La obesidad puede causar pérdida de confianza en sí mismo en los niños
La obesidad puede causar pérdida de confianza en sí mismo en los niños La obesidad no es el resultado de comer en exceso, como se cree comúnmente. A menudo causada por una dieta poco saludable e irregular, la obesidad causa muchos problemas físicos y psicológicos.
Causas de la obesidad en los niños
Los hábitos alimenticios y la vida sedentaria que trae la vida moderna afectan tanto a los niños como a los adultos. Los niños pueden sufrir de obesidad al igual que los adultos. El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y altos en calorías de los niños causa la acumulación de grasa en sus cuerpos y, por lo tanto, el aumento de peso. Otro factor que causa obesidad es la inactividad de los niños que normalmente deben jugar al aire libre o hacer deporte. Pasar largas horas frente a la televisión o la computadora hace que la actividad de los niños disminuya y su tasa metabólica disminuya. La investigación muestra que la incidencia de la obesidad en los niños está aumentando rápidamente debido a todos estos factores.
Si ambos padres son obesos
Además de los factores modificables como la comida o el ejercicio, los genes también son un factor importante que causa la obesidad. De hecho, en estudios sobre obesidad y factores genéticos, se encontró que si ambos padres son obesos, el niño es 80 por ciento propenso a ser obeso, 50 por ciento si solo uno es obeso, y 9 por ciento si ambos son delgados. Sin embargo, cuando se regulan los factores ambientales, aumenta la actividad física y se proporciona orden nutricional y equilibrio, la obesidad se puede prevenir en los niños, incluso si existe una tendencia genética a la obesidad. La obesidad a menudo no está relacionada con el consumo de grandes cantidades de alimentos, sino con una dieta poco saludable e irregular. Esto es lo que debe hacer para proteger a su hijo de la obesidad:
Las comidas de los niños deben ser regulares y en momentos similares y los miembros de la familia deben participar.
Evite la ingesta excesiva de agua y líquidos antes de las comidas.
Mantenga los alimentos azucarados fuera del ambiente hasta que la comida termine. A la hora de comer, céntrate en sopas, verduras y ensaladas. Limite los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, el arroz, la pasta y las papas fritas. No escatime en carne, pescado, pollo y legumbres, especialmente para su hijo en crecimiento.
Limite el consumo excesivo de bebidas gaseosas y refrescos durante las comidas. Evite la comida chatarra entre comidas tanto como sea posible e incluya refrigerios como fruta, yogur y nueces entre las comidas principales.
¡Cuidado con la obesidad en la adolescencia!
La obesidad es inevitable para los niños que viven demasiado lejos de este tipo de estilo de vida. Treinta y cinco por ciento de los que experimentan este problema en la infancia y el 80 por ciento de los adolescentes tienen que hacer frente a la obesidad en la edad adulta. 3 de cada 10 adultos obesos también experimentan este problema en la infancia. La obesidad en los niños causa muchos problemas de salud. Estos problemas no solo afectan negativamente la vida en el momento, sino que también constituyen un factor de riesgo para la salud del niño en la edad adulta. El tratamiento se debe hacer con la cooperación de dietista, médico y paciente.
La obesidad puede causar complicaciones físicas en los niños. El exceso de peso causa principalmente efectos negativos en el sistema musculoesquelético. Los problemas respiratorios y la disminución de la capacidad de esfuerzo son algunos de los otros problemas que experimentan los niños. En los años siguientes, estos niños están en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además de los trastornos fisiológicos, los niños con obesidad también se enfrentan a muchos problemas en su vida social. El fracaso escolar, la disminución de las oportunidades de empleo y la reducción de la confianza en sí mismo causada por la falta de pérdida de peso hacen que los niños y jóvenes obesos lleven una vida socialmente aislada. Los niños con obesidad pueden ser confundidos con mayores debido a su gran desarrollo y sus habilidades de socialización pueden verse afectadas negativamente, ya que se espera que se desempeñen en las habilidades sociales como se espera de los grupos de mayor edad.