La diabetes gestacional amenaza a la madre y al bebé
La diabetes gestacional amenaza a la madre y al bebé La diabetes gestacional, que es más común en mujeres embarazadas con sobrepeso o de edad avanzada, daña tanto al bebé como a la madre. Para ello, deberá realizarse un ensayo de carga de azúcar.
¿Qué es la diabetes gestacional?
Para las familias, el embarazo es un período en el que el bebé en el vientre continúa desarrollándose y se espera ansiosamente que nazca. Durante este período de 9 meses, ocurren muchos cambios en el mundo físico y psicológico de la madre. Si bien algunos de estos son ordinarios y se resolverán por sí solos, otros pueden representar un riesgo para la madre y el bebé. La diabetes gestacional mellitus (diabetes gestacional), que se desarrolla especialmente en mujeres mayores de 35 años y que aumentan de peso excesivo durante el embarazo, es uno de estos problemas. La diabetes gestacional puede causar muchos problemas en el bebé, desde un nacimiento grande hasta problemas pulmonares.
La diabetes gestacional amenaza a la madre y al bebé: ¿Cómo se produce la diabetes gestacional?
Los cambios hormonales durante el embarazo afectan muchos mecanismos en el cuerpo. Dado que la mayor parte de la glucosa materna se destina al uso fetal, se utilizan otras fuentes de energía alternativas. Por lo tanto, surge un cuadro falso de malnutrición. Por lo tanto, con el efecto de estos cambios en el metabolismo y las hormonas durante el embarazo, se produce una predisposición a la diabetes. Si bien las mujeres embarazadas sanas no se ven afectadas negativamente por esta situación, las personas con predisposición a la diabetes no pueden tolerar este período y se desarrolla la diabetes gestacional. Según las estadísticas, la diabetes se observa en el 5 por ciento de todos los embarazos y el 90 por ciento de estos están relacionados con el embarazo.
¿Qué causa la diabetes gestacional?
Los factores de riesgo más importantes para la diabetes gestacional son que la madre tiene más de 35 años, tiene sobrepeso o es obesa. Por lo tanto, en paralelo con el aumento del problema del peso en el mundo, hay un aumento en la frecuencia de la diabetes gestacional. A medida que aumenta el índice de masa corporal, también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Otro riesgo que plantea esta situación es que el 20-50 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes manifiesta. Además, el 30-50 por ciento de estas mujeres pueden desarrollar diabetes en embarazos posteriores. Recurrente La diabetes gestacional también aumenta el riesgo de diabetes manifiesta. Por consiguiente, el problema sigue siendo un círculo vicioso.
Riesgo materno de coma diabético
No mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los rangos normales puede conducir a condiciones desfavorables para la madre y el bebé. Especialmente en la madre; cetoacidosis diabética (coma diabético), daño a los ojos, riñones, sistema nervioso y sistema cardiovascular, y aumento del riesgo de infección. En el bebé, causa anomalías congénitas, aborto espontáneo, retraso del crecimiento, aumento del riesgo de pérdida repentina de la vida en el útero debido al envejecimiento prematuro de la placenta, exceso de agua en el bebé, bebé grande y trauma de nacimiento relacionado. También hay un mayor riesgo de problemas pulmonares e ictericia en el período del recién nacido, y el bebé puede desarrollar problemas de azúcar en la sangre. Con el fin de evitar que el bebé de estos problemas, el ayuno de la madre y los niveles de azúcar en la sangre postprandial deben ser controlados regularmente durante el embarazo.
La diabetes gestacional amenaza a la madre y al bebé: Aquellos con diabetes gestacional
Dado que el aumento de la resistencia a la insulina se desarrolla principalmente en el tercer trimestre, la diabetes gestacional también se produce en este período. Por lo tanto, especialmente después de la semana 24 del embarazo, la adaptación del metabolismo al embarazo se puede determinar con una prueba de carga de azúcar. En algunos casos de riesgo, la prueba de carga de azúcar se puede realizar en semanas anteriores y a veces puede ser necesario repetir. Si se detecta diabetes, se hacen esfuerzos para mantener el azúcar en la sangre en el rango normal con dieta o insulina durante el embarazo. La prueba de carga de azúcar debe realizarse antes en mujeres embarazadas con sobrepeso, en aquellas que tuvieron diabetes gestacional en embarazos anteriores y en aquellas cuyos familiares de primer grado tienen diabetes gestacional. Si es necesario, se puede repetir después de la semana 24.La diabetes gestacional amenaza a la madre y al bebé
Alto riesgo de desarrollar diabetes
Si la diabetes no se diagnostica durante el embarazo, no se pueden tomar precauciones contra tales riesgos porque no se reconoce. Por lo tanto, para que tanto la madre como el bebé nazcan sanos y se mantengan saludables, se debe realizar una prueba de carga de azúcar en el momento recomendado por el médico, y si no se puede hacer, los niveles de glucosa en sangre en ayunas y posprandial deben verificarse a intervalos regulares. Además, el control de peso con recomendaciones de nutrición, medicación y ejercicio es de gran importancia para llevar el azúcar en la sangre a los límites normales. Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes en la vejez que las personas normales. Es necesario proporcionar la información necesaria sobre este tema y explicar la importancia de mantener su azúcar en la sangre bajo control durante toda su vida.