¡La obesidad amenaza los riñones!
¡La obesidad amenaza los riñones! La obesidad amenaza directa e indirectamente la salud renal. Entonces, ¿cómo el exceso de peso pone una carga sobre los riñones? Esto es lo que necesita saber sobre la obesidad y la salud renal…
Perder el exceso de peso para la salud del riñón
Nuestros leales riñones, que son una parte importante de nuestro sistema excretor… ¿Qué tan bien cuidamos nuestros riñones, que tienen una función importante en nuestro cuerpo? Nuestra salud renal está más amenazada con el aumento de la obesidad en los últimos años. Una de cada 10 personas en todo el mundo tiene enfermedad renal crónica. Los estudios muestran que el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica aumenta en un 83 por ciento en las personas con obesidad en comparación con las personas con peso ideal.
Puede ser diagnosticado con pruebas simples
La mayoría de las personas con enfermedad renal se encuentran en la etapa final de insuficiencia renal. El número de personas que necesitan tratamiento de diálisis es de 2,6 millones en todo el mundo. Se espera que esta cifra se duplique a 5,4 millones para 2030. La disfunción renal se puede prevenir o retrasar mediante la detección temprana mediante análisis de orina y sangre sencillos y económicos. Debido a los retrasos en la medicina preventiva y el diagnóstico, la enfermedad a menudo progresa a la insuficiencia renal en etapa terminal. En esta etapa, representa una grave amenaza para la salud con altas tasas de discapacidad, mortalidad y mala calidad de vida, y para el presupuesto de salud con costosos tratamientos de diálisis y trasplante de riñón.
Así es como el exceso de peso carga los riñones
La obesidad representa una seria amenaza para la salud renal. El exceso de peso afecta a los riñones de diferentes maneras, tanto directa como indirectamente. Tiene un efecto indirecto al causar enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión, que tienen un impacto en el desarrollo de la enfermedad renal crónica. Sin embargo, la carga sobre los riñones aumenta debido al aumento de peso. Para satisfacer las necesidades del cuerpo, las unidades de filtrado en los riñones tienen que agrandarse. Esto conduce a un aumento de la presión dentro del riñón y la fuga de proteínas en la orina. Los cambios en los canales de filtración renal y la estructura de la
orina conducen a la formación de cálculos con el tiempo. Además, el aumento de tejido adiposo conduce a la secreción de sustancias que causan la proliferación descontrolada y anormal de las células. El riesgo de desarrollar cáncer también aumenta. Cada aumento de 5 kg/m2 en el índice de masa corporal aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 25 por ciento.
¡Niños en peligro!
A medida que la obesidad continúa propagándose como una epidemia mundial, especialmente en la infancia, plantea una amenaza para la salud de las generaciones futuras. 600 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud debido a la obesidad y 220 millones de este número son niños. Los niños están expuestos a enfermedades crónicas y a sus efectos secundarios a una edad más temprana. Las enfermedades renales son una de ellas. Hay muy pocos estudios que muestren el riesgo de enfermedad renal asociada con la obesidad infantil. Sin embargo, los estudios en adultos muestran que los niños con sobrepeso son más propensos a enfrentar problemas graves más adelante en la vida.
¡Atención a los riesgos!
Para abordar el problema, es necesario identificar los factores de riesgo que conducen a la enfermedad renal. De esta manera, las pruebas de detección que se realizarán en personas del grupo de alto riesgo pueden detectar la enfermedad en una etapa temprana y prevenir su progresión. Al mismo tiempo, mediante actividades de sensibilización sobre la enfermedad renal crónica, se puede educar a la sociedad sobre cambios saludables en la vida y se puede prevenir el desarrollo de la enfermedad.