecciones parasitarias y problemas del sistema digestivo.
Tratamiento de deficiencia de hierro
A fin de proteger el desarrollo motor y mental de los niños de los efectos negativos de la deficiencia de hierro, deben adoptarse medidas oportunas. En primer lugar, la deficiencia de hierro debe eliminarse en las madres durante el embarazo. Con esta primera medida, los bebés deben recibir suficiente ingesta de hierro en el último trimestre del embarazo, cuando el desarrollo del sistema nervioso está en su apogeo. La adecuación del hierro corporal debe controlarse a partir del cuarto mes de embarazo. Aquellos que tienen suficientes reservas de hierro y comen una dieta rica en hierro no necesitan tomar hierro adicional. Las mujeres embarazadas con deficiencia de hierro deben suplementarse con 50-60 mg de hierro diariamente con píldoras orales. La suplementación con hierro debe continuar durante dos meses después del parto.
Si tiene un parto prematuro
La necesidad de hierro en el período posterior al nacimiento está influenciada por el momento del inicio de la producción de sangre y la tasa de crecimiento corporal. En condiciones normales, la ingesta de hierro durante el embarazo y la ingesta dietética son suficientes para satisfacer la necesidad. Sin embargo, la producción de sangre irregular o ineficaz que ocurre en bebés prematuros, bebés con bajo peso al nacer o bebés con pérdida de sangre al nacer puede causar una disminución en los niveles de hemoglobina. Por lo tanto, la suplementación con hierro se necesita antes en bebés prematuros. En los bebés que nacen a tiempo, se considera apropiado apoyar la suplementación de hierro después del sexto mes, ya que el hierro almacenado puede satisfacer la necesidad de hasta 4-6 meses.
Deficiencia de hierro en la vejez
Las deficiencias en el pensamiento, el procesamiento de la información y las capacidades de resolución de problemas que pueden ser causadas por deficiencias de hierro que pueden ocurrir por diversas razones más adelante en la vida no son permanentes. En estos casos, es posible que el cerebro regrese a las funciones normales ya que el problema se corrige eliminando la deficiencia.