¡La diabetes pudre los dientes!
¡La diabetes pudre los dientes! La diabetes predispone a la resorción o sea a largo plazo y afecta negativamente la salud oral y dental.
La diabetes trae enfermedad de las encías
La diabetes, cuya incidencia está aumentando incluso a una edad temprana, afecta negativamente a los órganos. La diabetes tipo 1 y tipo 2 puede llevar a problemas tales como trastornos circulatorios, infecciones recurrentes y no cicatrizantes, y retraso en la curación de heridas. A largo plazo, conduce a la resorción o sea y afecta negativamente la salud oral y dental.
La saliva pudre los dientes
Cuando el azúcar en la sangre no se controla, la saliva contiene altos niveles de azúcar, lo que conduce a la caries dental. Esto lleva a la inflamación de las encías, y puede ser difícil controlar la diabetes con las encías inflamadas. Al mismo tiempo, las personas con diabetes que tienen enfermedad de las encías son más propensas a tener complicaciones cardíacas y renales de la enfermedad. Por estas razones, la higiene bucal, el cuidado dental y los chequeos regulares son aún más importantes para las personas con diabetes.
El nivel alto de azúcar en la sangre, especialmente si no está bien controlado, tiene un impacto negativo en la salud oral y puede conducir a la enfermedad de las encías. Algunas bacterias crecen más rápido donde hay azúcar. Las afecciones inflamatorias como la enfermedad de las encías simple (gingivitis) y la enfermedad de las encías avanzada (periodontitis) son comunes en personas con cuidado oral deficiente y niveles de azúcar en la sangre. Al mismo tiempo, la infección de las encías puede dificultar el control de la diabetes. Especialmente si las personas con diabetes de 45 años o más fuman, la probabilidad de problemas de dientes y encías aumenta. En la diabetes, los mecanismos de defensa del cuerpo y los sistemas de reparación de tejidos se deterioran. Las bacterias y microorganismos se reproducen más fácilmente. Cuando se añaden trastornos de la circulación de tejidos, la inflamación que se produce en el tejido blando de las encías progresa gradualmente y puede destruir la superficie de la raíz del diente, el hueso que rodea la raíz del diente y el tejido conectivo entre estos dos tejidos.
¿Es la diabetes un obstáculo para el tratamiento de implantes?
No hay ningún obstáculo para el tratamiento de dientes y encías en personas cuyo azúcar en la sangre está bajo control. Si bien el tratamiento con implantes es arriesgado para las personas cuyo nivel de azúcar en la sangre no está bajo control, los implantes se pueden realizar para pacientes cuyo nivel de azúcar está por debajo control. Si bien la cicatrización de los tejidos se produce lentamente en las personas con diabetes, el riesgo de infección puede aumentar. Por esta razón, es muy importante garantizar la higiene oral después de que se complete el tratamiento de implante.
El azúcar debe medirse antes del tratamiento
Se recomienda a las personas con diabetes que se les mida el nivel de glucosa en sangre en ayunas el día antes de visitar al dentista. Dado que la cicatrización de heridas se retrasa en la diabetes descontrolada, la inflamación puede aumentar y causar dolor. Por esta razón, estas personas deben someterse a revisiones dentales con más frecuencia que las personas sanas. También se recomienda que las personas estén llenas para evitar una caída en el azúcar en la sangre en el control y las intervenciones menores en el tratamiento. Las personas no deben interrumpir sus horas de dieta y medicación. Es importante que las personas con niveles altos o en constante cambio de azúcar en la sangre consulten a un médico para el control de la diabetes antes del tratamiento dental.