La enfermedad de Lyme se transmite por garrapatas
La enfermedad de Lyme se transmite por garrapatas La enfermedad de Lyme es una enfermedad causada por microorganismos llamados “Borrelia burgdorferi” debido a las picaduras de garrapatas y afecta a muchos sistemas del cuerpo.
Síntomas de una picadura de garrapata
Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad peligrosa transmitida por las picaduras de garrapatas, incluyen fiebre, escalofríos, escalofríos, dolores musculares generalizados, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, enrojecimiento facial y erupciones cutáneas. El período de incubación de la enfermedad varía entre 3-10 días.
El CCHF también puede transmitirse de animales que no sean garrapatas a través del contacto directo con sangre, tejidos y otros fluidos corporales. Especialmente los avestruces, bovinos, ovinos, erizos, erizos, conejos y algunos animales domésticos son conocidos por portar el virus, incluso si no causan enfermedades.
Propagación por picaduras de garrapatas
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite a los seres humanos a través de las picaduras de garrapatas. Por lo tanto, es necesario mantenerse alejado de estos animales y ser cauteloso. Podemos enumerar las formas de prevenir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de la siguiente manera:
Si vas a refugios de animales, áreas rurales, bordes de bosques, etc., ten cuidado de no dejar ninguna parte abierta en tu cuerpo tanto como sea posible. Prefiera ropa de color claro para que pueda detectar la garrapata más fácilmente.
Si está en áreas naturales para picnics, asegúrese de revisar su ropa cuando regrese a casa. Si hay una garrapata, retírela cuidadosamente y busque ayuda de una institución de salud.
Nunca recoja las garrapatas que se encuentran en los animales a mano. No toque la sangre de su animal y otros fluidos corporales sin protección. Tome precauciones (guantes, delantal, gafas, etc.) durante el contacto con sangre animal, tejido u otros fluidos corporales del animal. Los refugios para animales deben ser tratados de una manera que no permita que las garrapatas sobrevivan. Los propietarios de animales deben rociar a sus animales contra las garrapatas y otros parásitos externos al menos cuatro veces al año (en primavera y otoño) con medicamentos adecuados a la dosis, el tiempo y los intervalos correctos. La intervención debe realizarse simultáneamente para todos los animales que salen a pastar en la región.
¿Cómo quitar una garrapata?
En caso de una picadura de garrapata, se recomienda ponerse en contacto con la institución de salud más cercana si es posible y que un personal de salud capacitado retire la garrapata correctamente. Dado que el riesgo de transmisión de la enfermedad es directamente proporcional al tiempo que la garrapata permanece en el cuerpo, la garrapata debe eliminarse lo antes posible.
Las garrapatas adheridas al cuerpo deben eliminarse después de que se asegure la higiene de las manos y se usen guantes, sin aplastarlos, agarrando la boca o la cabeza, con la ayuda de pinzas o fórceps, girando a la izquierda y la derecha como si quitaran tornillos. El sitio de la picadura debe desinfectarse con 70 por ciento de alcohol o solución antiséptica que contenga yodo. Las manos deben lavarse de nuevo con agua y jabón. Si la garrapata se elimina incorrectamente, una institución de salud debe ser consultada inmediatamente. Alcohol, queroseno, colonia, etc. no deben verterse en la garrapata. En este caso, la garrapata, que está estresada, puede dar el germen a su cuerpo. Después de quitar la garrapata, se debe tirar en lejía, a continuación, las manos deben lavarse con agua y jabón.
¿Qué es una garrapata?
Las garrapatas son pequeñas larvas ovaladas de 6 patas y adultos de 8 patas que viven en arbustos, pastizales y áreas rurales, y no vuelan y no pueden saltar. Se alimentan succionando la sangre de animales y humanos y pueden así transmitir enfermedades a los humanos. Nuestro país tiene una estructura geográfica y climática adecuada para que las garrapatas vivan.
Las enfermedades que se pueden transmitir a través de las garrapatas y causar infección en los seres humanos son los siguientes:
Fiebre hemorrágica de Crimea Congo
Enfermedad de Lyme
Tularemia
Fiebre manchada
Fiebre Q
Erlihyoz
Babesiyoz
Si una garrapata te muerde
Una persona mordida por una garrapata debe ser examinada por su médico después de que la garrapata se retira y se realiza la intervención necesaria. Las personas que viven en zonas endémicas o que visitan zonas recomendadas por el Ministerio de Salud deben consultar a una institución de salud cuando observen una garrapata en su cuerpo y tengan un recuento sanguíneo después del examen. El médico también puede ordenar pruebas de la función hepática y otras pruebas relacionadas con los parámetros de sangrado.
La terapia de apoyo está en su lugar
Las terapias de apoyo forman la base del tratamiento de la enfermedad. La suplementación puede ser requerida de acuerdo a las necesidades de sangre de la persona. Los líquidos corporales y los electrolitos son monitoreados y también se proporciona tratamiento para fallas de órganos, si las hay. El tratamiento sintomático (tratamiento dirigido a aliviar las quejas de la persona, no la causa principal de la enfermedad) se puede aplicar para la fiebre, el dolor y la agitación. Si la persona no puede tomar el tratamiento por vía oral, se prefiere la nutrición parenteral (administración de medicamentos o sueros por vía intravenosa o intramuscular en lugar de por vía oral).
La enfermedad de Lyme también se transmite por garrapatas
La enfermedad de Lyme es una enfermedad causada por microorganismos llamados “Borrelia burgdorferi”, también causada por una picadura de garrapata, y afecta a muchos sistemas del cuerpo. La enfermedad de Lyme es similar a otras enfermedades en términos de sus síntomas, por lo que se llama el “gran imitador”.
Lyme es una enfermedad difícil de diagnosticar y puede no ser reconocida por pruebas clínicas y hallazgos. El único síntoma que lo distingue de otras enfermedades es un anillo rojo con forma de diana en el centro de la parte mordida del cuerpo.
Los antibióticos son la cura
Los antibióticos se utilizan para tratar la enfermedad de Lyme. En diferentes etapas de la enfermedad, los antibióticos se administran por vía oral o intravenosa (administración intravenosa directa de una sustancia líquida). En la afectación del sistema nervioso, se prefiere la administración parenteral en lugar del tratamiento antibiótico oral. El tratamiento antibiótico puede comenzar de 4 a 21 días y durar hasta 60 días dependiendo de la condición de la persona. El tratamiento oportuno puede evitar que la enfermedad progrese.