⤴️ Location permission needed for a better experience.

La enfermedad que te marea

La enfermedad que te marea Vértigo, que dio nombre a la famosa película de Alfred Hitchcook, es un cuadro clínico que perjudica significativamente la calidad de vida. Aprendimos lo que nos preguntamos sobre el vértigo, que hemos escuchado con frecuencia recientemente, del Prof. Dr. Ülkü Tuncer, especialista en otorrinolaringología del Hospital Acıbadem Adana.

¡Tómate los mareos en serio!

Vértigo, que dio nombre a la famosa película de Alfred Hitchcook, es un cuadro clínico que perjudica significativamente la calidad de vida. Aprendimos lo que nos preguntamos sobre el vértigo, que hemos escuchado con frecuencia recientemente, del Prof. Dr. Ülkü Tuncer, especialista en otorrinolaringología del Hospital Acıbadem Adana.

Todos pueden experimentar mareos por ciertas razones. ¿Qué enfermedades deben sospecharse si esto persiste?

Los tres sistemas principales que nos mantienen en equilibrio son la visión, el sistema vestibular (oído interno y sistema nervioso central) y los sentidos profundos. Si alguno de estos sistemas está dañado, puede ocurrir mareos. Sin embargo, esta condición no es una enfermedad en sí misma. El mareo también puede ser causado por una condición fisiológica como mareos o mareos en las alturas, o por un trastorno que causa que el sistema de equilibrio en el cuerpo se deteriore.

¿Puedes definir el vértigo, del que hemos oído mucho últimamente?

Vértigo es el nombre dado a la percepción de una persona de que ellos o sus alrededores están girando. Esto es en realidad una alucinación de movimiento y un sentimiento subjetivo de desequilibrio.

¿Hay otros síntomas además de mareos?

Dependiendo de la enfermedad de la que se origine, el vértigo a veces puede ir acompañado de síntomas como náuseas, vómitos, desequilibrio, llenura en los oídos, tinnitus y pérdida de audición.

¿Se puede confundir con otros trastornos?

Las condiciones que causan mareos como desmayos, espacio en la cabeza, una sensación de caída o desmayo pueden confundirse con vértigo. Tales síntomas generalmente ocurren como resultado de una caída repentina de la presión arterial cuando se está de pie repentinamente o en situaciones que causan pérdida excesiva de líquidos como diarrea y vómitos. En el verdadero vértigo, la persona experimenta una sensación como si su entorno o ellos mismos estuvieran girando. Esto es

acompañado de náuseas o vómitos. El vértigo generalmente se desarrolla repentinamente. Dura desde unos pocos segundos hasta varios días y el mareo aumenta con el movimiento.

¿Por qué ocurre esto?

Las formas más comunes de vértigo relacionado con el oído interno son vértigo posicional paraxístico benigno (desplazamiento de cristales en los canales semicirculares), neurinitis vestibular (inflamación del nervio de equilibrio) y la enfermedad de Meniere (aumento de la presión arterial en el líquido del oído interno). En la migraña, que es común en las mujeres, el vértigo se produce durante la fase de aura, seguido de medio dolor de cabeza, náuseas y vómitos. En las personas con trastorno obsesivo-compulsivo, el “vértigo postural fóbico” se llama “vértigo postural fóbico” cuando hay una ilusión momentánea de movimiento mientras se camina en lugares y momentos específicos. Estos diagnósticos se deben considerar en pacientes que se activan en ambientes con estímulos visuales altos y desarrollan ansiedad y pánico.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

En primer lugar, es necesario tomar una historia detallada del paciente y diferenciar si la sensación de mareo es verdadero vértigo o no. En pacientes con verdadero vértigo, un examen detallado de otorrinolaringología y pruebas audio-vestibulares generalmente pueden llevar a un diagnóstico. El inicio y la duración del vértigo y la presencia de pérdida de audición concomitante, tinnitus y sensación de presión en los oídos ayudan al médico en el diagnóstico diferencial.

¿Hay grupos de riesgo?

Las causas centrales como el cerebro, el cerebelo y las lesiones del tronco encefálico son importantes en aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes con mareos. En los casos en que el vértigo con trastorno de equilibrio grave, los síntomas y signos neurológicos adicionales están en primer plano y la náusea está en el fondo, el vértigo con causas centrales debe ser considerado. Las patologías vasculares que comprimen el tronco cerebral también pueden causar náuseas y vómitos graves. La historia de los pacientes, los hallazgos de exámenes neurológicos y los estudios por imágenes son de gran importancia en el diagnóstico de causas centrales.

¿Qué métodos se están utilizando para tratarlo?

El vértigo posicional paraxístico benigno, la causa más común de vértigo, se puede diagnosticar con una prueba posicional. Se pueden aplicar maniobras de reposicionamiento específicas del tratamiento, proporcionando alivio inmediato al paciente. “En el caso de la neuritis vestibular, una inflamación del nervio de equilibrio, vértigo y náuseas son graves. Este estado más severo puede durar por lo menos un día. Por lo tanto, la persona necesita ser hospitalizada y tratada por vía intravenosa. De esta manera, el paciente puede ser alimentado y el vértigo puede ser tratado. En la enfermedad de “Meniere”, los ataques de náuseas, vómitos y pérdida de audición ocurren a intervalos regulares. El ataque dura al menos 20 minutos y hasta dos horas. Se puede tomar uno para

dos días en promedio para que el paciente obtenga alivio. Por lo tanto, la persona necesita ser hospitalizada y tratada por vía intravenosa durante un ataque. La medicación continúa entre los ataques para hacerlos menos frecuentes y más suaves. A pesar de estas medidas, los ataques frecuentes pueden reducir la calidad de vida del paciente y evitar que continúe su vida diaria. En tales pacientes, la terapia de inyección se aplica al oído medio por los otorrinolaringólogos.

¿Hay lugar para un enfoque multidisciplinario en el tratamiento?

Es importante que el paciente que presenta mareos sea evaluado conjuntamente por las clínicas de otorrinolaringología y neurología. Los pacientes con dolor de cabeza y vértigo quejas deben ser evaluados a fondo en términos de migraña y consulta de neurología se debe hacer hincapié en el tratamiento adecuado. Además, el diagnóstico diferencial correcto de una patología central en un paciente con náuseas graves, vómitos, desequilibrio y vértigo que se presenta al servicio de urgencias es vital. La terapia de apoyo psicológico también debe enfatizarse en los pacientes con vértigo en los ataques con el fin de reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida.

Deben evitarse los movimientos bruscos

Después de un ataque de vértigo, el desequilibrio leve y la sensación de caída pueden continuar por un tiempo. Afirmando que los ejercicios caseros dados para la “rehabilitación vestibular” son útiles en tales casos, el Prof. Dr. Ülkü Tuncer dijo: “Esta situación puede repetirse en pacientes con vértigo posicional. Por lo tanto, es importante que los pacientes eviten movimientos bruscos y repentinos de la cabeza. En los pacientes con enfermedad de Meniere, en primer lugar, la modificación del estilo de vida, la eliminación de la ansiedad, la regulación del sueño y una dieta restringida en sal pueden prevenir los ataques.”

Share.
Exit mobile version